Teoría de percepción del consumidor

Tratar de explicar qué motiva o qué influye en el comportamiento de un consumidor para adquirir determinada marca o producto, es aplicar los principios de la teoría de percepción del consumidor.

Cualquier fabricante, distribuidor o miembro de un canal de distribución de un artículo o un servicio puede ofrecer un producto que difiere respecto a lo que consumidor está dispuesto a comprar, lo cual, es un grave error a la hora de introducir un nuevo producto.

Enfocarse en la percepción del consumidor es orientar esfuerzos publicitarios, de imagen y los atributos del producto cubriendo las tendencias de un “target” o población objetivo, en pro de permanecer e incluso ganar participación en un mercado cada vez más competitivo y global.

Para brandquarterly.com en tiempos de la era digital cuatro requerimientos son necesarios para lograr una adecuada percepción del consumidor respecto a una marca:

  • Calidad en el producto o servicio
  • Dar señales de buenos valores o resultados
  • Un atractivo plan de marketing
  • Confianza, al punto de “conectarse emocionalmente” con el consumidor.

Es último punto es complejo involucra lo anteriores pues se logra confianza en el consumidor y a la vez una adecuada percepción y lealtad de marca mediante un producto de calidad, buenos resultados y mercadeo asertivo.

Demos un pequeño vistazo a algunas consideraciones respecto a la teoría de percepción y sus implicaciones para el éxito de una marca, así como la introducción de un producto en el mercado.

No dejes de leer: Definición de preferencias del consumidor

1

Teoría de la percepción del consumidor

La teoría de la percepción del consumidor busca explicar el comportamiento del consumidor basándose en el análisis de los factores que motivan la compra.

La teoría de percepción del consumidor es cualquier intento para entender cómo la percepción del consumidor, respecto a un producto o servicio, influye sobre su comportamiento. Aquellos que estudian la percepción del consumidor tratan de entender por qué los consumidores toman las decisiones y cómo influenciar esas decisiones.

Como mencionamos antes, son múltiples los factores que afectan la percepción de los consumidores entre ellos: el precio, los atributos del producto, nivel de servicio, la calidad, la reputación, la publicidad y la imagen de la empresa.

No obstante, tres son los aspectos que toma en cuenta la teoría de percepción del consumidor: La percepción respecto al precio, la percepción de los beneficios que el producto o servicio trae y la percepción del consumidor de sí mismo.

Te puede interesar: Factores psicológicos que influyen en los hábitos de compra de los consumidores

2

Conceptos vinculados a la teoría de percepción del consumidor

La teoría de la percepción del consumidor explica el comportamiento del consumidor respecto a la percepción o imagen de una marca o producto y su posicionamiento, valoración y calidad.

3

Comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor es el estudio de las motivaciones que llevan a los individuos a optar por determinado producto o marca.

Kbmanage.com tomando como referencia al reconocido autor de textos en Marketing Philip Kotler, define comportamiento del consumidor como el análisis de cómo los individuos grupos y organizaciones eligen, compran o disponen de bienes o servicios para satisfacer sus necesidades y deseos.

La percepción es una variable inherente al consumidor que puede explicar su comportamiento, ya que un consumidor toma una decisión de compra con base en lo que percibe de su entorno.

No dejes de leer: Tipos de comportamiento del consumidor

4

Percepción en psicología

En términos psicológicos generales, percepción es nuestra habilidad para realizar una especie de acercamiento a la realidad desde el estímulo sensorial externo al cual estamos expuestos.

Distintos factores pueden influir en nuestra percepción, causando que se modifique de determinadas formas. Por ejemplo, la exposición repetida a un cierto estímulo, puede volvernos híper sensibles o insensibles al mismo. Adicionalmente, el grado de atención que concentramos en algo, puede causar un cambio en nuestra percepción sobre ese enfoque.

5

Marca y posicionamiento

Una marca o el nombre de una marca es el intento de imponer una característica de identificación en un producto o servicio, facilitando su reconocimiento por parte del público en general.

Una marca está muchas veces asociada con una percepción, una imagen, una serie de expectativas o un logotipo reconocible. El objetivo de una marca, es el de diferenciar un producto o servicio de otros similares, e influenciar a los consumidores a escoger el producto sobre otros parecidos, simplemente debido a sus asociaciones.

El posicionamiento por su parte, es el proceso a través del cual los especialistas en marketing pretenden construir una marca. Ellos intentan de manera activa, crear una imagen que sea tanto reconocible, como atractiva para un determinado grupo de individuos o mercado objetivo.

6

Percepción de Valor y calidad

El valor se refiere a las percepciones que un consumidor tiene sobre los beneficios de un producto al ser comparado con su precio.

El valor puede ser medido tanto de manera cualitativa, a través del placer emocional o psicológico del consumidor derivado de un producto o servicio. También se puede medir el valor de forma cuantitativa, en términos de la ganancia o ahorro real que obtienen con el uso del producto o servicio.

La calidad está relacionada con los atributos que brindan valor y podría ser tomada en cuenta al medir la percepción de un producto o servicio. Los clientes adquieren un producto si perciben que sus atributos de calidad van acorde con el precio o valor del mismo.

×