x

10 tipos de publicidad

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: August 27, 2018

La forma en la que la publicidad llega a nuestras mentes ha evolucionado en solo un par de décadas.

Los miembros de la generación X, e incluso los millennials, hemos sido testigos de cómo las formas para la publicidad han migrado del tradicional tele-mercadeo, aquel largo comercial de TV, pasando por la publicidad en redes sociales y correos electrónicos, hacia las últimas tendencias en socia móvil, publicidad de Apps y hasta mercadeo vía realidad aumentada.

Del periódico a la radio, de la radio a la televisión, del TV a la PC y de ésta al Smartphone. Las clases de publicidad o los medios publicitarios evolucionan como se mueve la tecnología y los medios de comunicación del siglo XXI.

De acuerdo con el dominio deliverymedia.es, de todos los medios publicitarios tradicionales, la radio parece no ser afectada por la evolución del mercadeo, ello gracias a su amplio alcance y la facilidad que poseen las emisoras para ingresar a los medios Streaming vía internet con alcance global.

Presentamos en éste artículo 10 tipos de campañas publicitarias o formas para publicidad clásicas, modernas y postmodernas que hoy controlan las tendencias de inversión en publicidad.

No dejes de leer: Los beneficios de la publicidad para un negocio

10 tipos de campañas publicitarias

Cuando se trata de publicitar un negocio, hay muchas opciones de medios y ventajas y desventajas de cada una.

Pasando por los medios de publicidad clásicos, los de la era digital y las promesas o tendencias del futuro. Algunos factores a tener en cuenta para decidir qué tipo de publicidad utilizar son el costo y cuán eficazmente la publicidad llegará a tu público objetivo.

Los medios clásicos aún vigentes (era pre-digital)

Las clases de publicidad o medios publicitarios de la era pre-digital han estado gobernados por las vallas publicitarias o carteleras, el periódico y las revistas, la radio y la televisión.

Vallas o Carteleras:

La publicidad en vallas o carteleras, se corresponden tradicionalmente con el uso de señales a lo largo de la carretera para promocionar un producto o servicio.

Su formato extendido a la era digital, incluye señales utilizadas en los sistemas de transporte, como en autobuses, trenes y taxis, así como las grandes pantallas de alta definición que nos cautivan con impresionantes videos publicitarios.

Una ventaja de la publicidad tradicional en carteleras es que tiene impacto debido al gran tamaño del anuncio. Una desventaja es que, a diferencia de la publicidad de respuesta directa, es difícil para el cálculo de su eficiencia.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las funciones de una agencia de publicidad?

El periódico y las revistas

El periódico y las revistas representan parte de los medios de comunicación impresos, aún muy usados por la inversión publicitaria al menos para el primero.

La publicidad impresa, ha sido una de las más afectadas ante el advenimiento de la era digital. Para su supervivencia han tenido que trascender a formatos electrónicos y redes sociales, sin dejar de lado su tradicional línea en tiraje impreso.

La publicidad en medio impreso se caracteriza por ser costosa y el tiempo de exposición muy limitado. Sin embargo no dejan de ser medios tradicionales de simpatía.

La Radio

Económica y versátil, la radio como forma de publicidad y propaganda ha buscado la manera de mantener vigencia en nuestros tiempos.

Los autos de último modelo, los dispositivos inteligentes, el internet, todos compaginan muy bien con éste medio publicitario.

La Televisión

La TV es otro clásico de las formas publicitarias que ha experimentado ciertas variantes ante una era informática. Los principales ingresos de la industria de la TV provienen ahora de la suscripción de señal privada.

Sin embargo la TV sigue siendo un medio de publicidad de impacto, ideal para publicidad de imagen.

No dejes de leer: Consejos para vender publicidad impresa

Formas publicitarias de la era digital

El Boom del internet trajo consigo una explosión de medios de publicidad digitales en aprovechamiento de la optimización de los motores de búsqueda, el Blogging, el correo electrónico y las redes sociales.

El mercadeo por Email

Enviar avisos a través del correo electrónico es un medio para publicidad bien establecido, con la ventaja de dirigirse a las perspectivas sobre la base de la demografía, la localización geográfica y la psicografía.

El correo electrónico es un medio de comunicación y publicidad masivo que permite informar a un mercado de suscriptores sobre promociones, descuentos o nuevos productos y servicios.

La publicidad en buscadores

En una era digital, miles de páginas compiten por posicionar entre los primeros diez lugares de los resultados de motores de búsqueda o SERP de Google, Bing y Yahoo.

El motivo es el tráfico web y la publicidad implícita. El pago por clic y las comisiones por ventas que derivan del tráfico en internet son colosales. Ello explica por qué la publicidad vía motores de búsqueda es tan incisiva.

Hay muchas formas de publicidad en Internet, como Google Adwords, Google Adsense y publicidad de vídeo.

Google Adwords permite la compra de los anuncios que aparecen en la parte derecha de los resultados de búsqueda de Google. Adsense proporciona un método para colocar anuncios en otros sitios web.

Las redes sociales

En una era digital Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn no pueden quedarse atrás. A la par de redes sociales, son verdaderas plataformas para las campañas publicitarias.

El mercadeo de redes sociales es una forma de publicidad interactiva, donde las comunidades de usuarios expresan libremente sus opiniones, comparten a la vez que multiplican la exposición.

Los Video ADS

Según el sitio radionotas.com, los jóvenes entre los 13 y 25 años gastan más de doce horas de su tiempo a la semana viendo contenidos de YouTube.

Los Video Ads son por tanto, un formato de publicidad a través del cual se colocan anuncios de videos que se ubican generalmente al comienzo o final de un contenido de YouTube o la red Display de Google.

La publicidad de los Smart  o Móvil

Según deliverymedia.es. En 2018, dos tercios de la inversión publicitaria en los medios sociales son vistos a través los Smartphone. Solo en Europa la creación de un mercado social móvil se estima en unos 9.100 millones de euros.

La “publicidad Movile” ha sido una de las clases de publicidad de mayor impacto en los últimos años, producto de la alta propagación de equipos inteligentes como Smartphones, tabletas y portátiles.

Realidad virtual y aumentada

Suena futurista, sin embargo ya tiene un par de años. Desde 2013 según Forbes, el mercadeo hace uso de la tecnología para innovar y ofrecer experiencias cada vez más impactantes.

Las formas de publicidad han calado incluso hacia los dispositivos de alta definición y dispositivos de realidad aumentada con un fin claro, causar un alto impacto en el espectador.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.