x

¿Por qué la calidad en el servicio al cliente es importante?

Escrito por Karina Da Silva última actualización: August 22, 2018

La calidad en el servicio al cliente es fundamental para garantizar la rentabilidad y el éxito de cualquier empresa. Además de contribuir con la lealtad del consumidor hacia un producto o servicio, garantiza la viabilidad y éxito de la compañía dentro del mercado competitivo que existe en la actualidad.

Probablemente te estés preguntando ¿Qué es la atención al cliente? No te preocupes, en este texto te explicaremos todo lo que necesitas saber para que la calidad de servicio al cliente se convierta en uno de los puntos más fuertes de tu empresa.

Te recomendamos: Cómo desarrollar un modelo de servicio al cliente

¿Qué es la atención al cliente?

La atención al cliente es el servicio que una empresa brinda a sus clientes al momento de venderle un producto o servicio atender sus inquietudes, reclamos o pedidos y de venderle un producto o servicio. Algunos de los factores que influyen directamente en la calidad de servicio al cliente son:

  • Amabilidad: el cliente espera un trato agradable y servicial por parte de los empleados de un establecimiento. Se sentirá muy a gusto cuando le saluden con sonrisa sincera y le demuestren que están interesados en ayudarle.
  • Atención personalizada: un servicio de atención personalizada toma en cuenta los gustos, preferencias y necesidades particulares de cada cliente. Por ejemplo, cuando se diseña un producto tomando en cuenta las necesidades y gustos de un cliente.
  • Rapidez en la atención: está relacionada con la rapidez con la que una empresa logra aclarar las inquietudes de un cliente, toma sus pedidos, realiza las entregas de los productos y resuelve las incidencias que se puedan presentar.
  • Ambiente agradable: un espacio acogedor donde el cliente se siente a gusto. Se debe tomar en cuenta la decoración, el ambiente musical y la correcta iluminación.

Quizás te interesa: ¿Qué son las necesidades del consumidor?

¿Por qué es importante la calidad de servicio?

Los consumidores quieren tener una buena experiencia de compra. Esto es, sin lugar a dudas, lo que más valora cualquier persona cuando adquiere un producto o servicio. La percepción que tenga un consumidor de haber recibido una buena calidad en el servicio al cliente impactará de forma positiva en los resultados de la empresa.

La persona que ha disfrutado de una buena experiencia de compra no solo se convertirá en un cliente fiel, sino que además recomendará el servicio entre sus conocidos. Por el contrario, si no recibe el trato que esperaba se convertirá en un mal vocero del servicio de la empresa.

Es necesario que comprendas que existe cada vez más competencia en el mercado y que las empresas luchan por conquistar su espacio. Por este motivo la calidad del producto y sus precios ya nos son suficientes para garantizar el éxito de la empresa, ahora los consumidores esperan recibir un plus en cuanto a la calidad en el servicio al cliente.

Si antes de leer este artículo te preguntabas ¿Qué es la atención al cliente? Esperamos que ahora tengas claro que la calidad de servicio al cliente es, sin lugar a dudas, la base de cualquier negocio exitoso.

Deberías leer: ¿Cuál es la filosofía del servicio de atención al cliente?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.