Ventajas y desventajas del uso de un sistema de costos estándar

Escrito por Araceli Rodriguez última actualización: June 19, 2018

Los sistemas de costos pueden basarse en el control de la producción, la obtención de los productos o los elementos de costos.Las empresas calculan los costos del producto para determinar los valores de inventario, para calcular los precios de venta y determinar el costo de los bienes vendidos, y es por ello que recurren a estos sistemas y sus métodos.

Te puede interesar: Diferencias entre Costos por órdenes de producción y Costos por procesos

Al final del día, los gastos de operación y los costos repercuten en un costo total, que luego será sometido a estudios de tiempos, movimientos y estimaciones de ingeniería propios del sistema de costos estándar, y es así como puede anticiparse la producción de una industria o empresa grande antes de iniciar la producción, generando así una expectativa de eficiencia.

Esto afecta en todas las decisiones ejecutivas: la venta o compra de algún bien, el aumento de sectores de la empresa, la eliminación de líneas productivas y otros asuntos relacionados con el costo de producción. Por lo que nos conviene conocer las ventajas y desventajas de este sistema en particular, antes de abordar su aplicación.

¿Cuáles son las principales ventajas de este de sistema de costos?

Un sistema de costos estándar consiste en su capacidad para proporcionar un punto de referencia donde la empresa puede evaluar su desempeño. La empresa compara el costo estándar con otros sistemas para cada producto, y la diferencia que resulta de esta comparación, representa la variación. Una alta variación significa que la empresa se desempeña muy diferente de lo esperado y requiere investigación adicional para encontrar la causa de esto. Las altas variaciones inexplicables identifican problemas de rendimiento.

Otra ventaja que puede señalarse, es que los costos estándar pueden calcularse con antelación al proceso productivo o al inicio del período contable y determina cada uno de los productos de cada proceso productivo por elemento del costo.

De acuerdo con la especialista Virginia Hernández, docente universitaria en la cátedra Apuntes de Costos III, este sistema permite un buen control y plantación presupuestal. De tal manera, pueden pensarse en dos métodos: el de costos estándar básicos, que sirven como punto de referencia que luego se comparan con resultados reales, permitiendo la reducción de costos reales y porcentajes relativos; y el método de costos estándar circulantes, que funciona como un costo real que puede usarse en estados financieros.

Sobre los beneficios de este último método, el que la autora señala como el más adecuado, los costos calculados facilitan la fijación de precios de venta, por lo que se estandarizan los procedimientos productivos, de tal manera, permite conocer la capacidad ociosa y su valor, así como recopila información oportuna que llevará a elaborar presupuestos sólidos.

¿Qué desventajas pueden encontrarse en este sistema?

Un estudio del Comité para el Desarrollo de la Investigación de la Universidad de Antioquia determinó que muchas empresas en Colombia desconocen el manejo y alcance que brindan los costos estándar, por lo que no saben seguir la metodología y por ello prefieren los cálculos que enfrentan el costo estándar con el costo real. Lo que podría ser una desventaja para aquellas empresas en la región que deseen emplear solamente este sistema.

Los métodos del sistema de costo estándar presentan una falta de flexibilidad. Una vez que inicia el año, la empresa puede experimentar cambios que influyen en los costos de los productos, por lo que los resultados del costo estándar quedarían en la incertidumbre frente a situaciones como estas.

Otra desventaja de los sistemas de costos estándar es su impacto en la rentabilidad. Una empresa que utiliza un sistema de costo estándar calcula la rentabilidad de restar el costo estándar de un elemento del precio de venta. Cuando los costos reales varían de los costos estándar, el beneficio calculado presenta una imagen inexacta de la actuación de la empresa. Este mismo efecto se produce cuando la empresa analiza diferentes escenarios de precios.

La implantación del sistema de costos estándar es costosa en sus inicios, siendo más barato en su sostenimiento debido a las herramientas e instrumentos que se aplican constantemente. Asimismo, sólo las empresas con un extraordinario control interno podrán ejecutar el sistema debidamente.Sin embargo, muchos han decidido escoger otros sistemas debido a que arroja muchos datos inútiles que desperdician los recursos propios.

¿Cuáles otros sistemas pueden emplearse para calcular costos?

La elección del sistema dependerá siempre de la legislación del país donde funciona la empresa. A pesar de que uno puede manejar sus propios procedimientos haciendo caso omiso de las demás fábricas o industrias, debes investigar primero qué sistema de costos te exige el auditor externo y qué métodos comparativos debes seguir para que las cifras del sistema escogido sean tomadas en cuenta.

No dejes de leer: ¿Qué es un método de precios basado en los costos?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.