Cómo calcular la productividad de la mano de obra

Si son responsables de manejar personas en un ambiente de negocios, necesitarán una manera fiable de determinar sus niveles de productividad. Ahora bien, saber cómo calcular la productividad de la mano de obra, es algo que se debe aprender para lograr un mejor rendimiento empresarial.

En un negocio, se supone que los empleados generan un beneficio para el empleador, y los niveles de productividad determinan en qué medida los empleados están cumpliendo con ese propósito.

No dejes de leer: Relaciones en el lugar de trabajo y cómo afectan la productividad

Sin embargo, el cálculo de la productividad de la mano de obra no es siempre fácil. Hay muchos factores que deben tener en cuenta cuando intenten calcular la productividad de la mano de obra, algunos de los cuales requieren que mantengan un registro de la producción de los empleados y de las horas de trabajo.

Un ejemplo para llevar dicho registro a cabo se presenta en la suma del total de horas que los empleados han trabajado. Además si cada empleado marca las horas en un reloj de tiempo, entonces podrá recuperar la totalidad de sus horas con un software de seguimiento.

De ese modo, estarán aplicando las técnicas para mejorar la productividad de los empleados y de la empresa en sí. Aparte, recuerden que también hay cursos de capacitación profesional que son esenciales para el éxito de los empleados.

1

¿Se debe tomar en cuenta las horas de trabajo diarias de cada empleado?

Es lógico que se deben tomar en cuenta las horas de trabajo diarias de cada empleado si los empleados trabajan un número determinado de horas todos los días, sólo deben restar el almuerzo y descansos de ese número de horas. Por eso, a continuación verán algunos ejemplos para saber cómo calcular las horas hombre en diferentes puestos de trabajo.

Si los empleados son vendedores, deben revisar ya sea el número de ventas o el valor en dólares de las ventas. Si los empleados son trabajadores en la fábrica, entonces verifiquen el número de unidades que producen. Todos estos aspectos se tienen que tomar en cuenta para poder calcular confiablemente la productividad de la mano de obra de la empresa.

Si los empleados trabajan como cajeros, vean el número de clientes a los que atienden por cada jornada de trabajo. Ahora bien, si los empleados trabajan uno a uno con los clientes, vean el número de horas que facturan. Así, ya podrán sumar el producto total del trabajo de los empleados.

2

Calcular de forma óptima las horas de trabajo de los empleados

Para lograr calcular de forma óptima las horas de trabajo de los empleados, deben tomar las unidades de trabajo de cada empleado sobre el período de tiempo para el que deseen conocer los niveles de productividad.

Luego, deben sumar las cantidades de cada empleado para obtener un solo número que representa las unidades de trabajo producidos por toda la plantilla de trabajadores.

3

¿Por qué es necesario conocer la productividad de la mano de obra dentro de una empresa?

A continuación, les diremos por qué es necesario conocer la productividad de la mano de obra dentro de una empresa, y es que en realidad, este es un factor muy importante para que un empresario pueda llevar a cabo los proyectos que se le presenten y pueda cumplirlos exitosamente.

En algunos casos empresariales, poco versados en este tipo de cálculos, pudieran tener grandes pérdidas. Pongamos por ejemplo que un directivo de una constructora, hace un mal cálculo en cuanto al tiempo estimado de entrega de una obra.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular el costo directo de mano de obra por unidad?

Digamos que le mandan a construir un hospital, y este toma como cálculo que va a tardar seis meses y medio en entregar la obra culminada, pero por error en sus cálculos, la obra se lleva ocho meses, entonces tendrá una pérdida de pago de mano de obra de mes y medio más de pago de nómina.

Se entiende que cuando este Ingeniero hace sus cálculos y su proyecto es aprobado, éste debe recibir por adelantado al menos el 50 % del costo total de la primera de dos etapas, y no tendrá chance de modificar su coste. De manera que si se equivoca y el tiempo es mayor, este margen de pérdidas tiene que asumirlo el mismo.

Es por esta y muchas razones que entender y aplicar de forma correcta el cálculo de la productividad de los empleados es fundamental si se quiere evitar cualquier tipo de pérdida monetaria.

×