Cuánto cuesta la carrera de piloto comercial, becas en España y más preguntas

Escrito por Estefanía Mac última actualización: September 17, 2019

De niños, muchos quieren ser bomberos, otros policías y algunos veterinarios. Pero hay quienes sueñan con planear por los cielos usando un uniforme blanco. Ser piloto de aerolínea es el sueño de muchos jóvenes. Sin embargo, no es un objetivo fácil de alcanzar.

Por un lado, para ser piloto comercial se necesitan talentos y habilidades en física, cálculo y matemáticas. Por el otro, se deben pasar unos exámenes de rendimiento físico y tener una visión perfecta. Pero aun reuniendo todos estos requisitos, se debe tener una cifra cercana a los 100.000 euros para el pago de la carrera y la obtención de la licencia.

Si bien endeudarse para financiar la educación es bastante común -y muchos bancos españoles cuentan con planes y préstamos estudiantiles- hay algunas instituciones benéficas y universidades que ofrecen becas para ser piloto que caen como anillo al dedo.

Descubre más sobre esta apasionante carrera y obtén toda la información que necesitas para cumplir tu sueño.

Tema relacionado: 10 carreras universitarias del futuro

¿Qué requisitos debes cumplir para ser piloto de avión?

Aun cuando la normativa europea no fija ningún requisito mínimo para tomar los cursos de pilotos comerciales -más allá de ser mayor de edad y tener suficiente madurez mental- la ATO (Approved Training Organisation, por sus siglas en inglés) sí:

  • Cualquier interesado en desempeñarse como piloto de aerolínea debe contar con un nivel de inglés avanzado C2 acreditado por la Universidad de Cambridge. Puedes conseguir tu acreditación presentando el examen IELTS en el British Council.
  • Además de hablar inglés y tener más de 18 años de edad, los estudiantes deberán obtener un certificado médico de clase 1.

¿Qué es un certificado médico de clase 1?

La Norma Europea EU-FCL en su apartado 3 establece los requerimientos relacionados con la medicina aeronáutica en las que se definen las características físicas y fisiológicas que debe tener un aspirante de licencia de vuelo.

El certificado médico de clase 1 es tan solo uno de los tres tipos de acreditaciones que existen y es necesario para obtener una licencia de pilotos profesionales ATPL y CPL:

  • Piloto comercial
  • Piloto de transportes
  • Navegante mecánico de vuelo

El certificado médico de clase 2 está reservado para los pilotos privados, planeadores, tripulantes de cabina, azafatas, entre otros; y el certificado médico de clase 3 para los controladores de tránsito aéreo.

Podría interesarte: Costo de escuelas para técnicos de ultrasonidos

¿Qué tipos de licencia de vuelo existen?

Los tipos de licencia de vuelo dependen, en la mayoría de los casos, de la clase de vuelo que el aspirante desea realizar:

  • LAPL o licencia de piloto de aviación ligera. Ideal para la navegación de aeronaves de hasta cuatro puestos.
  • PPL o licencia de piloto privado. Solo podrás manejar aeronaves que no estén destinadas a la explotación comercial.
  • CPL, ATPL y Frozen, licencias de piloto comercial y de líneas aéreas. Especial para manejar aviones en las aerolíneas nacionales e internacionales.

¿Qué se estudia en los cursos de piloto aéreo?

La carrera de piloto comercial incluye un pénsum de estudios avanzado en:

  • Física
  • Planeación
  • Matemática
  • Navegación
  • Meteorología
  • Radionavegación
  • Ingeniería aeronáutica básica

¿Qué tan demandada es la profesión de piloto comercial?

¡Mucho! De hecho, según un estudio realizado por Boeing en el año 2018, las estadísticas y proyecciones indican que -cerca del año 2037- las aerolíneas necesitarán de al menos 600.000 pilotos comerciales nuevos para cubrir las rutas de Asia, Europa y América Latina.

¿Dónde estudiar la carrera de piloto comercial?

En España hay muchas opciones de estudio para obtener la licencia de piloto comercial, desde cursos en escuelas aprobadas por la AESA -Agencia Estadal de Seguridad Aérea- hasta universidades.

Dentro de esta última categoría -y, hasta los momentos- existen dos casas universitarias que imparten la carrera de aviación, llamada oficialmente Licenciatura o Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas:

  • ATO
  • CESDA

¿Cuánto gana un piloto comercial?

Los pilotos comerciales tienen un ingreso promedio que varía entre los 100.000 y 200.000 euros anuales, pero este monto puede ser superior o inferior dependiendo del tipo de servicio. Por ejemplo, algunos pilotos privados perciben mucho más dinero porque sus clientes valoran la privacidad o necesitan que estén disponibles en cualquier momento para un viaje de último minuto.

¿Hay otros requisitos que deban cumplirse para obtener una licencia?

Sí. Además de aprobar los cursos de vuelo o la carrera universitaria, deberás cumplir con un mínimo de 200 horas de vuelo para obtener la Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea Frozen, o fATPL.

La licencia completa -ATPL- se obtiene una vez que cumplas las 1.500 horas de vuelo. Ahora bien, toma en cuenta que cada aerolínea puede exigir una cantidad de horas distintas de vuelo para contratar a su personal.

Por ejemplo, Qatar Airways exige una cifra mínima de 500 horas de vuelo para empezar la carrera como copiloto y 6.000 horas de vuelo para convertirse en capitán de un avión crucero como el Airbus A320.

Sigue leyendo: Requisitos para una carrera en el FBI

¿Cuánto cuesta la carrera de piloto comercial?

La instrucción académica que se necesita para obtener una licencia frozen o una CPL varía dependiendo de la opción educativa -cursos o carrera universitaria- pero los montos mínimos no bajan de 50.000 euros y los máximos pueden superar los 150.000.

Como no todos los cursos incluyen las horas de vuelo, en ocasiones los estudiantes deberán pagarlas ellos mismos con su presupuesto. Una hora de vuelo puede costar entre 100-300 euros.

Becas para estudiar aviación en España

Como ves, la respuesta a cuánto cuesta la carrera de piloto comercial no es satisfactoria para la mayoría de las personas. Afortunadamente, existen algunas becas para estudiar aviación en España -y a nivel internacional- que le dan la oportunidad a los estudiantes de seguir sus sueños surcando nubes en el cielo:

  • Becas de la Asociación Internacional de Mujeres de Aviación. Este es un programa para mujeres australianas o extranjeras que deseen convertirse en pilotos. Incluye tanto estudios de pregrado como de postgrado y dota a los estudiantes de 5.623 euros por cada uno de los años de estudios que realicen.
  • Becas de excelencia académica en AEROTEC. Esta escuela de pilotos en España ofrece a sus mejores estudiantes una beca de excelencia que financia hasta el 50% de sus estudios.
  • Becas en la Universitat Autònoma de Barcelona. En la página oficial de la UAB se encuentra información sobre las convocatorias y becas activas para el máster de gestión aeronáutica; una titulación complementaria para pilotos profesionales.
  • CAE Women in Flight. Es un programa que apoya a las mujeres que quieran convertirse en pilotos profesionales. Esta beca también es internacional.

No obstante -y pese a que hay más organizaciones privadas a nivel nacional e internacional que brindan apoyo en materia educativa y económica a los estudiantes- no hay ningún organismo oficial español que ofrezca un programa de becas para estudiar aviación en España.

Puede que eso cambie en los próximos años, ya que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas ha interpuesto solicitudes en distintas instancias para pedir que se implemente una ayuda del gobierno dirigida a estudiantes de bajos recursos que deseen convertirse en pilotos aéreos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.