¿Qué es un porcentaje del margen bruto?

Escrito por Karina Da Silva ; última actualización: August 16, 2018

Los asesores financieros de empresas pequeñas consideran que el porcentaje de margen bruto es el indicador más importante para el análisis de su eficiencia. Las empresas que realizan un minucioso seguimiento del porcentaje del margen bruto tiene más probabilidades de obtener beneficios.

El margen o utilidad corresponde al retorno positivo que recibe una empresa por sus actividades; básicamente es la diferencia entre los ingresos y los costos de cualquier negocio. La utilidad puede ser bruta, neta y operacional.

Actualmente, los asesores financieros de empresas pequeñas o minoristas consideran que el porcentaje de margen bruto es el indicador más importante para el análisis de su eficiencia. Estudios demuestran que las empresas que realizan un minucioso seguimiento y control del porcentaje de su margen bruto tiene más probabilidades de obtener mayores beneficios.

Te recomendamos: ¿Qué significa margen de ganancia neta?

¿Qué es el margen bruto y cómo se calcula?

El margen bruto o la utilidad bruta es la diferencia entre las ventas de los productos y servicios de una empresa y sus respectivos costos de producción. Dicho de otra manera es el beneficio de la actividad principal de la empresa antes de descontar los gastos generales, impuestos e intereses. La fórmula es la siguiente:

Margen Bruto o Utilidad Bruta= Ventas – Costo de Ventas

¿Cómo se calcula el porcentaje de utilidad bruta?

Para realizar el cálculo del porcentaje de margen bruto o utilidad bruta se utiliza la siguiente formula:

%Margen Bruto = ((Ventas – Costo de Ventas) / Ventas) x 100

Ejemplo de cálculo del porcentaje del margen bruto o margen de ganancia

A continuación presentamos un ejemplo de cálculo de margen bruto o margen de ganancia bruta que nos ayudará a dejar mucho más claro su concepto:

Datos a considerar:

  • Las ventas de la empresa "X" son de US$ 1.000
  • El costo de los bienes vendidos por la empresa "X" es de US$ 400 

%Margen Bruto = ((1.000 – 400) / 1.000) x 100

%Margen Bruto = 60%.

En el caso específico de nuestro ejemplo, el porcentaje del margen de ganancia bruta de la empresa "X" es del 60%

Costo de Ventas y de producción

En el caso de una empresa que se dedica a la comercialización de productos, el costo de ventas involucra el inventario inicial, las compras del período y el inventario final. En el caso de una empresa manufacturera se habla de costo de producción, el cual involucra el costo de materia prima, la mano de obra y los inventarios inicial y final de los productos terminados. No se deben incluir los gastos de oficina y salario, gastos de publicidad, alquileres y los servicios públicos.

Podrías leer: Cómo interpretar una tasa de margen operativo

Utilidad o función del porcentaje del margen bruto

El principal beneficio que se obtiene al realizar un seguimiento del margen bruto está relacionado con los datos que se obtienen del “mundo real” para poder aplicar ajustes en los precios. Cuando el margen bruto se mantiene al alza se puede interpretar que la estrategia de precios es la correcta y que el manejo del costo de ventas es el indicado. Se recomienda también comparar los resultados del margen bruto con los de la competencia y con los del sector al que pertenece la empresa, independientemente del monto de las ventas. Esta comparación puede servir de guía para cuantificar la rentabilidad de las ventas y el control de su costo de producción.

Otra función importante del margen bruto se encuentra en el cálculo del margen de explotación o EBIT, un indicador de rentabilidad antes de impuestos e intereses. El EBIT se calcula restando al margen bruto los llamados gastos de explotación como los sueldos, amortizaciones, gastos de administración, entre otros.

Quizás te interesa: Cómo calcular márgenes

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article