¿Qué posiciones componen una junta directiva?

Si te preguntas qué posiciones componen una junta directiva la respuesta es sencilla: presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y vocales o representantes especiales.

Pero es posible que estos nombres a secas no nos digan nada, por lo que es necesario dar un par de vueltas alrededor de los conceptos agregados a estos importantes cargos.

Es importante resaltar que en diversas organizaciones y negocios los nombres de cada cargo, incluso de la junta directiva misma, pueden variar, pero, lo importante es la función como tal del organismo y sus integrantes.

1

¿Qué es una junta directiva?

Para responder a la pregunta sobre qué posiciones componen una junta directiva es necesario poner en común el significado que tiene el término junta directiva.

La junta directiva es un órgano designado al interior de una empresa u organización con el fin de que se encargue de la toma de decisiones y planificación del devenir de la empresa.

La junta directiva, entre otras cosas, establece los presupuestos y planes de acción de la empresa, por lo que contar con un organismo multidisciplinario y bien capacitado es fundamental.

Sabemos que te interesa: Importancia del trabajo en equipo

2

¿Qué posiciones componen una junta directiva?

A continuación, te contaremos qué posiciones componen una junta directiva y hablaremos brevemente de las funciones que se debe desempeñar en cada una de ellas.

3

Presidente

Es la cabeza visible de toda la operación, y es quien tiene la última palabra en aquellos casos en los que la junta como grupo, no pueda llegar a una decisión definitiva.

Se necesita un líder fuerte y comprometido para ocupar este cargo, además de altamente capacitado.

Hay que tener en cuenta que no solo sus decisiones afectarán a la empresa, sino también su actitud con los demás. Por lo que debe ser un líder carismático.

4

Vicepresidente

Es el encargado de reemplazar al presidente al interior de la junta directiva en caso de que este llegase a faltar al momento de la toma de decisiones.

El vicepresidente tiene poder de voto en la junta y su función debe ser más cercana al personal que la del presidente.

Usualmente este cargo es ocupado por personas que están en proceso de preparación para ser presidentes.

Aprende sobre: Función del departamento de ID en ingeniería y manufactura

5

Tesorero

Es el encargado de las finanzas de la empresa, este debe trabajar estrechamente con el área financiera y contable. Además de ser el encargado de conocer los procesos de compra y de selección de proveedores para el aprovisionamiento de la empresa.

Es el encargado de presentar los estados de cuenta, libros, proyecciones, presupuestos, y demás cuestiones de finanzas ante la junta directiva.

6

Secretario

El secretario es el encargado de organizar las juntas y todo el papeleo relacionado a las mismas. Se encarga del orden del día y del flujo de información.

Es además el encargado de levantar actas y protocolos de cada reunión y de recopilar información técnica proporcionada en términos generales al interior de la reunión.

Por otro lado, es importante resaltar que el secretario también tiene voto al interior de la junta, por lo que no puede ser un secretario cualquiera, sino alguien con un alto nivel de conocimiento de la empresa y el ejercicio comercial que allí se realiza.

7

Vocales

Dentro de las posiciones que componen una junta directiva podemos encontrar a los vocales o delegados de áreas específicas.

Dependiendo de la actividad comercial de la empresa, es posible que se necesite la presencia de delegados de algunas áreas específicas de la organización.

Por ejemplo, el jefe de producción o de ventas, el encargado del marketing o el delegado de bodega, en fin, para cada caso puede variar el puesto en la empresa de los vocales.

Tal vez te interese: Diferencia entre un proyecto y un plan de trabajo

Para terminar y a modo de resumen, estas son las principales posiciones que componen una junta directiva:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Tesorero
  • Secretario
  • Vocales

Esperamos que te quede claro cuáles son los principales integrantes de una junta directiva y cuáles son sus funciones centrales.

×