Cómo escribir una propuesta publicitaria

Escrito por Araceli Rodriguez ; última actualización: June 06, 2018
bayhayalet/iStock/Getty Images

En la actualidad, los mercados latinoamericanos están inundados de cientos de productos muy parecidos entre sí y a veces los consumidores no prefieren uno en específico. Es en esta situación donde el marketing se convierte en la ciencia aliada del empresario y conviene destinar parte de las ganancias en un plan de campaña que permita elevar las ventas. Pero un plan real no surge de la nada, primero debe iniciar como una documentación exhaustiva que agrupe distintos elementos para conformar una propuesta publicitaria.

Te puede interesar: Los beneficios de la publicidad para un negocio

¿Quiénes se encargan de elaborar las propuestas con fines publicitarios?

Las propuestas publicitarias son escritas por consultores, agencias y profesionales independientes del mundo publicitario, para sus clientes o prospectos. Ellas esbozan un plan de campaña, que se dirige a un tipo de audiencia a través de estrategias. Así, la publicidad se convierte en una herramienta de suma importancia que puede actuar con eficacia y rapidez. La propuesta publicitaria, de ser aprobada por el anunciante, conlleva a que los datos recabados y la teoría sean llevados a la práctica, por ello, procura leer con detenimiento las siguientes recomendaciones que te permitirán escribir una propuesta publicitaria detallada y profesional.

¿Cuáles son los aspectos a tomar en cuenta para elaborar una propuesta de publicidad?

Plantea las necesidades del cliente en la primera sección

Antes de comenzar a plantear metas de la campaña publicitaria y otros requerimientos, debes tener presente los objetivos que persigue la empresa, sólo así sabrás las necesidades que se necesitan cubrir. Recuerda que la campaña debe girar en torno a los beneficios del producto o servicio.

Diseña una portada atractiva

Coloca el título del documento y en la siguiente línea indica tu nombre o nombre de la empresa. Incluye el logotipo de tu empresa y la fecha. Luego escribe la información de contacto en la parte de abajo. Recuerda que el nombre del proyecto debe ser atractivo y que además tu información profesional debe estar a la vista en caso que el cliente decida apostar por él.

Elabora un briefing adecuado

El briefing debe contener la definición del producto, qué lo diferencia de la competencia, su valor añadido y los beneficios al consumidor. Tomando en cuenta además cualquier otro detalle vinculado con su fabricación o elaboración, mientras que en el caso de un servicio, hablaríamos de recursos para implementarlo y tiempo.

Es sólo a través del briefing donde el anunciante transmite todos los datos recabados a la agencia, que serán útiles para abordar el problema y puedan tomarse decisiones. En él pueden identificarse elementos como: el producto o servicio que se ofrece, los objetivos generales y específicos de la campaña, conocimientos sobre la competencia, el target group, el timing, la metodología, el presupuesto, entre otros.

Por otro lado, existe el contrabriefing, que es el producto creado por el departamento de finanzas de la agencia de publicidad, donde se amplía la información aportada por el anunciante.

Especifica el mercado objetivo

La tercera sección tratará sobre el tipo o tipos de personas o negocios que tu cliente está tratando de atraer a través de la campaña publicitaria. Las estadísticas son muy importantes en las estrategias del mercadeo efectivo, para el público en particular, incluyendo sus hábitos de compra y gasto, rango de edad, intereses o cualquier otra información de comportamiento que sea relevante. Asegúrate de incluir toda información en el briefing.

Crea un mensaje poderoso

El mensaje a desarrollar debe estar en consonancia con los beneficios del producto o servicio y justificar la evidencia. Además, el mensaje central debe contener los elementos adecuados para introducirse en los diferentes medios que el cliente esté interesado, como redes sociales, televisión y medios impresos.

Escoge bien los títulos de las secciones

Por ejemplo, puede llamarse "Mercadeo en línea", "Mercadeo por correo virtual", "Optimización del motor de búsqueda", "Billboards”, “Publicidad impresa", "Comerciales en TV", "Anuncios por radio", "Publicidad en redes sociales", etc., dependiendo de la estrategia que propongas. Describe los detalles de cada sección, incluyendo el cronograma para los diferentes aspectos de la campaña, y cómo cada campaña representa el comportamiento del mercado objetivo. Refiere los costos previstos para cada estrategia. Si tienes guiones o diseños para un anuncio, inclúyelos también.

Trabaja en equipo

La Asociación de Planificadores Estratégicos de Reino Unido recomienda que el briefing sea entregado al departamento creativo y que luego se compruebe la eficacia de las ideas creativas. Asimismo, hace hincapié en la discusión sana para llegar a la consolidación de un proyecto acertado, con un pensamiento racionalizado detrás de la publicidad. Otros puntos a tomar en cuenta serían analizar los resultados de la campaña en términos de ventas y supervisar los anuncios para asegurar la percepción de la marca.

Advertencias

Pide al cliente que firme un acuerdo de no divulgación, sobre todo si tu propuesta contiene guiones específicos o ejemplos de publicidad. De esta forma, tendrá legalmente prohibido el uso de cualquiera de tus ideas, a menos que seas contratado.

No dejes de leer: ¿Cómo influencia la publicidad a las personas?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • bayhayalet/iStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article