Deducciones de impuestos para un contratista independiente por el seguro de salud

Los contratistas independientes, denominados propietarios únicos por el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), gozan de excelentes beneficios fiscales y quizá uno de los mejores es la deducción de impuestos por seguros médicos, que el IRS contempla exclusivamente para ellos para su declaración de impuestos federales.

Esta no es una deducción común, en el sentido normal del término, en realidad es mucho mejor. Técnicamente, es un “ajuste a tus ingresos” que te permite literalmente no pagar impuestos sobre el monto de los ajustes, que es lo mismo que lo que pagas por las primas de tus seguros médicos.

Si le restas estos ajustes a tus ingresos brutos, el resultado es tu ingreso bruto ajustado (AGI por sus siglas en inglés) y si es lo suficientemente bajo, te pudiera dar derecho a otras exenciones fiscales.

Requisitos para ser elegible

El IRS siempre impone muchos requisitos cuando ofrece exenciones fiscales. No puedes simplemente declarar que trabajas por cuenta propia y solicitar la deducción por tu seguro médico. Tu negocio debe mostrar una ganancia neta real en el Anexo C de tu declaración de impuestos.

Tampoco puedes decir, “no, gracias” al pago por cualquier otra cobertura de seguro cuyos requisitos puedas cumplir. Si cuentas con otras opciones, no puedes no pagar un seguro personal para solicitar este ajuste a tu ingreso. Tampoco podrás solicitar la deducción si además tienes un trabajo regular y tu empleador está dispuesto a brindarte una cobertura de seguro para ti, ya que estás obligado a aceptar el beneficio que te ofrece en lugar de comprar tu propia póliza.

Lo mismo ocurre si estás dentro de un matrimonio y te cubre la póliza que el empleador de tu cónyuge le contrata. Si tienes una cobertura de COBRA tampoco calificas, porque ese es un seguro médico que proviene de tu empleo anterior.

Lo bueno de esto es que si tuviste un seguro médico por cuenta propia entre febrero y diciembre, aunque hayas tenido una cobertura por algún empleo en enero, o en cualquier número de meses, puedes como quiera solicitar el ajuste a tu ingreso anual por las primas pagadas. De hecho, puedes solicitarla por un solo mes, si ese fue el tiempo por el que pagaste un seguro por cuenta propia.

Coberturas que cumplen con los requisitos

Las reglas de elegibilidad para poder deducir estas coberturas permiten muchas opciones. Por supuesto, están aquellas pólizas que cubren la atención médica, dental y de visión, pero también algunas de cuidados a largo plazo, las cuales están sujetas a una regla adicional. Los seguros médicos cubren a tu hijo hasta los ​​27 años de edad​​, aun cuando haya sobrepasado la edad para considerarlo tu dependiente para otras cuestiones fiscales. A tu cónyuge e hijos menores también, y puedes adquirirlas a tu nombre o al de tu empresa.

Regla para la cobertura de cuidado a largo plazo

Hay una regla adicional para deducir las pólizas de cuidado a largo plazo. Efectivamente, puedes solicitar el ajuste a tu ingreso por este seguro, pero es una de esas veces en que la juventud no te favorece, ya que, a mayor edad, mayor es el beneficio.

Dependiendo de tu edad, estas primas tienen un límite. Por ejemplo, solo puedes deducir ​​US $450​​ de ellas si tienes ​​40años​​ o menos para el año fiscal 2021, para la declaración que se presenta en 2022. De acuerdo con la información del IRS, la deducción anual que puedes solicitar es la siguiente:

  • ​​US $850​​​ hasta los ​​​50​​​
  • ​​US $1,690​​​ hasta los ​​​60​​​
  • ​​US $4,520​​​ hasta los ​​​70​​​
  • ​​US $5,640​​​ de ​​​71​​​ en adelante

Otras entidades comerciales que califican

Para gozar del beneficio de la deducció-n al ingreso por el pago de un seguro médico, no estás limitado a ser un propietario único o un contratista independiente; adicionalmente, el IRS considera otras dos entidades comerciales.

También lo puedes solicitar si formas parte de una sociedad colectiva o si la compañía tiene una afiliación como sociedad de responsabilidad limitada (LLC), ya que, técnicamente, estos tipos de negocios no pagan impuestos sobre sus propios ingresos. Sus ganancias y pérdidas se filtran o “pasan a través” de sus socios y miembros, quienes luego deben reportarlos en sus propias declaraciones personales de impuestos. Esta regla les permite calificar para el ajuste al ingreso por seguros médicos.

También puedes solicitar este ajuste si posees más del ​​2%​​ de una sociedad anónima de tipo S y recibiste un sueldo. Si este es tu caso, verifícalo con un profesional en impuestos, porque este apartado tiene varias reglas que son complejas.

¿Cuánto puedo deducir?

Las primas de los seguros médicos han sido 100% deducibles para los empresarios que trabajan por cuenta propia desde el 2003, a diferencia de los contribuyentes asalariados. Pueden deducir ​​US $500​​ al mes si gastan ​​US $500​​ mensuales en primas de seguro que cumplan con los requisitos (​el ​100%​ de lo gastado​), pero sujeto a la regla de ingreso neto de la que hablamos.

Esto significa que si el ingreso neto anual de tu negocio fue de solo ​​US $5,000,​​ no puedes solicitar una deducción de ​​US $6,000​​ por haber pagado ​​US $6,000​​ en primas. Es probable que no puedas deducir esos otros ​​US $1,000​​, aunque existe otra opción más que puedes intentar para recuperar esta parte del monto también.

En este caso, el IRS impone una limitación más. Si tienes la suerte de tener dos negocios o más por cuenta propia, no puedes sumar tus ganancias netas para poder deducir al ​​100%​​ tus primas pagadas. El ajuste al ingreso no se basa en la ganancia neta que presentas en el Anexo C de tu declaración de impuestos del Formulario 1040 por todos tus negocios en conjunto. Tendrás que aplicarlo a los ingresos de un solo negocio, aquel que tenga ingresos netos lo suficientemente altos para beneficiarte de la deducción del ​​100%​​.

La ventaja de los ajustes al ingreso

Tu AGI refleja la base de tus ingresos para el pago de impuestos. Si tu ingreso bruto fuera de ​​US $75,000​​, pagarías impuestos sobre ​​US $50,000​​ solamente si cumples con los requisitos para solicitar ​​US $25,000​​ por ajustes en directo. Además, dependiendo de tu estado civil, puedes presentar una deducción detallada o una estándar después de calcular tu AGI, reduciendo aún más esos ​US $50,000​.

Otros gastos que entran en esta categoría incluyen una parte de los impuestos que pagas de tu negocio por cuenta propia, la pensión alimenticia que quizá pagaste debido a una sentencia de divorcio bajo una orden que se haya emitido antes de 2019, los intereses por tu préstamo estudiantil y por aportaciones a algún plan de pensión.

Cumplir con los requisitos de muchas otras exenciones fiscales depende de tu AGI y quizá no los puedas solicitar si es demasiado alto. Algunos de los beneficios y créditos que pueden verse afectados son los siguientes:

  • crédito fiscal a la educación continua
  • crédito fiscal a la oportunidad americana de educación
  • crédito fiscal por hijos
  • crédito fiscal por hijos menores y cuidado de dependientes
  • crédito fiscal al ingreso del trabajo
  • crédito fiscal del ahorrador
  • la deducción detallada de gastos médicos

Cómo solicitar la deducción

Si trabajas por cuenta propia, tienes que presentar el Anexo 1 junto con tu declaración de impuestos para 2021 (Formulario 1040) para reclamar el ajuste al ingreso por seguro médico, lo que no es tan difícil. Simplemente, registra en el ​​renglón 17​​ de la Sección II del anexo la suma total de las primas que cumplen con los requisitos. Luego, copia el total de la sección II que se encuentra en el ​​renglón 26​​ del anexo 1 al ​​renglón 10​​ del Formulario 1040 y envía ambos.

Eso es todo, no tienes que preocuparte por esta deducción en tu Anexo C, que también tendrás que presentar como contribuyente independiente para reportar tus ingresos brutos, menos ciertos gastos de tu negocio permitidos como deducibles. El inconveniente es que esto no reducirá los impuestos que debes pagar por ser independiente, sino únicamente tu obligación tributaria.

Contratista independiente versus empleado

Compara este ajuste al ingreso contra la deducción que tendrías derecho a solicitar por las primas de seguro si trabajaras para alguien más. En ese caso, también podrías deducirlas, pero tendrías que presentar una deducción detallada en lugar de una estándar para tu estado civil, pues bien podría ser mayor.

Las deducciones estándar se incrementaron significativamente de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Empleo y Recorte de Impuestos, duplicándose oficialmente en 2018. Si eres soltero, tienes derecho a solicitar una deducción estándar de ​​US $12,550​​ para el año fiscal 2021, por lo que tendrías que presentar una deducción detallada de al menos ​​US $12,551​​ en total para que valga la pena el tiempo y esfuerzo que te toma hacerla. De lo contrario, estarías pagando impuestos sobre más ingresos de los que deberías.

Y solamente podrías pedir la deducción por pago de primas y los gastos médicos realizados que excedieran el 7.5% de tu AGI; efectivamente, en este caso también te afecta tener un AGI alto. Si consideramos que tu AGI fue de ​​US $50,000​​, el límite de la deducción sería ​​US $2,250​​ de los ​​US $6,000​​ que gastaste en primas de seguro en todo el año. El ​​7.5%​​ de tu AGI está limitado a ​​US $3,750​; así que si no trabajas por cuenta propia, únicamente podrías solicitar una deducción que no exceda de esta cantidad.

Puedes solicitar ambos

No hay ninguna regla que indique que no puedes deducir hasta el monto total de las ganancias netas de tu negocio en el Anexo 1 y después presentar el restante en una deducción detallada para el Anexo A, formulario para la deducción detallada. Además, también puedes incluir en el Anexo A cualquier gasto médico que hayas pagado y que no te hayan reembolsado, aumentando la probabilidad de sobrepasar ese ​7.5%​​ de tu AGI cuando sumas todo.

Es importante que tengas cuidado en este punto, para que no vayas a hacer una clasificación errónea, ya que no puedes deducir ​​US $5,000​​ de tus primas de seguro como un ajuste a tu ingreso por tu seguro médico como empresario independiente en el Anexo 1 y después también solicitar en una deducción detallada los ​​US $6,000​ por el total de las primas mediante el Anexo A, porque estarías duplicando la deducción. Únicamente puedes solicitar los primeros ​​US $5,000​​ como ajuste al ingreso que tienes por ser empresario independiente y luego solicitar sobre los ​​US $1,000​​ restantes una deducción detallada de tus gastos médicos mediante el Anexo A.

Por supuesto, necesitarías suficientes deducciones detalladas que excedieran la deducción estándar que te corresponde para tu estado civil.

×