Objetivos y características de un sistema de contabilidad interna

Los objetivos de un sistema de contabilidad interna incluyen metas pertinentes sobre una base diaria y objetivos a largo plazo para asegurar que el departamento de contabilidad de una empresa pueda planear con anticipación para futuros proyectos financieros. El sistema de contabilidad interna debe tener características específicas para alcanzar cada uno de estos objetivos contables y para facilitar el trabajo de todos los empleados de contabilidad que utilicen el sistema.

1

Objetivos de corto plazo

Los objetivos a corto plazo de un sistema de contabilidad interna incluyen la realización de tareas cotidianas de contabilidad, como completar la nómina de empleados de la empresa y el seguimiento de todos los montos de ingresos y las compras. Preparar el presupuesto mensual para cada departamento es también una gran responsabilidad. Un sistema de contabilidad interna debe realizar estas tareas simples para los empleados de contabilidad.

2

Objetivos de largo plazo

Los objetivos a largo plazo de un sistema de contabilidad interna incluyen producir y escribir informes financieros anuales utilizando los datos de un período fiscal anual, utilizando los datos para tomar decisiones financieras mejoradas para la empresa y elaborar propuestas de financiación de proyectos de la empresa. Un sistema de contabilidad interna que pueda proporcionar información financiera precisa y presentarla de manera organizada y segura, ayuda a lograr estos objetivos.

3

Usabilidad y operaciones

La usabilidad de un sistema de contabilidad interna hace que sea más fácil para una empresa alcanzar sus objetivos de contabilidad a corto y a largo plazo. El sistema debe ser fácil de utilizar, en términos de sus funciones operativas, incluida la actualización de las cuentas de resultados y los importes, el seguimiento de todas las compras de la empresa y utilizar el sistema para calcular los descuentos o impuestos que la empresa necesita a lo largo de un período fiscal. Además, el sistema debe ser fácil de utilizar en el caso de que los nuevos empleados deban ser entrenados.

4

Control del empleado

El control de los empleados en el sistema de contabilidad interna es otra característica importante para alcanzar los objetivos de un departamento de contabilidad. Los empleados deben poder acceder al sistema y controlar el flujo de caja de la empresa para prevenir y manejar situaciones de fraude, hurto interno y hacer cambios en el presupuesto para adaptarse a los planes financieros. El acceso al sistema es también importante en caso de que un administrador del sistema haya abusado o tomado decisiones erróneas.

×