La diferencia entre el branding emocional y el racional

Una marca está diseñada tanto para atraer como para informar a los consumidores acerca de la empresa y los productos o servicios que representa. Cuando se trata de un recurso efectivo, se emplean las técnicas de publicidad y branding tanto emocionales como racionales. Al atraer a los clientes potenciales en los dos niveles, las empresas esperan aumentar sus posibilidades de hacer ventas. Aunque las apelaciones tanto emocionales como racionales de la marca se utilizan a menudo de forma simultánea, son enfoques muy diferentes de la publicidad.

1

Enfoque

En pocas palabras, las estrategias del branding emocional apelan a las emociones de los consumidores, mientras que las estrategias del branding racional se centran más en los beneficios y las razones por las que un consumidor quiere comprar el producto. Como tal, el enfoque en cada método respectivo es muy diferente. Los enfoques emocionales comunes incluyen enfatizar una historia personal que se relaciona con el producto, por ejemplo, el testimonio de un usuario. Los enfoques racionales comunes incluyen mostrar el producto cuando está siendo utilizado, en lugar de discutirlo.

2

Contexto

El contexto de una marca, si se trata de un lema o texto, varía en función del tipo de recurso utilizado. Una estrategia emocional subraya los beneficios de un producto, servicio o empresa al consumidor. Una estrategia de marca racional haría hincapié en los beneficios del producto, servicio o empresa en sí. Una apelación emocional para una cadena hotelera, por ejemplo, podría incluir frases como "valor" y "familiar" en el texto, mientras que una apelación racional podría incluir frases que describen las características del hotel, en correlación con el precio de la habitación.

3

Posicionamiento del producto

Ambas estrategias de marca tanto emocionales como racionales presentan el producto a los consumidores, pero la manera de colocar los productos en los anuncios puede ser muy diferente. Mostrar a la gente disfrutando del producto, o con mucha frecuencia, mostrar a los clientes que interactúan con vendedores o empleados simpáticos y serviciales, es una estrategia común para las empresas que tratan de atraer a sus clientes en un nivel emocional. La publicidad racional de la marca a menudo coloca el producto en el centro del anuncio, con toda la actividad girando en torno al producto en lugar de que gire alrededor de las personas que lo utilizan.

4

Elementos visuales

Los elementos visuales de la marca pueden ser cualquier cosa desde un logotipo y fotos usadas en un sitio web o un anuncio, hasta incluso los colores de tu empresa. Los colores cálidos y las fotos de personas se utilizan a menudo para crear el atractivo emocional de la marca. Colores más brillantes, el contraste de los colores las fotos del producto, las personas que utilizan el producto o el resultado final de la utilización del producto o servicio, se utilizan con mayor frecuencia en las estrategias de apelación de marca racionales.

×