Requisitos para ser un asistente de atención al paciente

Escrito por Amanda Williams ; última actualización: February 01, 2018
lovely doctor 28 image by Paul Moore from Fotolia.com

Los asistentes de atención al paciente o ayudantes de enfermería son profesionales del cuidado de la salud que proveen cuidado básico de cabecera a pacientes en algunos lugares como asilos de ancianos, hospitales y clínicas. Los asistentes de atención al paciente realizan tareas como: tomar signos vitales, ayudar a los pacientes dentro y fuera de la cama y asistirlos con el cuidado de la higiene. Debes conocer los requerimientos de entrenamiento, personales y de certificación para convertirte en un asistente de atención al paciente.

Entrenamiento

Los asistentes de atención al paciente requieren haber tomado clases como anatomía y fisiología, control de infecciones, terminología médica y RCP. Puedes encontrar programas de entrenamiento en colegios comunitarios locales, escuelas técnicas, asilos de ancianos y hospitales. Tales cursos proveen a los estudiantes clases teóricas y horas de práctica en los hospitales o asilos para ganar experiencia de la vida real. Los asistentes de atención al cliente con una formación de base son capaces de realizar exitosamente tareas de enfermería, ya que están bien educados en proveer cuidados básicos a los pacientes bajo la supervisión de enfermeras registradas. La duración del programa varía por escuela y por programa.

Certificación

Aunque no siempre es requerido que consigas un trabajo como asistente de atención al paciente, quizá quieras convertirte en una asistente de enfermería certificada. Los cursos son generalmente los mismos de los de asistente de atención al paciente y al realizar el examen del estado de ayudante de enfermería, serás certificado en proporcionar cuidado básico en pacientes. Dependiendo en el estado en que vivas, tu examen puede ser compuesto por una sección escrita o una evaluación basada en tus habilidades. Si estás trabajando como un asistente de atención al paciente para adquirir experiencia y así poder convertirte en un asistente registrado de enfermería o médico asistente, la certificación es útil. Esta prueba que conoces acerca del cuidado del paciente, las medidas de seguridad y las habilidades de comunicación.

Requerimientos personales

Los asistentes de atención al paciente se espera que sean amigables, serviciales y cuidadosos con los pacientes y sus familias, así como con sus compañeros de trabajo. Debes de ser capaz de manejar bien el estrés y hacer varias tareas a la vez. También debes de ser capaz de mantener la información en privado para no violar la ley de privacidad de cualquier paciente. Debes tener buena salud física y mental, ser flexible con las clases y las horas de práctica y estar dispuesto a trabajar con personas que tienen enfermedades contagiosas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • lovely doctor 28 image by Paul Moore from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article