Ventajas y desventajas del costeo variable

Escrito por Kirk Thomason ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

El costeo variable es un método específico que las compañías utilizan para determinar el costo de un producto. Los contadores directivos reportan esta información a los propietarios y gerentes que utilizan los datos para tomar decisiones. El costeo variable tiene tanto ventajas como desventajas para los negocios. En muchos casos, el costeo variable se confronta a una comparación con el costeo absorbente, otro método de costeo.

Ventaja: No es afectado por los cambios en el inventario

Las compañías que utilizan el costeo variable sufren menos cambios en el costo de los ajustes al inventario. Por ejemplo, los cambios en el costo de un producto, costo de venta o total de ventas de la compañía no afectará el beneficio para un solo periodo contable. Las compañías pueden esperar un reporte de beneficios más constante durante varios periodos contables, facilitando la proyección de costos por incremento de producción.

Ventaja: Estimación del rendimiento

Estimar los futuros beneficios a menudo es más fácil con el costeo variable comparado con el costeo absorbente. Una menor cantidad de cambios a los costos del inventario resultará en un registro histórico mejor de los costos reales de producción. Las compañías también pueden desglosar cada departamento o línea de productos con el costeo variable, lo cual provee un análisis más minucioso de las operaciones de negocios de una compañía. Agregar nuevos productos o expandir los niveles actuales de producción también depende de esta información consistente.

Desventaja: Método disconformista

Una desventaja importante del costeo variable es que no cumple con los principios de contabilidad aceptados generalmente. Mientras las compañías pueden utilizar este método de reporte, los auditores podrían cuestionar el uso del costeo variable. Los Generally Accepted Accounting Principles (GAAP) [Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)] no tienen preferencia en cuanto a cómo se manejan los costos fijados en el proceso de producción de una compañía.

Desventaja: Ingreso neto inferior

Otro problema del costeo variable es la reducción del ingreso neto reportado. Reportar los gastos fijos de producción como gastos del periodo reduce el ingreso neto de cada periodo contable. Las compañías se enfrentarán a obligaciones tributarias más bajas de las agencias de gobierno, ahorrándole dinero al negocio. Las agencias de gobierno, no obstante, pueden ver esto como un reporte financiero inapropiado y cuestionan el método contable financiero de la empresa.

Referencias

  • "Cost Management: Strategies for Business Decisions (Gerencia de costos: Estrategias para decisiones de negocios)"; Ronald Hilton, et al.; 2006

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article