¿Cómo puedo comprobar el saldo de mi tarjeta de débito sin mi número de cuenta?

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 20, 2019

Las tarjetas de débito son uno de los métodos de pago más populares a nivel mundial. Gracias a ellas, puedes comprar en tiendas físicas o en línea y pagar por servicios, como la electricidad, el gas o Internet sin tener que cargar con dinero en efectivo. Sin duda, es una forma de pagar cómoda y segura. La única diferencia con el efectivo es que no puedes saber cuánto te queda, al menos no físicamente.

Afortunadamente, revisar o comprobar el saldo de la tarjeta de débito es muy fácil y, de hecho, tienes varias maneras de hacerlo, aún sin el número de las cuentas bancarias -de ahorro o corriente- asociadas a la tarjeta. Así que si te preguntas “cómo saber si me depositaron en mi cuenta” o “cómo consultar el saldo de mi tarjeta” la respuesta puede que te sorprenda.

Sigue leyendo: ¿Qué sucede cuando usas tu tarjeta de débito si no hay dinero en ella?

Quiero saber el saldo de mi tarjeta de débito: ¿cómo lo hago?

Anteriormente, para comprobar el saldo de una tarjeta de débito debías dirigirte a un ATM. También tenías la opción -y aún la tienes- de acudir a tu agencia bancaria más cercana y pedir un corte de cuenta. No obstante, la tecnología ha avanzado mucho y ahora puedes verificar el saldo de tus cuentas desde tu teléfono móvil o a través de un ordenador con acceso a Internet.

Ahora bien, las tarjetas de débito a diferencia de las de crédito, no tienen un saldo específico. Cada vez que pides un corte de cuentas o realizas una solicitud de saldo por el canal de tu preferencia, accedes a tus cuentas asociadas. Y sí, decimos “cuentas” porque una sola tarjeta de débito puede afiliarse a diferentes cuentas bancarias, ya sean corrientes, de ahorros o de nómina. Siempre que sean del mismo banco -y hayas pedido la afiliación- podrás efectuar transacciones desde cualquiera de ellas a través de tu tarjeta de débito.

¿Cómo consultar el saldo de mi tarjeta por teléfono?

Una de las formas clásicas de consultar el saldo de la tarjeta de débito es por medio del centro de atención al cliente. Puedes llamar al número telefónico del banco o al que está al reverso de la tarjeta. Una vez que el representante te atienda, suminístrale el número de la tarjeta y contesta las preguntas de seguridad. Puede que tu banco tenga un servicio automatizado para comprobar el saldo. En este caso, deberás introducir el número de la tarjeta de débito, el CVV y la clave telefónica, que es diferente al PIN.

Tema interesante: Cómo verifico que mi tarjeta de débito está activada

¿Cómo consultar el saldo de mi tarjeta de débito por Internet?

La mayoría de los bancos han puesto un portal a disposición de su clientela. Inicia sesión con tu nombre de usuario o número de tarjeta de débito y la clave de Internet. Aquí podrás ver cuánto saldo dispones en cada una de las cuentas asociadas, hacer transferencias bancarias, realizar pagos en línea, afiliar servicios y revisar las últimas transacciones. Incluso podrás verificar el saldo de tu tarjeta de crédito Visa o Mastercard.

Otra forma de comprobar el saldo de tu tarjeta de débito es descargando la aplicación móvil del banco en tu teléfono móvil o tableta. El modo de iniciar sesión es el mismo, pero el sistema está optimizado para dispositivos de bolsillo.

¿Cómo consultar el saldo de mi tarjeta por SMS?

Algunos bancos ofrecen la opción de activar notificaciones y responder consultas vía SMS. Primero, acude -o llama- a la institución financiera que emitió la tarjeta de débito y pregunta por esta opción. Así, cada vez que quieras consultar tu saldo, solo deberás marcar el número que te ha dado el banco y te llegará un mensaje de texto con tu saldo disponible, saldo bloqueado, sobregiros, etc.

Otras preguntas frecuentes sobre consulta de saldo

Algunos usuarios hacen preguntas frecuentes sobre bancos y plataformas de pago específicos. Veamos las más comunes:

1.- ¿Cómo saber el saldo de mi cuenta RUT?

La cuenta RUT es muy popular en Chile. Puedes comprobar el saldo de tu cuenta RUT por Internet, buzonera o vía telefónica sin costo alguno. También tienes la opción de pedir el saldo en un ATM, pero cada vez que lo hagas, el banco te cobrará una tarifa de $100 pesos chilenos; a menos que sea uno de CajaVecina o BancoEstado.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los límites de gasto y retiro de una tarjeta de débito?

2.- ¿Cómo saber el saldo de mi tarjeta Payoneer?

Payoneer es uno de los servicios más populares que existen porque te permite recibir dinero en distintas monedas, ya sean euros, dólares o libras esterlinas. Al registrarte como usuario, Payoneer te enviará una tarjeta de crédito prepagada que funciona tal como una tarjeta de débito.

Para comprobar el saldo, puedes descargar la aplicación de Payoneer o entrar en su página web oficial e iniciar sesión. Esta operación es completamente gratuita. También puedes pedir el saldo en un ATM, pero -en la mayoría de los casos- la tarifa supera el USD $1.

3.- ¿Cómo consultar mi balance en Banreservas por Internet?

Banreservas te permite consultar el saldo de tus cuentas en cualquier momento del día a través de su página web oficial. La sede de República Dominicana ha facilitado también un canal de atención vía telefónica. Para pedir el saldo, tan solo deberás marcar *960# en tu teléfono y presionar el botón de llamar. Este servicio solo está disponible para usuarios con líneas de Viva, Claro y Orange.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.