x

¿Cuál es la diferencia entre los costos explícitos e implícitos?

Escrito por Aron Mejias última actualización: June 12, 2018

En los negocios, el costo se refiere a la totalidad de los ingresos o el capital invertido en el curso de operaciones comerciales. Pero saber cuál es la diferencia entre los costos explícitos e implícitos es algo que podrán aprender en el siguiente post informativo.

Cuando una empresa invierte en costos para la compra de materias primas, la remuneración de los trabajadores o pagar por la publicidad y el marketing de la misma, están incurriendo en gastos generales, los cuales, si no son administrados de la forma correcta, podrían perjudicar a la empresa.

No dejes de leer: ¿Qué efecto tiene el costo unitario total y el costo fijo total en un empresa?

Para que una empresa maximice sus beneficios, tiene que trabajar para mantener sus costos bajos. Esto sólo es posible si existe una comprensión clara de los tipos de costos y la forma como se calculen.

¿Qué son los costos explícitos?

Los costos explícitos son los pagos realizados por una empresa por todos los servicios y materiales durante su funcionamiento. Estos son fáciles de identificar porque involucran aspectos físicos de la empresa.

Entre los costos explícitos de una empresa, se deben tomar en cuenta los gastos que esta haga mensualmente. Dichos costos, son cosas tales como: El alquiler de locales, los salarios de los trabajadores, el costo de las materias primas, compra de maquinaria, la publicidad y todos los demás costos en que incurre diversas aéreas comerciales.

Análisis contable de la ganancia

Los contadores utilizan la historia de la contabilidad de costos explícitos en sus análisis y preparación de informes financieros, ya que se refieren exclusivamente a las transacciones monetarias. En la contabilidad, un costo es una salida de valor monetario de la empresa.

Por lo tanto, los costos explícitos se utilizan únicamente en los informes de contabilidad financiera y de gestión. El cálculo de ganancias utilizando los costos explícitos resulta en las utilidades o pérdidas contables de dicha empresa.

¿Qué son los costos implícitos?

Los costos implícitos, también conocidos como costo de oportunidad, son los costos de las oportunidades perdidas debido a las decisiones empresariales.

Es decir, se refieren a los ingresos que los recursos de una empresa de otro modo se generarían si se ponen a cualquier otro uso aparte de su asignación actual.

Por ejemplo: En una situación en que una empresa tiene un camión que se utiliza para el transporte de sus productos y materias primas, el costo implícito es el ingreso que el camión tendría si fuese contratado por la empresa a otra empresa para ese período de negocio.

Los costos implícitos no son fáciles de identificar o calcular, ya que no tienen que ver con dinero basado ​​en transacciones. Aprender la teoría del costo en economía, es algo que todo contador debería tomar en cuenta para lograr calcularlos sin ningún error.

Análisis económico de la ganancia

Los costos implícitos no implican transacciones monetarias, por lo que los contadores no los utilizan para analizar el rendimiento del negocio en términos de pérdidas y ganancias.

Los economistas, sin embargo, utilizan los costos implícitos para calcular el beneficio económico de una empresa, ya que se incluyen como parte del costo de una empresa.

Lo hacen mediante la suma de los costos explícitos e implícitos para calcular los costos totales incurridos por una empresa durante un periodo de tiempo determinado. Lo que se recomienda para estos casos, es hacer este tipo de trámites con un contador de confianza.

Deben tener en cuenta, que calcular el costo total, es una tarea que solo un profesional experto en la materia puede hacer. Recuerden, que manipular los libros contables de cualquier empresa, podría ser motivo de fraude empresarial, lo cual podría conllevar hasta la cárcel.

La economía del futuro

Lo que le espera a la humanidad en los próximos 50 años, son consecuencias de errores cometidos en el pasado. Actualmente con el gran incremento de la empresas a nivel mundial, hará que el espacio demográfico incremente, logrando así, desplazar lo que se necesite.

El estancamiento de algunas economías, llegan a afectar a otras economías de manera, directa e indirectamente, eso sin sumar el calentamiento global que ya es un hecho.

Te puede interesar: Diferencias entre Costos por órdenes de producción y Costos por proceso

Como se mencionó anteriormente, aquellos problemas del pasado aún no tienen soluciones claras para afrontar lo que se avecina. Solo queda esperar y tratar en todo lo posible de estar a la par de los avances tecnológicos, pues al parecer, de ellos dependerá gran parte del futuro humano.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.