Cómo funciona una cuenta de libreta de ahorros

Escrito por Louise Balle última actualización: February 01, 2018
Balancing the Accounts image by Julien BASTIDE from Fotolia.com

Los tipos más comunes de cuentas de ahorro bancarias que utilizan los consumidores hoy en día incluyen el mercado tradicional, el dinero y las cuentas de CD. Otro tipo menos conocido de cuenta de ahorros es la cuenta de libreta de ahorros. Aunque no son tan populares como lo fueron en los últimos años debido a la capacidad de controlar tus cuentas en línea, todavía pueden tener algunos usos para ciertos individuos.

Descripción

dollaro image by kisny from Fotolia.com

Una cuenta de libreta de ahorros es como una cuenta de ahorros estándar, excepto por las transacciones actualizadas bancarias en un libro impreso con varias páginas. Proporciona un registro impreso continuo de retiros, depósitos realizados en la cuenta y los pagos de intereses. La libreta de ahorros luce como una pequeña libreta con páginas para voltear y contiene información que identifica al banco donde se encuentra la cuenta. El libro está diseñado para pasar a través de las máquinas de impresión bancarias. Las cuentas de libreta de ahorro han estado en existencia desde 1800.

Beneficios

Bank image by BasPhoto from Fotolia.com

Uno de los beneficios de una cuenta de libreta de ahorros es que puedes llevar un registro de tu cuenta de ahorros contigo en todo momento y referirte a ella cuando sea necesario. Cada vez que quieras una actualización sólo tienes que visitar una sucursal del banco y entregar la libreta de ahorros a un representante para que pueda imprimir las últimas transacciones. Una cuenta de libreta de ahorros es ideal si no tienes una computadora para ver una declaración en línea o simplemente prefieres este método tradicional de la banca. Al igual que otras cuentas de ahorro, dicha libreta es un vehículo de inversión seguro para tu dinero.

Desventajas

Start saving for the future image by Han Cheng Tan from Fotolia.com

La mayor desventaja de una cuenta de libreta de ahorros es que te arriesgas a perderla. Esto pone en riesgo la cuenta ya que en algunos casos el banco imprime el número de cuenta y otra información de identificación en ella. Además, si la pierdes tienes que empezar una nueva y el banco vuelve a imprimir todas las transacciones recientes por un período de tiempo. Las libretas de ahorro también tienen una cantidad limitada de espacio así que tienes que continuar recibiendo una nueva cada vez que la última se llena. Otra de sus desventajas es que tienden a tener bajos rendimientos de interés.

Otras consideraciones

union image by arabesque from Fotolia.com

No todos los bancos ofrecen cuentas de libreta de ahorros, de manera que puede que tengas que hacer un poco de investigación y preguntar por ahí. Es posible que tengas más suerte encontrando una opción de libreta de ahorros en un banco local pequeño o una cooperativa de crédito. Al decidirte por una cuenta de libreta de ahorros, pregunta por el rendimiento de los intereses, el depósito inicial mínimo, el saldo mensual mínimo (si es necesario) y las cuotas de mantenimiento.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Balancing the Accounts image by Julien BASTIDE from Fotolia.com