Cómo confirmar proceso de declararse en bancarrota en USA

Cuando completas una declaración de quiebra en Estados Unidos, se borran las deudas relativas al proceso que fueron aprobadas por el tribunal, lo que de acuerdo con lawhelp.org significa que ya no tendrás que pagarlas. El tribunal emite una descarga de deuda que se envía automáticamente a ti y a tu abogado, en caso de tenerlo. Si deseas hacer una compra grande, como adquirir un auto nuevo o una casa, pueden llegar a solicitarte esta forma para evaluar tu situación financiera.

Si no cuentas con ella, puedes conseguir una copia de varias maneras. Se puede averiguar si tu proceso de descargo por bancarrota ha sido aprobado. También se puede saber el estado de un proceso de alguien más, de todo tipos de deudas y casos de bancarrotas.

1

Envía solicitud de la descarga de deuda en línea

Según la ley federal, las órdenes de descarga de deuda en EE.UU. —por ejemplo descarga de deuda capítulo 13 o descarga de deuda capítulo 7— son registros públicos que están disponibles en línea a través del Sistema de Acceso Público a los Registros Electrónicos de la Corte (PACER por sus siglas en inglés). Para acceder a estos registros debes configurar una cuenta en el sistema y, una vez que te registres, puedes buscar el estado de un proceso de bancarrota introduciendo la información del deudor.

Si ya se realizó el descargo, podrás ver la fecha y también solicitar una copia de la orden solicitando el archivo correspondiente. Por este servicio tendrás que pagar una pequeña tarifa. De acuerdo con el sitio HMONG, al momento de esta publicación la tarifa asciende a $0.10 dólares por página.

2

Pregunta a tu abogado especializado

Comunícate con tu abogado/a especializado, ya que conocerá el proceso de quiebra y el estatus de tu caso — que si fue aprobado o aun no. También puedes pedirle una copia de tu descarga de deuda como parte de la asesoría legal. Debe tener la orden en sus archivos y te la puede enviar por fax, correo electrónico o correo regular — tu eliges la mejor opción. Generalmente, los abogados proporcionan este proceso legal a sus clientes sin cargo o por una reducida tarifa.

3

Ponte en contacto la corte de bancarrota

La corte de bancarrota que está a cargo – o que anteriormente estuvo a cargo – de los casos de quiebra puede decirte si ya fue aprobado y proporcionarte una copia de la orden, si el descargo ya se completó. Considerando que los procesos de bancarrota son de orden público, cualquier persona puede ponerse en contacto con el secretario de la corte y solicitar la información una vez que el caso ha sido presentado. Es probable que tengas que llenar un formulario que especifique el documento que quieres.

Normalmente se debe pagar una tarifa por este proceso. Si el acta es muy antigua y los expedientes ya se enviaron a los archivos del tribunal, debes considerar que tendrás que pagar tarifas adicionales para obtener la orden. Toma en cuenta formar un plan de pago y que tardarás más en conseguir expedientes que ya se encuentran en ese archivo.

4

Revisa tu informe crediticio

Una vez que se presenta una petición de bancarrota, se reflejará inmediatamente en tu informe crediticio. Esto sucede en cualquier tipo de declaración de bancarrota. Quien sea quiera tener acceso a los informes crediticios, como tú o posibles acreedores, puede consultarlos. Por lo tanto, cuando la orden de descargo por bancarrota sea aprobada, también se verá reflejada en el informe crediticio.

5

Evita servicios y cargos innecesarios

Ahorra el dinero que tanto te costó ganar. Quizá veas anuncios que ofrecen conseguir tu descarga de deuda por una tarifa de $30 dólares o más. Aunque pagarle a otra persona en vez de hacerlo tú mismo puede ahorrarte tiempo y esfuerzo, no es necesario gastar en este servicio.

Estas personas muy probablemente utilizan el sistema PACER, donde pagan muy poco para acceder a los registros y te cobran varias veces el costo real por darte el servicio. A menos que no te importe gastar, generalmente es mejor que hagas el plan de reorganización tú mismo.

×