Cómo donar plasma por dinero

Paciente donando plasma en un hospital.

La separación del plasma de la sangre permite realizar terapias que requieren anticuerpos y proteínas que se encuentran en el plasma. Tales condiciones incluyen trastornos autoinmunes, así como quemaduras, accidentes y otros traumas. Esta es la razón por la cual las donaciones de sangre a menudo se separan para el uso de plasma. De hecho, las donaciones de plasma son necesarias y, a menudo, se puede donar plasma por dinero. Sigue leyendo para conocer los detalles sobre esta práctica.

¿Por qué donar plasma por dinero?

Generalmente se hace mucho énfasis en las campañas de donación de sangre; sin embargo, la donación de plasma es igualmente importante. En la actualidad, casi todo se puede producir de forma sintética, pero hay algo que, de momento, solo las personas podemos producir: plasma sanguíneo.

Gracias a los donantes de plasma, es posible generar tratamientos para afecciones que de otra forma podrían ser mortales.‌ Es por esto que algunas instituciones compensan el tiempo y la generosidad de los donantes por medio de una remuneración económica.

¿Qué es el plasma y para qué sirve?

El plasma constituye la mayor parte del volumen de la sangre, y ‌contiene proteínas y otros compuestos nutritivos‌. Su función principal es la de ‌transportar nutrientes, proteínas y hormonas a las partes del cuerpo humano que los necesitan‌. Además de plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos, ‌el plasma es un líquido amarillento que también transporta sales, enzimas y agua.

¿Qué son las plaquetas y para qué sirven?

Otro componente importante de la sangre son las plaquetas. Llamadas también “trombocitos” son ‌células que ayudan a coagular la sangre‌. Después de que el cuerpo recibe una herida, las plaquetas se adhieren entre sí para formar un coágulo o “tapón” que ayuda a controlar el sangrado. También es posible donar plaquetas, ya que son un elemento vital en algunos tratamientos contra el cáncer y en los trasplantes de órganos, así como en muchas operaciones.

¿Cómo funciona la donación de plasma?

Antes de que se lleve a cabo la donación de plasma, es importante evaluar el buen estado de salud de la sangre de los posibles donantes por medio de un examen médico. Generalmente, la anemia de células falciformes, la malaria, la enfermedad cardíaca crónica y algunos tipos de cáncer impiden que un candidato done plasma. Una vez seleccionado y calificado, el donador está listo para el procedimiento que, superficialmente, se asemeja a una donación de sangre regular.

Una aguja extrae la sangre de un brazo, pero ‌esa sangre se envía a una máquina que divide el plasma de los demás elementos.‌ Esta separación se llama plasmaféresis. Cuando esta parte del proceso se completa, los componentes restantes, con la ayuda de una solución salina, ‌se devuelven al cuerpo del donante‌, reponiendo parcialmente lo que se retiró.

¿Quién puede donar plasma por dinero?

El requisito principal para donar plasma por dinero es ‌contar con al menos 18 años, pesar más de 110 libras (49.9 kilogramos) y gozar de buena salud‌. Si eres mujer, es importante contar con la seguridad de no estar embarazada. Otros requisitos podrían incluir no haberte hecho tatuajes ni colocado piercings en los últimos 4 meses, además de pasar las pruebas médicas y de elegibilidad que se realizan en el centro de donación de plasma. Generalmente, ‌hay que tener una identificación vigente y un comprobante de domicilio.

¿Cómo puedo prepararme para la donación de plasma?

Para donar plasma por dinero por primera vez, es buena idea que te prepares de la misma forma que te prepararías para una donación de sangre normal. Podrías tomar en cuenta las siguientes recomendaciones antes de tu primera donación:

  • llegar descansado;
  • evitar el alcohol durante al menos 24 horas antes de donar;
  • consumir alimentos antes de tu cita;
  • beber de 4 a 6 vasos de agua u otro líquido; y
  • evitar la cafeína.

¿Es peligroso donar plasma por dinero?

La donación de plasma no es recomendable para todas las personas. Las personas que padecen las condiciones mencionadas anteriormente generalmente no pueden participar en el procedimiento. Además, aquellas personas que no aprueben el examen físico, no estén bien hidratadas o estén desnutridas, deben ‌evitar donar plasma porque el plasma contiene grandes porcentajes de agua, sales y otros nutrientes‌.

En general, este procedimiento es seguro para personas que pesen más de 110 libras (49.9 kilogramos) y tengan entre 18 y 65 años. De hecho, debido a que algunos de los constituyentes de la sangre se devuelven al cuerpo, las personas pueden donar plasma con fines de lucro con más frecuencia que una pinta de sangre completa (aproximadamente medio litro).

Para la mayoría de los donantes, donar plasma ‌no causa ningún efecto secundario‌. Sin embargo, en ocasiones las personas que donan plasma podrían experimentar los siguientes síntomas:

  • fatiga;
  • moretones;
  • sangrado;
  • deshidratación;
  • mareo; ó
  • aturdimiento.

Algunos de los efectos más poco comunes incluyen la ‌reacción al citrato‌. El citrato es una sustancia que la máquina que separa la sangre del plasma utiliza para evitar la coagulación. Es posible que un poco de ese citrato ingrese al torrente sanguíneo, y disminuya temporalmente los niveles de calcio en el cuerpo, lo que ‌provoca hormigueo en los dedos de las manos y los pies, escalofríos u otros efectos secundarios más graves‌.

Síntoma de plaquetas bajas

De acuerdo a Mayo Clinic, la trombocitopenia, o plaquetas bajas en el organismo, ‌puede producirse a raíz de un trastorno de la médula ósea, como la leucemia o un problema del sistema inmunitario‌. O bien, puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos. Algunos síntomas de la trombocitopenia incluyen:

  • una tendencia a la formación de hematomas y exceso de hematomas (púrpura);
  • sangrado superficial en la piel;
  • sangrado prolongado por cortes;
  • sangrado de encías o nariz;
  • flujos menstruales inusualmente abundantes; ó
  • fatiga.

¿Las plaquetas bajas pueden causar la muerte?

La trombocitopenia puede ser leve y provocar pocos signos o síntomas. Muy pocas veces, el número de plaquetas puede llegar a ser tan bajo que se produce un peligroso sangrado interno. Es importante aclarar que la donación de sangre o plasma no produce trombocitopenia. Además, hay opciones de tratamiento disponibles, como la transfusión de plaquetas sanguíneas.

¿Por qué pagar solo por plasma?

Los elementos nutritivos del plasma, separados de los demás constituyentes, están fácilmente disponibles para las terapias y tratamientos ya señalados. La extracción de plasma, a diferencia de la extracción de sangre, ‌requiere mucho tiempo.‌ Usualmente ‌toma más de una hora para completar el proceso de extracción y retorno de los glóbulos rojos y blancos‌, así como de las plaquetas. Y esto es sin contar el tiempo de traslado hacia los centros de donación. Por lo tanto, no solo se obtiene el plasma en su forma más utilizable, sino que los donantes de plasma también sacrifican su tiempo a cambio de dinero extra.

¿Cuánto dinero vale el plasma?

El monto promedio pagado por la cesión de plasma en los Estados Unidos es de entre US $20 y US $50 por retiro. Un centro de donación en busca de donantes puede usar cifras más altas basadas en más citas. Sin embargo, las regulaciones federales deben ser respetadas.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) ‌restringe la donación de plasma a no más de dos veces en un período de siete días.‌ Esto limita a la mayoría de las personas que desean donar plasma por dinero a ocho visitas en un mes. Cada centro o grupo establece sus propias tarifas.

¿Dónde puedes donar plasma?

Existen diferentes lugares donde puedes donar plasma, ya sea de manera altruista o como venta de plasma a cambio de dinero extra, y siempre se está en busca de nuevos donantes. A continuación algunos ejemplos:

El plasma sanguíneo es un componente ‌vital para la realización de diversas terapias necesarias para el tratamiento de desórdenes inmunológicos, infecciones o procedimientos quirúrgicos‌. Es un procedimiento seguro para la mayoría de las personas. En resumen: la donación de plasma se puede realizar de forma altruista, o recibir una cantidad de dinero como compensación. ¡Tu eliges!

×