El método de máximos y mínimos en contabilidad

Escrito por Estefanía Mac Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: May 28, 2019

La contabilidad clasifica los costos dependiendo de su naturaleza, la frecuencia del pago e incluso su dependencia con otras variables. Uno de los tipos más usados son los costos fijos y los costos variables. Sin embargo, la línea que los divide es un poco borrosa en algunos casos.

Sigue leyendo: ¿Cuál es la diferencia entre los costos fijos y variables?

Los costos mixtos en la contabilidad de costos

Los costos mixtos -como su nombre lo indica- tienen características de los costos variables y de los costos fijos. Ante una situación, un costo mixto podría mantenerse sin variaciones en el tiempo o todo lo contrario. Por eso también se les llama costos semifijos o costos semivariables.

Veámoslo en un ejemplo:

La compañía ABC fabrica marcos de ventanas en un almacén propio, pero con equipos alquilados. El precio de alquiler de la maquinaria es de 285.000 pesos mexicanos más 20 pesos por hora si se usa por encima de las 3.000 horas anuales. Si los equipos se utilizan por 4.000 horas, la renta anual sería de los 285.000 pesos más 20.000 pesos de recargo (1.000 horas x 20 pesos). Si se usan menos de las 3.000 horas, el alquiler será solo de 285.000 pesos.

Aquí estamos en presencia de un costo mixto. Siempre que se mantenga dentro del límite máximo de horas, el precio de alquiler de la maquinaria no variará mes a mes, como los costos fijos. En el momento en que se aumente la producción y la cantidad de horas sobrepase las 3.000, entonces se comportará como un costo variable.

Te puede interesar: Cómo calcular el costo fijo, el costo variable y los puntos relevantes

¿Cómo anticipar los costos mixtos en un presupuesto?

La única forma de anticipar los costos mixtos es elaborar un presupuesto flexible, es decir, tomando en consideración un punto bajo y un punto alto. A este método se le conoce en la contabilidad de costos como el método de máximos y mínimos.

Qué es el método de máximos y mínimos

Conocido también como el método punto-alto punto-bajo. Esta técnica de cálculo consiste en tratar de segmentar el costo mixto en una parte fija y otra variable para poder ver cómo se comportaría ante diferentes niveles de actividad: el punto más alto o máximo y el punto más bajo o mínimo.

El método de cálculo de máximos y mínimos es bastante simple y no requiere operaciones complejas o la elaboración de gráficos.

Tema relacionado: Análisis del punto de equilibrio del efectivo

Fórmulas para calcular el punto-alto punto-bajo

Antes de utilizar la fórmula de máximos y mínimos de la contabilidad de costos, es necesario que se identifiquen qué costos semivariables o semifijos se van a analizar. Esto te permitirá reunir información valiosa con respecto a los cambios del costo mixto en el tiempo.

Por ejemplo, la empresa ABC quiere calcular los costos de producción de sus ventanas usando el punto-alto punto-bajo:

Costos de producción

MES HORAS $MXN

ENERO 9.000 51.750

FEBRERO 10.500 58.500

MARZO 10.500 58.500

ABRIL 8.000 47.250

MAYO 12.000 65.250

JUNIO 9.000 51.750

CVu = (costo máximo - costo mínimo) / (unidades máximas - unidades mínimas)El primer paso es calcular la tasa de costo variable del alquiler, así:

Guiándonos por la tabla, los datos a introducir en la fórmula serían los siguientes:

CVu = (65.250 - 47.250 / (12.000 - 8.000) = $ 4,5 por hora

Ahora es momento de proceder a calcular el elemento fijo del costo a nivel máximo:

Tasa de costo fijo máxima = costo de actividad máxima - (CVu x nivel de actividad máximo)

Tasa de costo fijo máxima = 65.250 - (4,5 x 12.000) = $ 11.250

Por último, se debe tomar el punto mínimo y el punto máximo de la tabla para aplicar la siguiente fórmula y así conseguir el punto alto-bajo:

Punto alto-bajo = tasa de costo fijo máxima + (CVu x nivel de actividad mínima)

Punto alto-bajo = 11.250 + (4,5 x 8.000) = $ 47.250

Nota que el resultado es el mismo que el de la tabla. Lo mismo pasará si se realizan los cálculos con el nivel de actividad máximo:

Punto alto-bajo = tasa de costo fijo máxima + (CVu x nivel de actividad máxima)

Punto alto-bajo = 11.250 + (4,5 x 12.000) = $ 65.250

Desventajas de los máximos y mínimos

El método del punto-alto punto-bajo solo es útil para determinar los picos o extremos del costo. Sin embargo, esta cifra no será de mucha ayuda si los puntos más altos y más bajos de actividad son inusuales.

En ese caso, el resultado no representaría los costos en los que usualmente la empresa incurre mes a mes, arrojando entonces una cifra inexacta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.