x

¿Qué es la población objetivo?

Escrito por Macarena Fernandes Diaz última actualización: June 22, 2018

La población objetivo es sinónimo de los términos: público objetivo, mercado objetivo, mercado meta e incluso target.

El término población objetivo, se refiere a los tipos de consumidores o público en los que las empresas se centran a la hora de orientar la publicidad o la comercialización de sus productos o servicios.

El mercado meta representa el segmento, población, grupo de consumidores o usuarios a los que se espera llegar y en ellos se concentrarán los esfuerzos de mercadeo.

Una población objetivo, puede ser también clientes de potenciales negocios. En cualquier caso, el objetivo de la utilización de un mercado meta, es la captación de una parte, cuota o proporción importante de éstos clientes, mediante un esfuerzo eficiente de mercadeo.

Para una empresa nueva, es prudente estudiar las poblaciones objetivo de los competidores de mayor trayectoria a los fines de determinar a qué personas van a apuntar y en qué elementos podrían diferenciarse.

Emprendimientos o “startups” deben enfocar sus esfuerzos en un único mercado meta, pues el objetivo inicialmente debe ser posicionarse en un nicho de mercado específico.

Si el tamaño de la empresa no es lo suficientemente grande, o no ha logrado una posición en un segmento en particular, apuntar a varios target o población objetivo, complica y dispersa los esfuerzos de mercadeo y dificulta un posicionamiento claro.

Un mercado meta agrupa consumidores con muy similares características demográficas, psicológicas, conductuales, con afinidades en necesidades y gustos tal que resultan fáciles de abarcarlos a través de un producto o marca que satisfaga sus necesidades y la respectiva campaña promocional y publicitaria.

Hay varios factores que se utilizan en el establecimiento de una población objetivo. Van desde los gustos y preferencias de los consumidores o usuarios, el tamaño del mercado, hasta sus características personales y distintivas.

No dejes de leer: La diferencia entre mercado objetivo y público objetivo

Intensión y conveniencia de uso

Uno de los factores para determinar una población objetivo es la conveniencia de uso. Las empresas suelen dirigirse a las personas que son más propensas a comprar y utilizar sus productos.

Por ejemplo, las personas que pasan mucho tiempo en casa viendo TV de señal abierta, son más propensas a adquirir productos de ejercitación y para el hogar. Las marcas reconocidas de juguetes, son los clientes preferidos de los canales infantiles.

A las empresas les gusta orientarse a las personas que se convertirán en grandes consumidores de sus productos o servicios. De esta manera se puede establecer una base de clientes leales con los que seguirán haciendo negocios.

Las empresas suelen utilizar la investigación de mercados como las encuestas telefónicas o en línea, para determinar qué tipos de clientes están comprando sus productos con más frecuencia.

Tamaño y ubicación

Las empresas se centran en las poblaciones objetivo que son lo suficientemente grandes como para obtener beneficios sustanciales, tal que justifiquen los esfuerzos en promoción y mercadeo.

Es por eso que suelen dedicarse a mercados específicos para sus productos. Los mercados pueden incluir una sección de la población que reside dentro de un distrito o municipalidad, región o estado, e incluso país o grupo de países.

Por ejemplo, cuando Little Caesars Pizza, quiso posicionar su marca en México, procuró la apertura simultánea en ciudades como Monterrey, Saltillo, Torreón y Gómez Palacio e introdujo entre sus ingredientes mole y otras especias muy autóctonas.

Las empresas con múltiples ubicaciones o sucursales, también se pueden orientar a toda una ciudad o enfocar sus esfuerzos de marketing en una base más regional o nacional.

Características distintivas

Las compañías también se dirigirán a los mercados meta basándose en ciertas características distintivas, de acuerdo con la Agencia Estatal de Administración de Pequeños Negocios de los EEUU, las características distintivas pueden corresponder a una serie de elementos demográficos, como la edad, género, ingresos, tamaño de la familia, ocupación y origen étnico.

Un vendedor de equipos de deportes extremos, incluyendo los equipos de buceo, probablemente se centrará en los segmentos de edad jóvenes y adultos contemporáneos fanáticos de la aventura y la adrenalina.

El mercado meta de una tienda de ropa para mujeres de gama alta, puede centrarse en “mujeres entre 35 y 55 años, soltera o casada, independientes económicamente, que tengan ingresos anuales superiores a US$75.000.”

Del mismo modo, un restaurante de comida rápida con un menú infantil se dirigirá a las familias, mientras que los editores de revistas de arte probablemente estarán interesados en los creativos.

Te puede interesar: ¿Cuáles son algunos objetivos del mercado objetivo?

Características personales

Los vendedores también se dirigen a los consumidores por sus características personales, incluidas sus valores, estilos de vida y aficiones.

Por ejemplo, cuando Coca-Cola lanzó su nueva marca Zero, orientó su población objetivo a un público joven, optimistas, innovadores que gustan de probar cosas nuevas.

Un director de campaña política puede centrarse en aquellos con un punto de vista y con valores conservadores.

Los fabricantes de zapatos de gimnasio, tratan de atraer a las personas con estilos de vida activos - aquellos que corren o disfrutar del gimnasio. Y los minoristas de cómics se dirigen a las personas que leen y coleccionan libros de historietas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.