¿Cuánto cuesta un divorcio en Texas?

El divorcio es un trámite legal que muchas ex parejas necesitan llevar a cabo en Estados Unidos. El costo del divorcio y su proceso pueden tener diferencias de estado a estado. Si donde necesitas hacer este trámite es Texas, entonces has llegado al lugar correcto. En este artículo conocerás con claridad los pasos que debes llevar a cabo para divorciarte y cuánto cuesta un divorcio en Texas. Sigue leyendo y CUIDA TU DINERO.

Tal vez te interese: Cómo imprimir los documentos de divorcio, gratis y en línea

¿Cómo es el proceso de divorcio en Texas?

A grandes rasgos, según la ley de Texas, un proceso de divorcio comúnmente consta de las siguientes etapas:

  1. Primero se debe realizar una demanda de divorcio.
  2. Luego, se le notificará al otro cónyuge, quien tendrá 21 días para responder.
  3. Después, habrá un periodo de espera de 60 días en el que el juez estudiará el caso y tomará una decisión.
  4. Por último, cualquiera de los cónyuges tendrá derecho a apelar la decisión del juez dentro de los primeros 30 días después del decreto final de divorcio.

Sin embargo, estas etapas pueden tener diferencias dependiendo del caso y tipo de divorcio. Las más comunes son las que presentamos a continuación.

Divorcio sin culpa

Un divorcio sin culpa es donde ninguno de los cónyuges asigna culpa por la ruptura. Es decir, que ambas partes creen que ya no se puede sostener el matrimonio y, en mutuo acuerdo, aceptan separarse sin que ninguna de las dos partes sea acusada de una conducta que llevara al divorcio.

Divorcio por culpa

Quien solicita un divorcio por culpa está manifestando que cree que su cónyuge causó la ruptura del matrimonio. Si optas por esta clase de divorcio, el juez puede considerarlo a la hora de repartir bienes y otorgar pensiones alimenticias. Por esta razón, algunos cónyuges prefieren solicitar un divorcio por culpa.

Causas de divorcio en Texas

Cuando presentes tu documentación de divorcio en Texas, debes enumerar las razones para solicitar la disolución del matrimonio. Recuerda que puedes solicitar un divorcio sin culpa o por culpa.

Diferencias irreconciliables

Usualmente, se alegan "diferencias irreconciliables" al iniciar un proceso de divorcio. Esto significa que tú y tu cónyuge ya no pueden llevarse bien como pareja y no hay posibilidad de reconciliación. Esto cabría en el apartado de divorcio sin culpa.

Causales de divorcio

Ahora bien, si vas a optar por un divorcio por culpa, las faltas que puedes presentar como base para justificar las causales del divorcio son:

  • adulterio,
  • violencia doméstica (abuso mental o físico),
  • abandono de hogar,
  • encarcelamiento a largo plazo,
  • deterioro de la salud mental o algún tipo de demencia.

Recuerda que si eliges iniciar un proceso de divorcio por culpa alegando alguna de las causales anteriores, deberás ofrecer pruebas de la misma al juez.

Divorcio en Texas por adulterio

En Texas, los tribunales consideran el adulterio de cualquiera de los cónyuges cuando deciden la manutención infantil y la división de bienes. Si alegas adulterio, debes probarlo con evidencia que un juez considere admisible y convincente, aunque esto aumenta las tarifas y los costos. Para obtener estas pruebas, además de la ayuda de un abogado, es posible que necesites un detective privado.

El investigador privado

Tu abogado puede contratar a un investigador privado para obtener evidencia del adulterio. Lo más probable es que este profesional rastree a tu cónyuge tomando fotografías y realizando búsquedas en línea de sus redes sociales. Una vez que haya reunido la evidencia, tu abogado probablemente buscará entrevistar a tu cónyuge y otros posibles involucrados. Finalmente, tu abogado deberá presentar el expediente de divorcio y su evidencia en el juicio. Toma en cuenta que, en este tipo de servicios, los honorarios de los abogados e investigadores privados suelen facturarse por hora y el costo podría elevarse exponencialmente.

Divorcio en Texas con hijos

Si tienes hijos menores de edad nacidos durante el matrimonio, los derechos de visita, la manutención, la custodia y otras cuestiones similares deben acordarse durante el proceso de divorcio. Lo común es que estos aspectos los decida el juez basándose en las causas del divorcio y las pruebas ofrecidas por ambas partes.

Divorcio de mutuo acuerdo

Este tipo de divorcio tiene lugar cuando la pareja logró tener acuerdos en todo lo relacionado con el divorcio; por ejemplo, la custodia de los hijos, división de los bienes, manutención de los hijos y pensión alimenticia. En estos casos, se requiere que ambos firmen todos los papeles necesarios de forma voluntaria, algo que normalmente pasa cuando la pareja no comparte bienes y no tiene hijos. Al evitarse muchos cargos extras, suele ser menos costoso el proceso de divorcio

.

Derechos de la esposa en un divorcio en Texas

Según la Ley de Divorcio de Texas, una esposa tiene derecho a todo lo que su esposo tiene derecho. Con esto se da a entender que los bienes gananciales que se adquirieron durante el matrimonio se dividirán entre los dos. Esto pasa también con los compromisos (como las deudas) y ambos tendrán la responsabilidad de cubrirlos.

¿Cuánto tiempo tarda un divorcio en Texas?

Se estima que, en promedio, un caso de divorcio en Texas tarda 12.5 meses en resolverse. Aunque Texas tiene un período de espera obligatorio de solo 60 días, otros factores pueden extender este tiempo. Por ejemplo, un divorcio por culpa no solo aumentará el costo del divorcio, también aumentará su duración, al igual que los casos donde existen niños involucrados.

Por otro lado, en Texas está disponible el proceso de divorcio simplificado, mejor conocido como "divorcio de mutuo acuerdo", el cual se realiza en menos tiempo; sin embargo, pocas parejas califican para este.

¿Cuánto cuesta un divorcio en Texas?

El costo de un divorcio en Texas aumenta cuando se va a juicio. Si este es tu caso, tu abogado necesitará pasar horas adicionales preparándose y librando una batalla en la corte. Aquí te damos dos ejemplos de lo que suelen cobrar los despachos de abogados en Texas:

  1. Marx, Altman & Johnson (contenido solo en inglés) propone tarifas que van de los US $495 a los US $895 por un divorcio de mutuo acuerdo, o alrededor de US $4,400 por un divorcio que se va a juicio.
  2. Fort Worth Family Law (contenido solo en inglés) dice que la media a pagar por un divorcio con un abogado de tiempo completo es de US $7,000. Pero este costo puede reducirse si el divorcio es de mutuo acuerdo y solo se contrata un abogado como consultor. En este caso, el costo oscila entre US $3,000 y US $4,600.

No dejes de leer: Cómo conseguir una copia de los papeles de divorcio

Requisitos para divorcio en Texas

Para poder solicitar el divorcio, una de las partes de la pareja debe haber vivido en Texas al menos 6 meses y al menos 90 días en el condado donde se presentará el divorcio. Además, el solicitante deberá llenar una Petición Original de Divorcio y presentarla junto con los anexos ante el secretario de la corte del condado correspondiente. De esta forma se inicia el proceso de divorcio y a lo largo del proceso se podrían solicitar otros documentos, como órdenes temporales para solventar problemas de manutención y propiedad.

Preguntas frecuentes

¿Necesito un abogado para tramitar un divorcio en Texas?

En Texas no necesitas de un abogado para solicitar el divorcio. Puedes llenar la solicitud de divorcio tú mismo, entregarla y asistir a las audiencias. Sin embargo, si el divorcio se lleva a juicio, podría ser buena idea buscar asistencia legal.

¿Cómo se reparten los bienes en un divorcio en Texas?

Texas es un estado de propiedad comunitaria, esto incluye ingresos, salarios, ahorros, cuentas bancarias, etc. Esto quiere decir que todo lo adquirido durante el matrimonio se dividirá entre las dos partes según el buen criterio del juez.

El proceso del divorcio no siempre es sencillo

Como pudiste constatar leyendo este artículo de CUIDA TU DINERO, cuando el proceso de divorcio es más sencillo, también es más barato. Pero recuerda que los abogados de divorcio serán siempre las personas más adecuadas para darte información a detalle sobre este proceso en Texas.

×