Pasos de la gestión de calidad total (TQM, por sus siglas en inglés)

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 14, 2018

TQM en administración o calidad hace referencia a las siglas en inglés para “Total Quality Management” o gestión de la calidad total.

La importancia de la calidad de los productos en un negocio es vital. Un producto o servicio que no reúna atributos de calidad está condenado a morir. Si calidad es satisfacción del cliente, la gestión de la calidad total es la orientación de todos los recursos, procesos y esfuerzos de la compañía para generar un producto de calidad.

Bajo la filosofía de la gestión de calidad total una empresa no vende productos o servicios, sino que satisface necesidades y resuelve problemas.

TQM o gestión de la calidad total es una filosofía de gestión que tiene su origen en el Japón de la postguerra entre 1950 y 1960, impulsada por uno de los más grandes precursores de la calidad el doctor, físico y estadístico William Edwards Deming.

Desde la década de los 80 tras el aval y la difusión por parte de la Harvard Business Review, la filosofía TQM empezó a aplicarse de forma progresiva en empresas de los Estados Unidos.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de los sistemas de gestión de calidad?

¿Qué es la Gestión de Calidad Total?

La gestión de la calidad total o TQM, es una filosofía de trabajo dentro de las organizaciones a través de la cual, todos los procesos, tareas y productos se enfocan a la calidad, entendiéndose “calidad” como la satisfacción del cliente.

Para el portal Economipedia.com la gestión de la calidad total o TQM, es una “estrategia de gestión empresarial” que involucra el análisis y la valoración del concepto de calidad en cada una de las fases de los procesos de la empresa.

El fin último de la gestión de la calidad total es la mejora continua de todos los productos o servicios ofrecidos por la compañía para una mayor satisfacción de los clientes.

No dejes de leer: Formas para mejorar el servicio al cliente

Pasos para lograr una Gestión de Calidad Total

Para Businessonlinelearning.com el camino a la gestión de la calidad total requiere disciplina, constancia y planificación. Amerita un indiscutible enfoque en el cliente, el liderazgo de la alta gestión, el compromiso de todos los miembros de la empresa y la educación en el uso de herramientas de gestión de calidad, procedimientos y procesos de calidad.

Enfoque en el cliente

TQM es una gestión de la empresa con visión basada en los clientes que permita aumentar el valor de los bienes y servicios ofrecidos.

Las empresas obtienen y revisan los datos de los clientes con respecto a la percepción del consumidor y la medición de satisfacción de los bienes y servicios, las tendencias actuales de los nuevos productos y los cambios sugeridos para los productos existentes.

El desarrollo de una estrategia enfocada en el cliente para la mejora de los productos y satisfacción de sus necesidades, es sin duda, una ayuda a las empresas a conseguir procesos de alta gestión de calidad total.

Proceso de planificación

Partiendo de la información obtenida de la estrategia centrada en el cliente, las empresas planificarán los cambios y requerimientos necesarios para alinear sus procesos a satisfacer los deseos de los clientes.

Cambiar los materiales de producción, corregir los defectos de los productos, crear nuevas funciones de éstos, cambios de imagen, empaques, mejoras en el nivel de servicio, son posibles programas en la planificación del TQM.

Las empresas deben entender que la calidad del producto se basa en la percepción de los clientes, planificar y decidir la forma de lograr esta percepción es importante para la implementación de la filosofía de la calidad total.

Gestión orientada al sistema y cliente interno

La gestión de procesos incluye la revisión de los procesos, productos y servicios de cada área de la empresa para asegurar que son consistentes en los estándares de calidad previstos.

El enfoque en el cliente no solo se refiere al consumidor, sino que aplica para cada área de la organización como un sistema inter-dependiente y un enfoque de cliente interno. Cada área define sus clientes internos y los requerimientos de calidad que debe cumplir para su satisfacción.

Las mejoras de los procesos

La filosofía de TQM es impulsada en el entendimiento de que no hay mercado consumidor que continúe operando con el mismo nivel de estándares año por año.

A medida que el ciclo económico se mueve a través de subidas y bajadas, los clientes cambian de preferencias y los ingresos cambian. Las empresas deben adaptarse rápidamente a estos cambios preservando el TQM de sus productos y servicios.

Un cambio de enfoque en las estrategias de producción, optimizar los procesos para reducir costos, la búsqueda de materias primas baratas o reducción de los costos laborales, son formas en que las empresas pueden mejorar los procesos de forma continua para seguir siendo competitivos.

Gerentes e ingenieros de control de calidad también deben revisar el costo de los métodos de producción, asegurando eficiencia, productividad y la entrega de productos de alta calidad a un costo relativamente bajo.

La participación total

La filosofía del TQM solo podrá alcanzarse a través de la “participación total” de los empleados de la empresa.

TQM demanda que todas las divisiones, áreas y los empleados a cualquier nivel, se comprometan con un enfoque en el cliente, la valoración de sus funciones y procesos, la medición de estándares y el deseo de producir los mejores bienes y servicios para satisfacer las demandas de un mercado cambiante.

Los gerentes deben capacitar, educar y desarrollar la estrategia de orientación al cliente en cada uno de los empleados, debe promoverse el liderazgo participativo, reconocerse los logros y propuestas a cualquier nivel.

También deben crearse entre la dirección y los empleados líneas de comunicación sólidas y eficientes, que le permita a la compañía reaccionar rápidamente a los problemas que afectan el proceso de calidad total en la empresa.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article