¿Qué es la ISO 9004?

Escrito por Karina Da Silva última actualización: August 26, 2018

Junto a los mercados globales, surgió también la necesidad de cumplir con las expectativas de los consumidores con respecto a la calidad de los bienes y servicios. Actualmente, existe mucha confianza en las normas internacionales. La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una serie de directrices de procesos de negocios que se han convertido en estándares comunes para las empresas, como es el caso de la norma ISO 9004. Generalmente, las normas ISO se revisan y actualizan cada cinco años.

¿Qué es ISO?

La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), conocida también como Organización Internacional para la estandarización, es una organización que se encarga de la creación de estándares internacionales y normas de comunicación, fabricación y comercio a nivel mundial. Una de las normas ISO más conocidas y utilizadas es la ISO 216 que contempla los tamaños del papel (Tamaño A3, tamaño A4, tamañoA5).

La Organización Internacional de Normalización (ISO) fue fundada en el año 1947 y su sede se encuentra en Ginebra. Está conformada por organismos de estandarización nacionales de 153 países, entre ellos se encuentran el DIN en Alemania, AENOR en España y AFNOR en Francia.

Te recomendamos: Tipos de normas ISO

Reseña histórica de las normas ISO 9000

En 1987, la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó una serie de normas sobre sistemas de gestión de calidad. Estas normas formaron la serie ISO 9000. El desarrollo de estas normas se inició en la década de 1950 con colaboración entre los departamentos de defensa de los Estados Unidos y el Reino Unido para reducir las evaluaciones subjetivas realizadas por los productores y compradores de bienes y servicios. Con los años, las normas ISO, también han sido adoptadas por las empresas.

¿Qué son las normas ISO 9000?

La serie de normas ISO 9000 consta de 4 normas genéricas, no específicas, que están relacionadas entre sí y que pueden ser aplicadas en cualquier actividad. Las normas que componen la serie son la ISO 9000, ISO 9001, ISO 9004 y la ISO 19011.

Las normas ISO 9000 describen los fundamentos de los sistemas de gestión de calidad y define los términos clave. La norma ISO 9001 especifica los requisitos de disposición para los clientes y los proveedores de bienes y servicios, para que muestren el cumplimiento de los sistemas, la certificación de calidad del sistema de gestión y el cumplimiento del contrato. La norma ISO 19011 proporciona los requisitos de auditoría para los sistemas ambientales y de calidad. La función anterior de la norma ISO 9004 fue trazar los criterios relativamente generales sobre los requisitos de expansión del sistema ISO 9001.

Actualmente, todas las empresas del mundo, organizaciones del sector de la educación, de la salud y de cualquier tipo de servicios establecen y desarrollan su sistema de calidad en función de las normas ISO 9000.

No dejes de leer: Definición de certificación ISO

¿Qué es la norma ISO 9004?

La norma ISO 9004 es una norma internacional de gestión avanzada que proporciona directrices para que cualquier empresa u organización pueda alcanzar el éxito mediante un enfoque de gestión de calidad.

La norma ISO 9004 trata las expectativas y necesidades de todas las partes interesadas y provee una orientación eficaz para la mejora sistemática del desempeño de la organización. Sin embargo, su enfoque es más amplio que el de la norma ISO 9001.

A través de su historia, la norma ISO 9004 cubre la orientación al cliente, la prevención de defectos, control de costes, la perspectiva del proceso, la documentación, compras, enfoque basado en hechos para la toma de decisiones, la capacitación y motivación de los empleados.

Estas directrices se han desarrollado a través de varias revisiones que comienzan con la norma ISO 9004: 1987, la norma ISO 9004: 1994, ISO 9004: 2000 e ISO 9004: 2009, ISO 9004: 2015, ISO 9004: 2018. Hasta su última revisión en el presente año 2018, el objetivo de la norma ISO 9004 ha sido el apoyo a la norma ISO 9001. La norma ISO 9004 toma en cuenta y analiza todos los requisitos expuestos en la ISO 9001, los desarrolla y aporta recomendaciones en las que se considera el potencial de mejora de las empresas u organización. Persigue el aumento de la calidad mediante herramientas de auto-evaluación.

Quizás te interesa: ¿Qué es la norma ISO 9002?

La norma ISO 9004: 2018

La norma ISO 9004 en su versión 2018 (última revisión) proporciona orientación a la administración de las organizaciones o empresas para extender los beneficios de su sistema de calidad a través de la gestión de un éxito sostenido en entornos cambiantes, exigentes y complejos.

La base para mejorar la capacidad de la empresa de manera sostenida se encuentra en el grado de satisfacción de los clientes con respecto a las características inherentes de la actividad de la empresa. Incluye aspectos como la responsabilidad social, factores culturales y ambientales, calidad, eficiencia y agilidad.

La revisión de 2018 es similar a otras revisiones de la ISO, con orientación sobre un enfoque sistemático para la supervivencia a largo plazo. Un elemento clave en las normas son las evaluaciones internas de liderazgo, estrategia, recursos y procesos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.