Cómo conseguir una copia de los papeles de divorcio

Escrito por Macarena Cansino última actualización: September 23, 2019

Cuando una pareja decide casarse, por lo general no piensa en el divorcio; si fuera así, no se casarían. Ha ocurrido antes que en parejas que se prometen sinceridad y cariño, alguno de los contrayentes resulta estar casado antes.

Debes saber que hay formas para saber si alguien está casado usando Internet, así como también maneras de solicitar copia de la sentencia de divorcio online.

Aquí te presentamos las opciones para solicitar tus papeles de divorcio desde tu país o fuera de él. Tienes las opciones para hacerlo vía online, por correo o personalmente.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si alguien ha sido delincuente de forma gratuita?

Ubicación, factor importante para obtener tus papeles de divorcio

Los trámites, requisitos y dinero para divorciarse, dependen de si estás en el mismo país donde contrajiste nupcias o en un país diferente.

Solicitar los papeles de divorcio depende del país donde te encuentres y del país donde te casaste.

No todos los países se rigen por la misma legislación. Y no en todos los países aceptan los documentos fácilmente, tienes que registrarlos, autenticarlos y hasta apostillarlos.

Si es de un país a otro, tienes que apostillar los documentos en las embajadas. Estos son trámites adicionales que incrementan el costo de adquirir el documento de divorcio.

Si decides divorciarte en el exterior, es bueno que sepas que no todos los países tienen la opción online. Y son pocos los que aceptan los papeles de divorcio sin ser homologados.

Si estás en la misma localidad donde contrajiste matrimonio, el trámite es más económico y fácil, pues es más simple acceder a los expedientes de divorcio.

En ese caso, puedes solicitar tu copia de sentencia u otros papeles de divorcio tú mismo personalmente o a través de un abogado autorizado.

Si estás lejos del tribunal donde te otorgaron la sentencia de divorcio, el trámite obviamente, es más costoso por el envío.

¿Por qué tener a la mano una copia de los papeles de divorcio?

Es conveniente que al momento de que obtengas la sentencia de divorcio solicites una copia certificada. Aunque en algunos países entregan el documento original en el mismo momento que se emite la sentencia.

Este documento debes guardarlo y reproducirla ya que en adelante la vas a necesitar para todo trámite legal.

En el caso de la compra-venta de inmuebles, vehículos, permisos para tus hijos, cerrar o abrir una cuenta bancaria. A veces para algo tan sencillo como obtener tu licencia de conducir.

Es aconsejable tener la sentencia de divorcio a la mano o tramitar el registro necesario antes los entes legales. Realmente nunca se sabe cuándo se puede necesitar.

¿Sabías que no solo el certificado o sentencia de divorcio es indicativo de que una pareja está divorciada? También el documento de matrimonio con una nota marginal lo debe señalar.

En algunos países hay que presentar ambos documentos, todo depende del trámite a realizar; así que es mejor estar preparado.

Tal vez te interese: ¿Cómo saber en qué hospital ha nacido una persona determinada?

¿Cómo obtener el certificado de divorcio?

Generalmente hay tres maneras de solicitar documentos de divorcio que tengan que ver con los tribunales.

La tradicional que es personalmente. Por correo, que pocos países la tienen. Y vía Internet u online, que es algo en lo que muchas jurisdicciones están innovando.

Recuerda que sólo puedes solicitar los papeles de divorcio en el juzgado que te otorgó la sentencia. También en los registros civiles de cada estado o condado.

Solicitudes de copias de tus papeles de divorcio por internet

¿Qué pasa ahora con la globalización? ¿Cómo se manejan los trámites en las entidades públicas? ¿Cómo se unen los avances tecnológicos con trámites legales?

Pareciera que en estos tiempos de avances tecnológicos todos los entes públicos tuvieran la opción de realizar trámites online. Hasta ahora se han abierto a partidas de nacimiento, actas de matrimonio y de defunción.

En lo que se refiere a sentencias o certificación de divorcios, son muy pocos. Aquí te presentamos algunas alternativas.

Los gobiernos se han visto en la necesidad de implementar métodos más flexibles. Un ciudadano que necesite obtener sus documentos de divorcio no requiere solicitarlo personalmente. Se puede hacer a través de Internet o una tercera persona.

En algunos países hay empresas independientes que realizan estos trámites. Sin embargo, hay que cerciorarse que sean legales y aceptadas por el organismo público donde se van tramitar los documentos.

El mismo registro tiene empresas independientes autorizadas que son las que ellos aceptan para estos tipos de trámites.

Algunas formas para obtener papeles de divorcio por internet

En Estados Unidos, por ejemplo, El Registro Civil del Condado de los Ángeles pone a disposición del público su portal en línea. A través de él puedes solicitar documentos públicos. Una vez en el portal ve al apartado “Divorce Records

Si te divorciaste en Argentina, el gobierno tiene páginas oficiales donde se puede consultar por tipo o expediente, si recuerdas los datos.

Solo tienes que entrar por ejemplo a la página argentina.gor.ar en el caso de que recuerdes tus datos y solicita tu expediente. En el caso de que no recuerdes nada, suele pasar, o algún dato, entra por sistemas.gba.gob.ar.

Otro ejemplo es si tienes ciudadanía italiana y resides en Colombia. La embajada de Italia explica claramente el proceso que debes seguir para realizar transcripción de tus papeles de divorcio.

Recuerda que en Italia no se reconoce un divorcio realizado en el extranjero. La sentencia de divorcio se tiene que transcribir en una oficina de Estado Civil del “Comune”; allí podrás realizar el proceso de registro.

En la página ambbogota.esteri.it puedes seguir los pasos del proceso para registrar el divorcio.

Los descritos anteriormente son algunos ejemplos de cómo solicitar tus papeles de divorcio ante organismos públicos vía web.

Si lo quieres hacer por este medio, solo ubica por internet si procedimientos similares están disponibles en tu país, condado o estado donde te divorciaste.

También hay páginas de terceros encargadas de realizar estos trámites en varios lugares del mundo. Asegúrate de que sean aceptados en el registro donde otorgaron el divorcio.

Otro punto importante antes de solicitar tus papeles de divorcio a través de terceros, es verificar la reputación de los mismos. Recuerda que vas a hacer pagos y en algunos sitios de internet te pueden estafar.

Solicitar un certificado de divorcio en Puerto Rico por Internet

En el caso de que te hayas divorciado en Puerto Rico. La página Abogadonotarioonline.com tramita los certificados de divorcio al igual que el dominio Ramajudicial.pr.

Solicitar sentencia de divorcio por Internet, otros países

Para venezolanos fuera de su país, el blog abogado5solidarios.com y el blog elbloglegal.com de Abogados en línea te pueden brindar información y asesorar sobre tu trámite.

La dirección General de Registro de Estado Civil de Uruguay, tiene un portal para realizar la solicitud de los papeles de divorcio en línea. Puedes hacer tu requerimiento desde cualquier lugar del mundo.

En la página gub.uy tienes que entrar por el link “Creación de usuario”. Luego tienes crear tu usuario registrando tus datos.

El sistema verificará tus datos contra el registro de ciudadanos del país.

Tienen diferentes tarifas, si es urgente o un trámite común. En el caso de que sea un trámite común, prometen la entrega en un plazo máximo de tres días hábiles. Si lo solicitas urgente, lo recibes en un día.

El Registro Civil e Identificación de Chile tiene el servicio online de solicitud de papeles de divorcio.

En Chile se llama “Acta de cese de convivencia”. En la página chileatiende.gob.cl puedes acceder.

Para ello es indispensable que crees una clave única con el link que se indica allí. Le das la ícono ir al trámite en línea. Posteriormente sigues las instrucciones y datos que te solicitan.

En la página llamada justizia.eus puedes encontrar información variada de casos relacionados con los papeles de divorcio.

Si utilizas estos medios tienes que sumarle el costo del trámite del registro, el envío vía Courier internacional y lo que cobran los gestores de este tipo de trámites.

No dejes de leer: ¿Cómo imprimir los documentos de divorcio, gratis y en línea?

Solicitudes de copias de tus papeles de divorcio por correo

El país más conocido por usar su servicio de correos es Estados Unidos. Y aun así solo en algunos estados es que puedes solicitar los papeles de divorcio a través del servicio de correos.

Es otra manera interesante de solicitarlos. Los pasos son los siguientes.

Como el juzgado es el que otorga el divorcio, tienes que solicitarlo al mismo juzgado enviando una solicitud escrita. Allí debes anexar la siguiente información.

Coloca el nombre de tu ex esposo o ex esposa tal y como aparece en el acta de divorcio. Tienes que colocar la fecha aproximada, para que sea fácil buscarlo. El lugar donde te casaste y el número de acta o de caso, si lo recuerdas.

Recuerda que debes preguntar primero vía telefónica cuánto cuesta el trámite de los papeles de divorcio. Es importante incluir el dinero y demás información o papeles que requieran para no perder el envío.

Allí mismo te informarán cuantos días tarda el proceso ya que los funcionarios tienen que buscar el acta original y reproducirla. Después la certifican y te la envían mediante el servicio de correos.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener una copia certificada de las escrituras de tu casa?

Solicitud de copia de tus papeles de divorcio personalmente

Todavía en algunos países no puedes tramitar tus papeles de divorcio online, tienes que dirigirte personalmente.

Si resides en el país donde te divorciaste, te sale económico y evitas el pago de envío por correo, o el pago a terceros. En la mayoría de los países los requisitos son similares, lo que varía es la finalidad que le vayas a dar.

Si es para uso local, no necesitas pagar extra por certificaciones en embajadas o a traductores legales. La información para solicitar personalmente tus papeles de divorcio es la siguiente.

¿Cómo conseguir el certificado de divorcio en persona?

Ubica la dirección del juzgado que emitió la sentencia el divorcio. Pregunta sobre el horario y días de recepción de ese tipo de trámite.

Puede que solo den audiencia determinados días a ciertas horas.

Recuerda llevar los nombres completos y copias de las identificaciones de los antiguos contrayentes. La fecha aproximada del otorgamiento del divorcio y el número de sentencia.

De todas maneras verifica vía telefónica si se requiere de algún documento adicional y del costo del trámite. Esto para que vayas preparado y no pierdas el viaje.

Tal vez te interese: ¿Cómo encontrar el lugar de trabajo de una persona?

Trámites de divorcio en Perú y Ecuador

El gobierno de Perú tiene una página informativa sobre los pasos a seguir para obtener una copia literal o simple de divorcio. Tienes que dirigirte a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

Allí te diriges al módulo de Orientación en SUNARP o al centro de información. Llenas el formulario con los datos y le puedes solicitar la ayuda del orientador.

Seguidamente pasas por caja a cancelar el monto estipulado por cada hoja que tenga el documento. El documento lo pueden entregar el mismo día o tres días después, depende de las hojas que tenga.

Algo muy curioso pasa con el divorcio en Ecuador. Si te divorciaste en el extranjero, tiene que volverte a divorciar en Ecuador. No te puedes divorciar a través del consulado.

Afortunadamente no tienes que viajar al Ecuador.

Lo bueno es que se puede realizar otorgándole un poder a un abogado. Cada persona involucrada necesita un abogado que lo represente mediante poder autenticado.

Si las dos personas realizaron el divorcio por común acuerdo, los puede representar un solo abogado con un solo poder. Para agilizar el proceso, es conveniente que presenten los papeles de divorcio del extranjero.

Recuerda que estos deben estar debidamente legalizados en el consulado ecuatoriano.

En la página Lexdir.ec puedes hacer preguntas a abogados ecuatorianos sobre la copia de la sentencia de divorcio.

Trámites de divorcio en Chile

Lo contrario de Perú ocurre en Chile. Un chileno que complete un divorcio en el exterior puede hacerlo bajo las leyes del país donde reside. Estas sentencias emitidas por tribunales extranjeros tiene la misma validez.

El chileno puede obtener los papeles de divorcio homologados en Chile después de realizar los trámites legales.

La sentencia dictada por tribunales extranjeros debe seguir el procedimiento de homologación de sentencias extranjeras.

Este procedimiento está descrito en el código de procedimiento civil de Chile bajo los artículos 242 y 251. Después de este proceso, la sentencia de divorcio tiene el mismo rango de fuerza que si hubiera sido en Chile.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.