Cómo manejar un estado de resultados (P&L) en lugar de un presupuesto

El estado de pérdidas y ganancias (P&L, por sus siglas en inglés) detalla los ingresos de la empresa y sus gastos para el año. La mayoría de los estados de pérdidas y ganancias comienzan con los ingresos y luego deducen el costo de ventas, que incluye el costo del inventario y de la mano de obra directa involucrada en su creación. La diferencia se conoce como la utilidad bruta. La utilidad bruta menos los gastos de operación que incluye rubros tales como suministros de oficina y los alquileres, es igual a los ingresos de operación. Moverse de un enfoque presupuestario hacia un enfoque en el P&L requiere un poco de pensamiento creativo.

Obtén el estado de pérdidas y ganancias más reciente de la compañía o el informe anual. El estado de perdidas y ganancias también se conoce como el estado de resultados en el informe anual.

Obtén el informe más reciente sobre el presupuesto del departamento de finanzas. El informe sobre el presupuesto debe mostrar los periodos de costos primarios, o categorías, en el presupuesto.

Identifica los tres principales periodos de costos. Por lo general, los tres elementos más importantes presupuestados son los salarios o compensaciones, inventario y equipo o gasto de capital. Capex (capital expenditure) es la abreviatura de los gastos de capital y se refiere a los bienes que una empresa invierte en las operaciones de año en año.

Encuentra costos similares en el P&L que corresponden a los periodos de costos en el presupuesto. Por ejemplo, los salarios o indemnizaciones se registran en los rubros de costo de ventas y gastos de operación. El inventario se contabiliza en el costo de ventas y el equipo suele ser amortizado durante varios años. En este caso las líneas primarias para centrarse además de las ventas son el inventario, equipo y mano de obra.

Amarra los paquetes de compensación al estado de resultados, en concreto, ya sea en ventas, reducción de costos de inventario o reducción de costos del equipo. Desplaza el foco del control de gasto hacia las mejoras de ingresos netos.

×