¿Cuál es el propósito de mercadeo y ventas?

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 23, 2019

El marketing (o mercadeo) es una de las cosas más importantes que un negocio puede hacer. El propósito de mercadeo no es solo crear conciencia de marca, sino también aumentar las ventas, hacer crecer al negocio y atraer a los clientes.

Son tantos los beneficios que se generan de un buen plan de marketing, que sería tonto para cualquier empresa no intentarlo.

¿Qué son las ventas y qué es el marketing?

Debitoor.com define las ventas como un intercambio de dinero por bienes, servicios u otra propiedad. Así de simple.

Por el lado del marketing, Philip Kotler lo define como “el proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con ellos para obtener a cambio valor de éstos”.

Si no te relacionas muy bien con la terminología, esta es una definición un poco difícil de procesar.

En palabras sencillas, el mercadeo es más que vender y hacer publicidad. En la actualidad, el marketing debe entenderse en el sentido moderno de satisfacer las necesidades del cliente.

Si entiendes las necesidades del consumidor, desarrollas productos que ofrezcan un valor superior. Y si distribuyes y promueves de manera eficaz, venderás tus productos con mayor facilidad.

Entonces, podemos decir que las ventas y la publicidad son una mezcla de marketing que funcionan en conjunto para satisfacer las necesidades del cliente y para establecer relaciones con este.

También te puede interesar: Los 10 trucos de marketing más usados

Importancia del mercadeo

El mercadeo permite conocer qué quieren los clientes, sus preferencias de consumo y qué piensan sobre tu producto.

En Yourarticlelibrary.com nos presentan una lista de razones por las que necesitas el mercadeo:

  1. Atrae a los clientes de manera eficaz.
  2. Ayuda a construir y mantener la reputación de la empresa.
  3. Ayuda a construir una relación entre tu empresa y tus clientes.
  4. Mantiene a tus clientes informados.
  5. Ayuda a aumentar las ventas.
  6. Ayuda a que tu negocio se mantenga relevante.
  7. Genera nuevas oportunidades de ingresos.
  8. Ayuda a la gerencia a tomar mejores decisiones.

Importancia del departamento de ventas

La meta principal del departamento de ventas es la de distribuir el producto al público. Los vendedores suelen trabajar en diferentes zonas de venta. Establecen metas de ventas para ellos mismos y están en constante capacitación y perfeccionamiento de su terreno de juego para tener éxito en conseguir que las personas compren el producto o servicio.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, a menudo verifican las estadísticas de ventas para ver qué métodos de venta funcionan mejor y donde se pueden hacer mejoras. El departamento de ventas también debe garantizar que el producto llegue al cliente en tiempo y forma.

No dejes de leer: Definir estrategia de marketing

Mercadeo y ventas: trabajo en equipo

Como se indica en Volarisgroup.com, las ventas y el mercadeo son considerados como dos departamentos separados dentro de una empresa y no debe ser así.

Aunque sus operaciones diarias se centran en diferentes aspectos de la relación con el cliente, deben trabajar en conjunto. Ambos departamentos tienen una relación irremediablemente interconectada.

El marketing fomenta contactos y crea relaciones con clientes potenciales a través de diversas estrategias. Las estrategias de marketing pueden incluir la promoción a través de volantes, correos electrónicos, boletines informativos, ferias comerciales o marketing digital.

Cuando el equipo de marketing capta a los clientes potenciales, entra en juego el departamento de ventas.

El equipo de ventas desarrolla una relación con el cliente y trabajan duro hasta lograr que el cliente tenga suficiente interés en tu empresa como para firmar un contrato y pagar por un servicio.

Los vendedores se ocupan de las necesidades específicas del cliente y proporcionan una solución adaptada a sus necesidades.

En conclusión, un buen plan de marketing facilita a los vendedores el proceso de conexión con el cliente y acelera el proceso de cerrar contratos. Un buen trabajo en equipo entre ambos departamentos, se traducirá en beneficios para tu empresa.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.