La importancia de la publicidad en una organización

Desde las más grandes corporaciones trasnacionales, pasando por la más prometedora de las startups hasta los negocios más pequeños, todos emplean algún tipo de publicidad buscando posicionamiento y una mayor cuota de participación en el mercado.

En otras palabras, una campaña publicitaria bien diseñada hará que la imagen del producto o servicio esté constantemente en los pensamientos del consumidor, haciendo del producto o servicio una necesidad, impulsando la compra y creando una percepción del consumidor, siempre en términos favorables o de predilección frente a la competencia.

¿Para qué te sirve la publicidad en tu negocio? Juega un rol vital en una organización por estas razones:

  • Al construir la imagen de marca de los productos, la publicidad te diferencía de tus competidores.
  • Ayuda a crear una preferencia por parte del cliente.
  • Ayuda a desarrollar una imagen corporativa que construye confianza en el mercado y en la organización, como suplidor de una necesidad.
  • Ayuda a producir estímulos para el aumento o mantenimiento de los niveles de ventas, buscando cubrir rápidamente puntos de equilibrio así como mayores y mejores ganancias.
  • Asimismo, los esfuerzos publicitarios aumentan el conocimiento del mercado de los productos y servicios de una organización y genera un ritmo o direccionamiento para que la fuerza de compra siga.

Estos son algunos de los aspectos que debes saber sobre los objetivos fundamentales de la publicidad.

No dejes de leer: Estrategias de publicidad y promoción

1

La publicidad impulsa las ventas

Las organizaciones que venden a sus clientes a través de su fuerza de ventas y distintos canales de distribución, necesitan implementar tácticas y estrategias diferentes para convertir esa proporción de mercado meta u objetivo en clientes y compradores. El qué tanto logran con esto dirá qué tan eficiente es la campaña publicitaria que se implementó.

Esto se llama ‘conducto de ventas’. La publicidad juega un rol importante al dirigir el conducto de ventas a través de un proceso denominado ‘generación de oportunidades de venta’.

La clave es tener una publicidad versátil, ya que a través de ella se pueden reforzar los sistemas de información y generar oportunidades de contacto con los clientes, con datos tan simples como su número telefónico, una dirección de correo electrónico o un código postal.

Las organizaciones pueden utilizar esta información de los clientes en sus fuerzas de ventas con un enfoque muy preciso y creativo. Obviamente, estas oportunidades sólo se podrán capitalizar si se acompañan con tácticas promocionales.

2

La publicidad construye una marca

El ‘Branding’ o la construcción de una imagen de marca es importante para las organizaciones que comercializan sus productos a través de sus propias tiendas y una fuerza de venta.

Tal y como argumenta Azcentral.com, “la publicidad impulsa el reconocimiento de la marca y genera confianza con los clientes potenciales”, lo que significa que ayuda a crear una imagen favorable en la mente de los consumidores y en sus perspectivas.

Asimismo, con una buena estrategia publicitaria enfática se puede reforzar la imagen de la marca, según se explica en Your Business de Azcentral.com, ya que la publicidad tiene el potencial de influir en las decisiones del comprador creando preferencias; incluso infunde una necesidad en el consumidor y crea lealtad de marca.

¿Cómo saber si el esfuerzo publicitario ha rendido frutos? Cuando el cliente elije los productos de nuestra marca frente a otros, en el anaquel de una tienda.

Te puede interesar: Fundamentos de un enfoque de marketing tradicional

3

La publicidad brinda una imagen corporativa

Estos son algunas de las razones de por qué es importante incorporar tu estrategia publicitaria en tu imagen corporativa:

  • La imagen corporativa es importante para una organización que comercializa productos y servicios B2B (entre empresas) o de negocio a negocio. Los clientes potenciales necesitan sentir confianza de que la organización les puede dar un respaldo sólido y a largo plazo.
  • La publicidad corporativa está fundamentada en la identidad organizacional, sus objetivos, valores, lemas y logotipos; describe los logros de un negocio, juega un rol importante en la construcción y en el refuerzo de la reputación de una organización y de sus marcas.
  • La publicidad es un instrumento de la imagen corporativa, lo que significa que debe llegar al mercado meta con una imagen clara y coherente con la identidad organizacional. Cuando la audiencia toma una decisión de compra, la reputación del vendedor puede ser tanto o más importante que el precio o la calidad del producto.
4

La publicidad refuerza la distribución

Una publicidad B2B bien orientada refuerza los canales y las estrategias de distribución y asegura que el producto maximice su alcance y esté disponible en todas las tiendas posibles.

Cuando los equipos de venta le ofrecen un producto a distribuidores, mayoristas o minoristas, enfatizan los planes y esfuerzos publicitarios de la organización para demostrar que será una demanda fuerte por parte del mercado consumidor en beneficio mutuo.

Eso ayuda a construir la preferencia del intermediario para ofrecer productos de la marca patrocinada, en lugar de los ofrecidos por la competencia que no cuenten con un verdadero apoyo publicitario.

×