¿Cuál es el propósito de mercadeo y ventas?

Escrito por Liz Jacobs ; última actualización: February 01, 2018
Tanto las personas de mercadeo y ventas trabajan juntos para generar ganancias a la compañía.

Dentro de una organización existen muchos departamentos integrados. Los departamentos de mercadeo y ventas son importantes para hacer que cualquier negocio funcione, ya que sin ellos, un producto o servicio no se podrá colocar en los estantes ni en las vidas de los consumidores. Todas las empresas tienen departamentos de mercadeo y ventas para generar la máxima cantidad de dinero y seguir sobreviviendo en el mercado competitivo de hoy.

Identificación

La mayoría de las empresas ofrecen algún tipo de producto o servicio. La empresa tiene que obtener una ganancia al hacer que sus clientes compren ese producto o servicio. Los clientes sólo compran lo que se les vende, y ahí es donde el departamento de ventas de una empresa entra en juego. Sin embargo, para hacer ventas, la empresa tiene que generar interés en lo que está vendiendo. En ese momento es cuando entra en juego el mercadeo.

La importancia de mercadeo

Los mercadólogos promocionan productos o servicios de su empresa de la forma más positiva posible. Para ello, obtienen las estimaciones de la demanda del producto o servicio. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, también estudian a los competidores.

Los mercadólogos también trabajan para estudiar los precios y la forma en que pueden ser utilizados para obtener la máxima ganancia. Ellos están muy interesados ​​en buscar y satisfacer a sus clientes; y a menudo buscan las nuevas tendencias que ayudan a que se desarrolle un nuevo producto o servicio. Muchas veces, los departamentos de mercadeo también se encargan de la publicidad de una empresa para promover aún más el producto o servicio.

La importancia de ventas

La meta principal del departamento de ventas es la de distribuir el producto al público. Los vendedores suelen trabajar en diferentes zonas de venta. Establecen metas de ventas para ellos mismos (o hacen que se las definan); y están en constante capacitación y perfeccionamiento de su terreno de juego para tener éxito en conseguir que las personas compren el producto o servicio. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, a menudo verifican las estadísticas de ventas para ver qué métodos de venta funcionan mejor y donde se pueden hacer mejoras. El departamento de ventas también debe garantizar que el producto llegue al cliente en tiempo y forma.

Diferencia

El departamento de ventas genera directamente ganancias para la empresa. Cada venta provee más dinero para la organización. El departamento de mercadeo puede generar más gastos ya que cuesta dinero hacer publicidad y otras promociones, como participar en una feria o reunirse con líderes de la comunidad. La investigación de mercado también puede ser costosa, pero todo es necesario para conseguir y mantener al público en general interesado en lo que están vendiendo.

Consideraciones

Los departamentos de ventas y de mercadeo dependen en gran medida el uno del otro. Un departamento de ventas no va a hacer muchas ventas si nadie promueve el producto; y el equipo de mercadeo no sabrá lo que está en demanda sin la retroalimentación del departamento de ventas de lo que funciona.

Sobre el autor

Based in Haddonfield, N.J., Liz Jacobs has been writing professionally since 2003. She started out writing for her school newspaper and since then has been published in "Philadelphia Magazine" and Progressive Business Publications. She also is an online content writer for various websites. She holds a Bachelor of Arts degree in English from Cornell University.

Créditos fotográficos

  • professional sales image by Andrey Kiselev from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article