Cómo reparar la banda magnética de una tarjeta bancaria

Aunque la mayoría de las tarjetas bancarias y de crédito ya cuentan con chips y puedes hacer pagos únicamente acercándola a la terminal o al dispositivo de cobro, lo que se llama pago sin contacto, todavía cuentan con las tradicionales bandas magnéticas. Estas pueden llegar a dañarse. ¿Se puede reparar la banda magnética de tu tarjeta de crédito o es necesaria una nueva tarjeta? La respuesta es tal vez, pero solo si está rayada.

Cómo se puede dañar la banda magnética de la tarjeta de crédito

En Tarjetas de Crédito: los enemigos que las arruinan encontramos cómo puede dañarse la banda magnética de una tarjeta de crédito. Este tipo de tarjetas pueden durar años. Sin embargo, no son resistentes al agua, lo que puede ocasionar que dejen de funcionar. Además, la banda también es vulnerable a imanes muy grandes, como los utilizados en las máquinas para imágenes por resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés). Así que, siempre que vayas a realizarte un estudio de este tipo, mejor deja tu tarjeta en un lugar seguro y fuera del área.

Las bandas magnéticas también son susceptibles de rayarse. Esta es, probablemente, la principal razón por la que vuelven ilegibles. Si accidentalmente firmaste sobre la banda magnética o bien si esta golpeó contra algo puede estropearse. La mugre y la pelusa también puede ser otra razón. Si la tira magnética está muy sucia, es posible que no se pueda leer. Sin embargo, no descartes que el problema también pueda ser el lector de tarjetas en el punto de venta ya que fallan a menudo.

Considera también: Cómo se magnetizan las tarjetas de crédito

Cómo funcionan las bandas magnéticas

Las bandas magnéticas no solo se usan en las tarjetas de crédito como las Visa o Mastercard. Si te has registrado en un hotel en la última década, seguramente te dieron una tarjeta de acceso a tu habitación con una banda similar. De acuerdo con Cómo funciona: tarjetas de banda magnética, estas bandas están hechas de pequeños componentes magnéticos a base de hierro. Las puedes comparar con cintas magnéticas de grabación, aunque estas graban información mediante un proceso de codificación cuando sus partículas se magnetizan en diferentes direcciones.

Al insertarla en un lector de tarjetas, el cabezal del lector crea un voltaje que se graba electrónicamente y es leído mediante un procesador o lector. De ese modo, se autentifica tanto al usuario como la transacción. Aunque las bandas magnéticas de una tarjeta de crédito y la de llave de acceso de un hotel funcionan de manera diferente, ambas pueden dañarse de manera similar.

Cómo reparar la banda magnética de una tarjeta de crédito

Si la cinta magnética de tu tarjeta de crédito sufrió algún daño por un poco de agua o se desmagnetizó debido a una MRI, es muy probable que no vuelva a funcionar. Sin embargo, hay maneras de arreglar el daño, al menos temporalmente. En ¿Se puede utilizar una tarjeta de crédito agrietada? te sugieren usar una bolsa de plástico para que el lector de tarjetas la reconozca, como lo hacen los dependientes de algunos comercios cuando reciben una tarjeta dañada. El plástico puede servir para enmascarar los rayones sujetando la bolsa firmemente contra la banda magnética.

También puedes evitar que un escáner de tarjetas detecte los rayones si los cubres con cinta adhesiva o con un papel fino. Esto puede ser muy útil cuando estás en la caja registradora y necesitas hacer una compra con tu tarjeta. Asegúrate de deslizarla y retirarla rápidamente. Considera también que el lector de tarjetas puede tardar más de lo normal en detectarla. Es menos probable que este truco funcione en cajeros automáticos (ATMs por sus siglas en inglés) y lugares donde la tarjeta entra en una ranura y se mantiene allí dentro antes de ser devuelta.

Considérate con suerte si eres capaz de completar la transacción cuando la tira magnética está rayada. Quizá la próxima vez no te funcione. Lo mejor es que te pongas en contacto con la compañía o banco que te dio la tarjeta de crédito lo antes posible, para que te hagan llegar una tarjeta de reemplazo.

Considera también: Qué hacer si una tarjeta de crédito no es leída por la terminal

×