Cómo calcular kilowatt horas

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 28, 2018

La energía eléctrica es medida a través de un indicador de potencia en un determinado tiempo, generalmente vatio hora. Sin embargo, como se trata de una unidad no perteneciente al sistema internacional de unidades, para el consumo eléctrico suele utilizarse un equivalente, el kilowatt hora. Pero ¿Cómo calcular los watts? ¿Cómo se calculan los kilowatt horas? y ¿para qué sirven dichos cálculos?

Te puede interesar: Cómo calcular las facturas mensuales de electricidad y los KWH

¿En qué consiste el kilowatt hora?

Para conocer cuánto consume una casa promedio de electricidad hay que comprender primeramente que la unidad de donde procede el kilowatt horas es el vatio hora o Wh, una unidad de potencia por tiempo que refleja la cantidad de energía necesaria para producir determinada potencia durante un determinado lapso de tiempo. Por ejemplo, 300 Wh significan que se han empleado 300 vatios por hora para encender un televisor, un horno eléctrico u otro.

No obstante, al ser una unidad de potencia tiempo se entiende que puede ser interpretada de dos formas: por ejemplo, una plancha de cabello profesional para cumplir su función requiere de 160W durante una hora, o que en una hora se pueden tener funcionando cuatro pequeñas planchas que consuman cada una 40W.

La importancia de esta unidad de medida es que así como el consumo de agua en tu casa se mide por la cantidad de metros cúbicos por hora que consumiste, en el caso de la energía eléctrica esta unidad de medida indica el consumo eléctrico que tuviste al bañarte utilizando un calentador, viendo televisión, trabajando en la computadora, entre otros.

Para que esta unidad de medida se refleje en la facturación de consumo eléctrico la empresa que presta dicho servicio en tu localidad coloca un precio al kilovatio hora; por ejemplo, cada Kwh puede tener un valor entre 0,30USD y 1 dólar.

¿Cómo calcular los watts? y ¿cómo se calcula kilowatt hora para determinar la facturación de consumo?

En primer lugar, debes conocer el consumo por hora de cada aparato eléctrico. Esta información se encuentra en forma de etiqueta en cada equipo, generalmente en la parte posterior. Estos datos se refieren a la máxima cantidad de energía empleada por este aparato para funcionar.

Por lo tanto, puede que un televisor tenga en su parte posterior una etiqueta donde además de otros datos se aprecie una cantidad seguida del símbolo W, por ejemplo 220W

Dicha cantidad como se encuentra en vatios debe ser convertida en kilovatios. Esto se logra dividiendo la cantidad entre 1000, obteniéndose como resultado en este caso 0,22 Kw

Es posible que en la etiqueta te consigas con un valor un poco impreciso; por ejemplo, 200-250W, por lo que será mejor tomar un promedio entre ambos, resultando 225W. En todo caso debes tener en cuenta que aun cuando el valor sea preciso, por ejemplo 220W, se trata de un valor máximo por lo que el equipo posiblemente no llegue a consumir esta cantidad de energía.

Sigue leyendo: Cómo establecer el precio de trabajos eléctricos

Igualmente puede pasar que en la etiqueta no se encuentre la cantidad de watts horas a la que funciona el aparato sino la intensidad de la corriente o amperaje (amp), por lo que conociendo el voltaje de tu sistema eléctrico deberás multiplicarlo por esta cantidad de amperaje para así obtener los vatios a los que funciona dicho dispositivo eléctrico.

En este caso, suponiendo que la plancha no dice 220W sino 2 amp, si los voltios en tu circuito eléctrico corresponden a 120 voltios, entonces la plancha tendría un vatiaje de 240W aproximadamente.

Luego debes proceder a calcular el consumo de energía por día de todos los aparatos. Siguiendo con el ejemplo de la plancha de cabello supongamos que la usas durante 2 horas diarias, por lo tanto, este equipo tendrá un consumo de 220W x 2 horas por día; es decir, 440 vatios hora diarios.

En el caso de equipos de refrigeración como neveras y aires acondicionados, debes tener en cuenta que estos poseen un dispositivo que funciona como un regulador de temperatura automático (termostato) y que conlleva a que el equipo aumente o disminuye su consumo eléctrico. Por consiguiente, tendrás que hacer un promedio.

Luego te tocará calcular los kilowatt hora por día que consume el aparato. Esto nuevamente se hace dividiendo el monto de los vatios horas entre 1000, lo que en el caso del ejemplo daría 0,44 Kilovatios por día.

¿Cómo calcular los watts? ¿Cómo se calcula el consumo mensual según los kilowatt hora consumidos? ¿Cuánto consume una casa promedio de electricidad?

Para calcular el gasto o consumo eléctrico mensual bastará con multiplicar la cantidad obtenida por la cantidad de días que tiene un mes. Acá aunque hay un mes bisiesto (febrero) y algunos llegan a tener 31 días (por ejemplo, mayo) deberás tomar 30 días como promedio.

Por consiguiente, calcula el consumo eléctrico mensual de la plancha de cabello multiplicando 0,44 kilowatt horas por 30 días, dando esto como resultado 13,2 Kwh mensuales.

Ahora solo te falta conocer cuál es el precio de tu servicio eléctrico, para ello busca una factura de tu compañía eléctrica. Allí debe estar indicado el costo de este servicio.

Supongamos que la tarifa de tu empresa de servicio eléctrico es 0,20USD por Kwh, esto significa que para tener el cabello alisado e impactante para ir al trabajo debes pagar aproximadamente 2,64USD mensuales (0,44 Kwh x 0,20USD por Kwh), lo que sumado al consumo de los otros aparatos eléctricos te permitirá conocer cuanto consume una casa promedio de electricidad

No dejes de leer: Cómo iniciar una pequeña empresa contratista de electricidad

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article