Cómo calcular el margen de beneficios brutos en Excel

Escrito por Estefanía Mac Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: May 23, 2019

El margen de beneficio bruto es un índice esencial para descubrir si el modelo de negocio de una empresa es el correcto, qué tan sanas son sus finanzas y cuál es la cantidad de ingresos por ventas que le quedan después de deducir sus costes variables.

Esta útil métrica se expresa en porcentajes y está íntimamente relacionada con la rentabilidad y la utilidad bruta de la empresa.

Sigue leyendo: ¿Qué es la utilidad bruta?

La importancia de conocer el margen de beneficio

Saber cuál es el margen de beneficio bruto o porcentaje de utilidad bruta de un negocio es la forma preferida de los economistas y analistas financieros para determinar si los productos o servicios que la empresa comercializa son rentables, es decir, si generan las suficientes ganancias como para pagar sus gastos de producción y, al mismo tiempo, mantener a la compañía en funcionamiento.

Cuando los porcentajes de beneficio bruto son altos, son un fuerte indicador de que la empresa vende su inventario a cambio de un precio rentable. En cambio, los porcentajes bajos dan una pista de que algo anda mal. Puede ser que el bien no tenga la suficiente demanda en el mercado, que sus costes de producción sean demasiado altos, que la cadena productiva tenga pérdidas que no se han monetizado o que, sencillamente, la fijación de precios no es la más adecuada.

Podría interesarte: Cómo calcular los costos de producción

Fórmula para calcular el margen de utilidad bruta

Calcular el margen de beneficio bruto de una empresa es algo que puedes hacer en minutos, siempre que tengas todos los datos a la mano. Si quieres deducir cuál es el porcentaje de beneficio bruto de toda la compañía, necesitarás:

  • El total de costes variables  
  • El total de ingresos por ventas

En cambio, si solo quieres centrarte en un producto o servicio específico -o quizás en una línea de producción- tendrás que establecer:

  • El coste de producción por unidad  
  • El precio de venta del bien o servicio

Recuerda: mientras más alto sea el porcentaje de beneficio bruto, mayor provecho le estarás sacando a cada euro invertido en la producción.

Te puede interesar: Cuáles son las curvas de posibilidades de producción

Definiendo los costes variables

Los costes variables, gastos directos o COGS (Cost of Goods Sold, por sus siglas en inglés) no son más que aquellos gastos que están íntimamente relacionados con la producción o compra de inventario de la compañía. Por ejemplo:

  • En el caso de los minoristas, los COGS son, usualmente, lo que se gasta en la compra de inventario.
  • En el caso de los productores y fábricas, los costes variables son la materia prima, cuánto cuestan los envíos, etc.

Lo más importante que tienes que recordar es que los gastos variables se atribuyen directamente a la producción de un bien o servicio que está en venta y su cifra dependerá de cuán alta o baja es esa producción.

Sigue leyendo: Cómo calcular el costo variable

Cómo calcular la utilidad bruta en Excel

Excel es uno de los procesadores más útiles que existen para calcular la rentabilidad, llevar un libro contable o conocer el margen de utilidad de un producto. ¿Lo mejor? Aprender cómo calcular la utilidad bruta en Excel es sumamente fácil y tan solo involucra un par de pasos.

  1. Abre una nueva hoja de cálculo en Excel. También puedes usar Google Sheets si lo prefieres
  2. Escribe estas etiquetas en las primeras cuatro columnas de la fila 1: «ingresos», «costes», «ganancia bruta» y «margen de utilidad bruta»
  3. Es hora de rellenar las casillas con datos. Escribe en la columna de «ingresos» la cifra que obtienes por la venta de un producto. Supongamos que vendes una botella de vino en 45€. Pon entonces «45» en la casilla A2
  4. Ahora es el turno de los costes. Recuerda que los costes son los variables, es decir, los que dependen de la compra de tu inventario o de la producción de tus bienes. Si en el caso de las botellas de vino, cada una te cuesta 20€, escribe la cifra «20» en la columna de «costes variables»
  5. Para determinar la ganancia, es necesario que crees una fórmula en la sección de «ganancia bruta». Puedes hacerlo directamente en esa casilla (C2) o utilizar la barra de fórmulas. Escribe « =A2-B2 » para restar el ingreso de venta al coste variable y obtener la ganancia o utilidad. En el ejemplo, sería 25
  6. Es hora de registrar la fórmula final en la cuarta columna. Escribe « =(C2/A2)*100 » en la casilla D2 y presiona «enter». En el ejemplo, el margen de beneficio bruto sería del 55 %

Temas similares: Cómo calcular el porcentaje de ventas totales en Excel

Recomendaciones

No olvides que los datos que utilizarás para aplicar estas fórmulas son subtotales, es decir, no incluyen los impuestos directos a la venta o IVA.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.