x

Cómo obtener el certificado ISO 9000

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 06, 2018

ISO. Son las siglas en inglés para la Organización Internacional de Normalización, o International Organization for Standardization.

La Organización Internacional de Normalización, es una entidad no gubernamental e independiente, fundada en febrero de 1947 y que está integrada por organizaciones nacionales de estandarización y gestión de la calidad de más de ciento sesenta países miembros en todos los cinco continentes.

La ISO crea y divulga normativas que brindan las directrices, requisitos y especificaciones que usados de forma coherente y disciplinada aseguran “la calidad” en materiales, procesos, productos y servicios. Desde su creación y hasta el presente la ISO, ha documentado y publicado más de 22,000 normas las cuales se pueden adquirir y algunas certificar, a través de sus miembros en cada uno de los países.

Veamos en esta entrega los pasos básicos para obtener una de las certificaciones más difundidas de la ISO, la ISO9001:2015 de la familia ISO 9000.

Te puede interesar: Propósito de las normas ISO 9000

¿Qué es el ISO 9000?

La ISO 9000 es el conjunto de normas sobre gestión de calidad, representan una serie de estándares que evalúan el sistema de manejo de calidad de una organización, independientemente de su tamaño, actividad o ámbito de acción.

Según la ISO, los estándares que aborda ISO 9000, brindan la orientación y herramientas para que las empresas y organizaciones aseguren que sus productos y servicios cumplan de manera constante con los requisitos del cliente, y que la gestión de calidad mejore progresivamente.

La Familia ISO 9000

La familia ISO 9000 es una de las importantes series de normas y estándares emitidas por la ISO. Abarca importantes aspectos referentes a la gestión de calidad.

La Familia ISO 9000 está integrada por un conjunto de normas que abordan numerosos aspectos de la gestión de calidad y reúne parte de los estándares más difundidos de la ISO.

De acuerdo con el portal ISOtools.org, la serie ISO 9000 abarca un conjunto de normas desde la ISO 9001, 9002, 9003 y 9004. Donde la norma ISO 9001 recoge todos los criterios para asegurar un sistema de gestión de calidad y es el único estándar de la familia ISO 9000 que puede certificarse.

Te puede interesar: ¿Qué organizaciones usan las normas ISO 9000?

¿Qué es la Certificación ISO 9001?

La norma ISO 9001 es la única norma certificable de la familia ISO 9000. Su última edición corresponde al año 2015, por lo que se conoce como ISO 9001:2015.

Debemos aclarar que la ISO 9000:2015 como norma, enuncia conceptos y principios fundamentales de la gestión de calidad que son universalmente aplicables a cualquier tipo de empresa.

Por su parte la ISO 9001:2015, establece los criterios para un sistema de gestión de calidad.

La ISO 9001, describe una serie de principios inherentes a la gestión de calidad orientado al cliente, la motivación e involucramiento de la dirección y los enfoques de mejora continua de los procesos.

Los principios de la gestión de calidad, base de la norma ISO 9001:2015, están disponibles gratuitamente en el portal oficial de ISO.

Una empresa que alcanza la certificación ISO 9001, cuenta con la reputación e imagen de ofrecer productos y servicios consistentes, bajo una filosofía de calidad avalada internacionalmente, lo que se traduce en importantes beneficios.

No dejes de leer: La importancia de la calidad de los productos en un negocio

Obtener la Certificación ISO 9001 pasos y requisitos

Para poder certificarse a través de la ISO 9001, la empresa debe fijar un alcance. Qué procesos desea certificar y qué áreas espera involucrar.

Cada miembro de la organización debe tener una idea clara de los compromisos y beneficios que implica obtener la certificación y debe estar preparado para incorporar los Sistemas de Gestión de Calidad en sus diferentes áreas y funciones.

La norma exige la elaboración de una serie de documentos que reúnan al Sistema de Gestión de Calidad, sus políticas y procedimientos.

La norma alude además un proyecto de implementación, a través del cual, la compañía desarrolle los criterios de calidad propios a su naturaleza y los aplique a través del sistema de gestión de calidad, los aspectos básicos que debe abordar son:

  • Estructura de calidad  de la organización
  • Responsabilidades de cada miembro o empleado
  • Definición de cliente interno y externo
  • Documentación de las actividades de cada área y proceso
  • Valoración respecto a los estándar ISO9001 (auditoría interna)
  • Identificación de áreas de mejora
  • Responsables de la aplicación de correctivos y seguimiento.

Cuando los responsables de la implementación consideren oportuno, podrán someterse a la auditoría por parte de un representante o miembro autorizado por la ISO a nivel nacional.

Con la preparación adecuada y el apoyo de alguien con relativa experiencia en la implementación de un sistema de gestión de calidad, será posible obtener la certificación ISO 9001 en un tiempo que puede ir entre los tres a seis meses, dependiendo del tamaño del negocio y complejidad de los procesos.

No dejes de leer: Importancia de las normas ISO

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.