Ventajas y desventajas de la diferenciación de un producto

Los mercados son altamente competitivos, y las empresas siempre están buscando formas de atraer más clientes que sus competidores. La diferenciación del producto es el proceso en el que las empresas ofrecen productos o servicios con atributos únicos para los clientes. Esta estrategia ayuda a las empresas a obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores actuales y potenciales.

1

Lealtad a la marca

Las empresas diferencian sus productos de los de sus competidores mediante marcas comerciales o publicidad. Por ejemplo, la misma bebida gaseosa fabricada por dos empresas diferentes tendrá diferentes nombres. Esta diferenciación permite a los clientes asociar los productos y servicios con las empresas que los fabrican, según los autores del libro "Organización Industrial". Esta asociación beneficia a los productores, ya que promueve la lealtad a la marca entre sus clientes. La lealtad a la marca es un factor importante, ya que protege a una empresa de sus competidores.

2

Innovación

La diferenciación del producto fomenta la innovación. Las empresas deben constantemente diferenciarse de sus competidores a través de la "innovación transformacional" y "la innovación de producto aceptado". La innovación transformacional se centra en ofrecer nuevos productos y servicios con nuevas funciones y atributos. La innovación de producto aceptado se enfoca en la mejora de los productos existentes. Ambas formas de innovación proporcionan beneficios positivos para las partes interesadas y los clientes, al revitalizar productos, mejorando los procesos de producción y alentando las economías de escala.

3

Barrera de entrada

La diferenciación del producto actúa como una barrera de entrada, ya que hace más difícil que nuevas empresas entren en un mercado. Los clientes se identifican con los productos y servicios existentes y por lo general aceptan lentamente a nuevas empresas. Por otra parte, la diferenciación de producto es sinónimo de altos gastos en publicidad, según los autores de "Organización Industrial". Las empresas que ofrecen productos diferenciados hacen grandes inversiones en mercadotecnia para atraer clientes. Esto limita aún más a las nuevas empresas, ya que muchas de ellas carecen del capital para promocionarse de manera efectiva.

4

Costos

Las estrategias de diferenciación que se enfocan en altos niveles de servicio, calidad del producto, fiabilidad, durabilidad, características, rendimiento, tamaño, diseño, investigación y desarrollo, así como en la publicidad, son costosas. Los clientes por lo general pagan estos costos con la idea de que obtienen altos beneficios.

5

Implementación y sustentabilidad

Los autores del libro "Dirección Estratégica y Política de la Empresa", escriben que la diferenciación del producto no proporciona ningún beneficio tangible a una empresa, si se basa en algo que el cliente no valora. Esto es cierto para las características que no ofrecen ninguna ventaja útil a los clientes. Los autores del libro "Fundamentos de la Gestión Estratégica" señalan que la diferenciación del producto es difícil de mantener a largo plazo. Los gustos del cliente cambian con el tiempo y los competidores se mueven para copiar e imitar diferenciadores exitosos, haciendo que la exclusividad percibida a largo plazo sea difícil de mantener.

×