x

Diferencias entre el balance de comprobación posterior al cierre y el balance de comprobación ajustado

Escrito por Estefanía Mac Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: May 11, 2019

El balance de comprobación posterior al cierre y el balance de comprobación ajustado son dos herramientas contables que le sirven al profesional encargado de esta área para supervisar los resultados de los cierres contables.

Aunque ambos tienen un objetivo común que es el de comprobar que los balances de cierre estén adecuadamente realizados y que no se encuentren errores mayores en estos, las diferencias suelen ser sustanciales en cuanto a la finalidad y nivel de penetración de cada uno en cuanto a los estados de cuenta en tiempo real.

Te puede interesar: Contabilidad para principiantes

¿Qué es un balance de comprobación posterior al cierre?

El balance de comprobación posterior al cierre es una herramienta fundamental al momento de establecer las realidades objetivas de la empresa. Esto principalmente porque su función es la de contrastar los resultados en los libros con la estructura financiera y económica de la empresa.

Por tanto, su función abarca la comprobación de los resultados contables tanto con lo que respecta al adecuado cierre, es decir a que las cuentas terminen cuadradas entre sumas y saldos. Y en cuanto a que dichos cierres aparte de coincidir se hayan realizado adecuadamente.

En este punto es importante recordar que es posible que un balance general se cierre correctamente aun cuando presente una serie de errores estructurales.

¿Qué es un balance de comprobación ajustado?

Un balance de comprobación ajustado es una herramienta contable de uso constante en los estados de cuenta, se puede representar como un cierre rápido de contraste tomando en cuenta saldos de ingresos y egresos, y los totales referentes a capital, activos y pasivos.

Esta no es una herramienta que permita crear un estado financiero, pero es indispensable para recopilar la información necesaria durante la preparación de dichos estados de cuenta.

Este documento se prepara como un paso hacia los informes generales, en este sentido es un documento de manejo interno y que se puede realizar periódicamente según la necesidad surgida en el momento.

Por su naturaleza, este tipo de herramienta no proporciona la suficiente información para analizar ciertas variables mucho más puntuales como la revisión puntual de proveedores o flujos de estados de efectivo.

Aprende: Procesos de auditoría para el ciclo de ventas y cobranza

Diferencias entre el balance de comprobación posterior al cierre y el balance de comprobación ajustado

En términos generales y después de revisar puntualmente cada herramienta podemos notar que las diferencias entre el balance de comprobación posterior al cierre y el balance de comprobación ajustado pueden llegar a ser mayores de lo que a primera vista se puede percibir.

Las principales son:

Momento de la ejecución

Tenemos la diferencia en cuanto a los periodos de tiempo entre cada ejecución de los respectivos balances. Por un lado, tenemos el balance de comprobación ajustado, este se puede realizar en cualquier momento mientras el profesional contable lo disponga necesario.

Por otro lado, tenemos el balance de comprobación posterior al cierre, el cual como su mismo nombre lo indica se realiza en función del cierre contable a fin de comprobar la ausencia de errores.

Tiempo de ejecución

Otra de las diferencias entre el balance de comprobación posterior al cierre y el balance de comprobación ajustado se da en referencia al tiempo de ejecución.

El balance posterior al cierre suele ser un proceso largo y tedioso en el sentido de lo estricto que este debe ser en cuanto al material relacionado y a la comprobación de cada aspecto relacionado en el cierre general. Es posible que se tenga que examinar palmo a palmo el cierre de cada mes por lo que depende de la frecuencia de los cierres contables que pueden ser semestrales o anuales.

Lee: Cómo calcular márgenes

El balance de comprobación ajustado suele ser una herramienta de comprobación rápida, no analiza muchas variables, pero resulta bastante útil para recopilar material de información financiera.

Finalidad

Como tercera gran diferencia entre estas dos herramientas contables tenemos lo referente a la finalidad. Aunque por lo expuesto anteriormente es posible que te hagas a una idea de la respuesta de cuál es la finalidad de cada una.

En primera instancia tenemos el Balance de comprobación posterior al cierre cuya finalidad es la revisión puntual de los resultados del cierre contable. Este abarca todos los aspectos y vela por la veracidad de los resultados en datos del cierre.

Por otro lado tenemos el balance de comprobación ajustado cuya finalidad es lograr una revisión rápida de aspectos puntuales con respecto a los estados financieros a fin de recolectar indicadores que sirvan de piso para la posterior planeación y ejecución de los balances ejecutivos y financieros generales.

Esperamos que la diferencia entre estos dos conceptos te haya quedado clara, para que puedas aprovecharlos mejor dentro de tu empresa de acuerdo a tus necesidades.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.