¿Cómo funciona un cajero automático?

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images

¿Qué es un cajero automático?

Un cajero automático es un sistema computarizado que los individuos pueden usar para depositar dinero en sus cuentas bancarias, retirar efectivo de estas cuentas, revisar sus balances y transferir dinero de una cuenta a otra. Los cajeros puede ser parte de un banco específico (un cajero Santander, por ejemplo) o una entidad independiente que tiene contratos con varios bancos y compañías de tarjetas de crédito (un cajero Presto, por ejemplo). Los primeros se encuentran usualmente en cabinas aisladas o en las afueras de un banco, mientras que los últimos se localizan usualmente en otros lugares públicos, como tiendas de abarrotes y centros comerciales.

Cómo funciona un cajero automático

Para acceder a varias cuentas, las computadoras de los cajeros están conectadas a complejas redes interbancarias, las cuales permiten a los usuarios de varios bancos diferentes acceder a sus cuentas a través de la máquina. Existen varias de estas redes interbancarias; entre ellas se encuentran Cirrus y LINK. Para proveer acceso al cliente, los cajeros automáticos dependen de la autorización de las instituciones financieras. Para cubrir los costos de operación y las tarifas que involucran pertenecer y acceder a las redes, la mayoría de los cajeros independientes realizan un cargo por transacción. Estos cargos usualmente se encuentran en un rango desde 75 centavos a US$2.

La composición del cajero automático

Sin embargo, el cajero automático está hecho de mucho más que una computadora. Para realizar todas sus funciones, tiene muchas partes distintas. Estas incluyen una computadora, lo cual incluye la interfaz y el teclado para que lo use el cliente y un lector magnético de tarjeta. Este último permite a la máquina leer la banda magnética en la parte posterior de la tarjeta de débito del cliente. La máquina también incluye una pantalla de visualización, botones de función (usualmente localizados cerca de la pantalla y cubriendo las funciones de "si", "no" y "cancelar"), una impresora y una bandeja de efectivo. Dependiendo del cajero automático, también puede proveer sobres para realizar depósitos y cámaras de seguridad.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article