¿Cuánto puede ganar una persona siendo un donante de esperma?

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 04, 2019

Cuando surgieron los primeros donantes de esperma era un tabú y se hacía de manera voluntaria. Hoy en día hay rigurosas pruebas para donar esperma y se gana dinero con ello, pero ¿Cuánto puede ganar una persona siendo un donante de esperma?

Lo descubriremos a lo largo del artículo.

La mayoría de las parejas sin importar el género, reconoce la importancia de planificar una familia. Donar esperma solía ser para ayudar a parejas que no podían concebir, en muchos casos familiares y amigos se convirtieron en donantes de esperma.

Al comienzo tampoco se llevaron registros ni controles sobre quiénes eran los donantes, cualquier persona podía serlo.

Actualmente han surgido varios casos donde se ha determinado que los mismos médicos o laboratoristas eran los donantes.

Posteriormente, debido a la demanda, surgieron clínicas especializadas en fertilidad, siendo estas las mayores captadoras de donantes de esperma. Estructuras de negocio organizadas y constituidas para tal fin.

Este negocio se ha desarrollado rápidamente con alta tecnología. Se puede seleccionar el donante de semen y solicitar el esperma por correo. La empresa Cryos tiene el banco de esperma más grande del mundo y se encuentra en Dinamarca.

Esta empresa realiza envíos internacionales. Gran cantidad de donantes de esperma se contactan con esta empresa para prestar sus servicios.

La ganancia por donar esperma varía de un país a otro y entre empresas. En algunos países los gobiernos han establecido regulaciones. La diferencia radica en los requisitos de selección del donante de esperma.

Antes de donar esperma infórmate sobre los bancos de esperma que hay en tu localidad. Puedes hacer una solicitud en línea y visitarlos, pregunta sobre los procedimientos y compara. Pregunta a tu médico sobre éste servicio.

Te puede interesar: Salario de un médico de sala de urgencias

Requisitos para ser donante de esperma

Una de las primeras características que deben poseer los donantes de esperma es la apariencia física. Dentro de este requisito se encuentra la edad, la estatura, la contextura y facciones. Si no las tienes, no apliques para esto.

Durante la entrevista inicial observarán tu personalidad, salud mental y coeficiente intelectual. Esta entrevista es la puerta para entrar en este mundo, tienes que presentarte bien arreglado para que causes buena impresión.

Estas empresas se enfocan en captar donantes de esperma que estén cursando una importante carrera universitaria o ya graduados.

Además tienes que tener un historial clínico transparente y llevar una vida saludable. Sobre todo durante el proceso de selección y el tiempo que dure el contrato.

El historial médico de tu familia también es revisado. Por lo general se verifican tres generaciones. Con esto descartan enfermedades hereditarias. Si tienes pareja, no debe haber historial de enfermedades de transmisión sexual.

Tienes que estar consciente del paso que estás dando, hazlo con responsabilidad. Debes estar al tanto que en algunos países la donación de esperma por razones obvias es anónima, no puedes tener ninguna relación con la familia receptora.

Otro requisito inicial es que no hayas consumido drogas ni que seas adoptado. Este último porque no se pueden determinar las enfermedades hereditarias.

Controles médicos aplicados a donantes de esperma

Ten presente que hoy en día realizan muchos controles sobre los donadores de semen. Entre el 50% y 70% son rechazados por diversas razones. Algunos bancos de esperma tienen una elevada tasa de rechazo, de cada 200 aspirantes solo 1 es aceptado

Te hacen examen de sangre y orina para ser analizadas y detectar si padeces alguna enfermedad. Tienes que estar al tanto de las cláusulas del contrato.

Algunas empresas dan información completa del donante de esperma. Cuando vayas a firmar el contrato, lee bien todas las cláusulas.

Las pruebas médicas dependen de la ascendencia del donante. En ellas se incluyen las enfermedades infecciosas más comunes.

Por último te examinarán el esperma. Te toman varias muestras para comprobar la cantidad de espermatozoides que debe ser superior a 250 millones y analizan la movilidad.

El contrato que firmarás puede durar hasta un año. Ten presente que durante el proceso te exigirán donar como mínimo una vez por semana. Antes de cada donación debes tener entre 3 a 5 días sin haber eyaculado.

Debes ser responsable y comprometerte con lo estipulado en el contrato, durante el tiempo que éste dure.

Te puede interesar: ¿Cuál es el rango salarial de un médico forense?

¿Cuánto puede ganar una persona siendo un donante de esperma?

Actualmente, tanto el pago que reciben los donantes como las leyes relacionadas con la donación de semen pueden variar dependiendo del país.

  • ¿Cuanto gana un donante de esperma en América latina?

Algunos países de América Latina son más estrictos que otros en relación con quien podrá ejercer el derecho a recurrir a inseminación artificial.

La discriminación de género y estado civil se presenta en muchos casos. Sin embargo, las clínicas suelen establecer sus propias reglas.

Según el Banco de Semen del IVI Buenos Aires, la donación de esperma es un acto “desinteresado y voluntario”. Sin embargo, algunas clínicas pueden llevar a cabo reclutamientos y los donantes de esperma en Argentina, por ejemplo, ganan aproximadamente AR$ 600 pesos por evento. En este país el donante de esperma no es anónimo.

En México el donante de esperma puede ganar hasta MX$ 12.000 pesos. Los bancos de esperma tienen diferencias de precio de hasta 1000 pesos.

En Colombia se le dice al pago por donar semen, compensación económica. Esto por el gasto de transporte y el tiempo que dedica el donante. La compensación o pago por donar semen es de $ 50.000 COP.

  • ¿Cuanto gana un donante de esperma en España?

En España cualquier mujer adulta puede recibir el servicio de inseminación artificial. En promedio los bancos de esperma le pagan al donante de esperma entre 50 a 60 €

En la página web co-padres.net puedes encontrar las direcciones de los bancos de esperma de América Latina y España.

  • ¿Cuanto gana un donante de esperma en Estados Unidos?

La donación de esperma en los Estados Unidos está regularizada. Los bancos de esperma deben tener toda la información del donante. Esta puede estar abierta al público, o cerrada. Depende de las cláusulas del contrato.

Los donantes de esperma no pagan impuestos. Se puede ganar por la donación hasta 50 dólares.

Te puede interesar: ¿Cómo administrar un presupuesto familiar con bajos ingresos?

La ética en la donación de esperma

La donación de esperma es un tema muy polémico debido a las implicaciones éticas, culturales y religiosas, tal y como lo plantea la doctora Graciela Moya.

No solamente se involucra el donante y sus creencias, sino que también están los futuros padres. Además de la ética que tenga el banco de esperma como empresa prestadora del servicio y sus empleados.

La ética médica es muy importante y el respeto a lo establecido en las regulaciones y el contrato de servicio.

Todavía hay muchos países que no tienen ninguna regulación al respecto. Sobre todo en Latinoamérica, las empresas dedicadas al banco de esperma son las que están imponiendo sus propios controles.

El donar esperma implica una gran responsabilidad ya que puedes ser padre de varios niños. Estos puede que se conozcan y se relacionen cuando sean adultos.

Otro aspecto que se discute es que los bancos de esperma quieren sustituir la procreación natural por una artificial.

Aquí también entra la discusión sobre si una familia considerada no tradicional, como por ejemplo, dos personas del mismo sexo, puedan procrear.

O se puede llegar al punto de pensar como lo han expresado algunos escritores, promover la procreación sin sexo.

Y cuál es la opinión ética sobre crear bancos de esperma solo para super inteligentes, o super fuertes, los fenotípica y genéticamente superiores o solo de determinada edad?

Estos temas tan controversiales parecieran un poco complicados, pero pueden suceder. El futuro dirá.

Actualmente algunos bancos de semen en Latinoamérica tienen la opción de ser donante abierto, donde puedes en el futuro tener una relación con tus hijos si lo deseas.

Tal vez te interese: Puedo abrir una tarjeta de crédito para mi hijo

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.