Cómo auditar una conciliación bancaria

Las conciliaciones bancarias son uno de los componentes clave para la determinación de la contabilidad mensual exacta y completa. Si la conciliación bancaria está debidamente preparada, representa todos los ingresos y los gastos de un negocio. Porque la mayoría de las transacciones comerciales implican el cobro o pago de dinero, una conciliación adecuada de este tipo puede fácilmente identificar los elementos perdidos al publicar las transacciones mensuales de contabilidad. Estas conciliaciones deben ser siempre aprobadas por un empleado que no sea el que las preparó y auditadas al menos una vez al año por un auditor independiente para verificar la precisión.

Reúne una copia de la conciliación bancaria del mes que deseas auditar, una copia impresa de toda la actividad de la contabilidad general de esa cuenta y una copia del extracto bancario oficial del mes a auditar.

Consulta el saldo de la cuenta bancaria registrada grabado en la conciliación bancaria y compáralo con el de la cuenta bancaria oficial para asegurarte de que es el correcto.

Examina el saldo final de la cuenta registrado en la conciliación bancaria comparándolo con el de la copia impresa de la contabilidad general para asegurarte de que es el correcto.

Calcula la diferencia entre el saldo final de la contabilidad final y el saldo final del estado de la cuenta bancaria y asegúrate de que la diferencia se refleje adecuadamente en el extracto bancario.

Revisa cada transacción en la cuenta del banco y verifícalas en la copia impresa de la contabilidad general. Coloca una marca de verificación junto a cada elemento comprobado, tanto en la copia impresa de la contabilidad general como en el extracto bancario.

Revisa el estado de cuenta bancaria y la copia impresa de la contabilidad general prestándole atención a aquellos elementos que no se reflejan en uno de los dos documentos. Esos artículos son considerados como "conciliación" y los elementos deben reflejarse en la conciliación bancaria con una descripción de su razón. Las conciliaciones comunes pueden incluir cheques emitidos en la cuenta que no han sido liquidados por el banco o los depósitos que aún no se han contabilizado en la cuenta.

Verifica que la suma de las partidas de conciliación sea igual a la diferencia entre el saldo final de la contabilidad general y el saldo final de la cuenta bancaria.

×