¿Una cuota de peaje es deducible de impuestos?

¿Puedes utilizar los comprobantes de peaje por trabajo en tu deducción de impuestos? Aunque representan un gasto deducible de impuestos, depende de tu estatus de empleado y el propósito de tu viaje. Las reglas para las deducciones por viajes de negocios cambiaron con la Ley de recorte de impuestos y empleo (TCJA por sus siglas en inglés) que entró en vigor en 2018.

Al ser las cuotas de peaje deducibles de impuestos, reducen tu ingreso tributable. Si revisas las reglas de deducciones fiscales para deducir los peajes y otros gastos relacionados con tus viajes de negocio, evitarás errores en tu declaración de pago de impuestos, así como problemas y dolores de cabeza que te puede ocasionar el Servicio de Impuestos Internos (IRS). A continuación te presentamos las preguntas más comunes al respecto de usar peajes como deducible de impuestos.

¿Quién puede solicitar peaje como deducible de impuestos?

Antes de la TCJA, los empleados podían solicitar una factura de impuestos por gastos de uso comercial que sus empleadores no les reembolsaban, pero eso ya no procede. Si eres una persona física que trabaja por cuenta propia, o eres contratista independiente, trabajador autónomo, dueño de un negocio, trabajador gig, cuentas con una actividad adicional o eres dueño de una pequeña empresa, puedes deducir tus gastos de viaje relacionados con el negocio, ya que se consideran gastos deducibles. Sería conveniente que realizaras deducciones detalladas en lugar de una deducción estándar, para que puedas solicitar estas deducciones a la hora de pagar tus impuestos estatales e impuestos federales. Otros casos en los que puede convenirte realizar una deducción detallada son cuando:

  • no puedes utilizar la deducción estándar o el monto que puedes reclamar está limitado;
  • tuviste gastos médicos y dentales cuantiosos, sin tener seguro social o cobertura de seguro de salud;
  • pagaste intereses hipotecarios;
  • has tenido otras deducciones misceláneas cuantiosas (línea 16 del Anexo A Formulario 1040);
  • tuviste pérdidas cuantiosas debidas a hechos fortuitos o robo a causa de un desastre declarado por el gobierno federal que no fueron aseguradas; ó
  • realizaste donaciones cuantiosas a organizaciones benéficas calificadas.

Todo negocio tiene fines de lucro. Si utilizas parte de tu hogar para negocio, se pueden incluir parte de los gastos por intereses de hipoteca, seguros, servicios públicos, reparaciones, y depreciación. Al realizar una deducción detallada, podrías deducir estos y otros gastos de negocio como trabajador independiente.

Cómo calcular el deducible de impuestos: millaje contra gastos reales

Son muchos los tipos de gastos que pueden ser deducibles de impuestos y cada uno tiene sus propios requisitos. Para deducir tus gastos de viaje relacionados con el negocio en la declaración de impuestos, puedes hacerlo mediante una tarifa estándar por milla u optar hacerlo por gastos reales. Algunas empresas utilizan ambos métodos. Si reclamas la deducción de tarifa estándar por milla, podrás deducir 56 centavos de dólar por milla para 2021 y 58.5 centavos de dólar por milla para el año tributario 2022.

Si decides esta opción, va a abarcar tu costo por poseer, operar y mantener un vehículo (como gasolina, aceite, llantas, reparaciones y costos de arrendamiento o préstamo), pero no los peajes, que puedes deducir además de tu millaje. Si decides reclamarlo por gastos reales, no puedes deducir el millaje, pero puedes deducir tus costos reales por poseer, operar y mantener un vehículo.

Cómo reclamar los gastos de peaje

Si pagas peajes durante tus traslados considerados por el IRS como viajes de negocio, puedes deducirlos como gasto del negocio en el Anexo C del formulario 1040 de tu declaración anual. Es importante tomar en cuenta que existen reglas especiales por la depreciación de un vehículo y que también puedes deducir tarifas de estacionamiento y de transbordador que hayas pagado.

Para llevar un buen control, guarda tus comprobantes de peaje como prueba de pago, en caso de que te auditen. Si utilizas un pase electrónico, anota cada viaje que realices y los peajes que pagaste.

Si conduces de ida y vuelta a tu lugar de trabajo de forma regular, se considera un traslado al trabajo, no un viaje de negocios, ni siquiera para un contratista independiente. Por ejemplo, si eres un entrenador personal que por trabajo conduce a los hogares de tus clientes y tu horario varía, esos viajes sí están relacionados con tu negocio. Pero si trabajas para un gimnasio o centro deportivo como contratista independiente y todo tu trabajo lo desempeñas en ese lugar, se considera traslado al trabajo.

Consulta con un profesional de impuestos

El código de impuestos cambia año con año y algunas disposiciones de la TCJA cambiarán en 2024, además de que la ley expirará o se renovará en 2025. Asegúrate de hablar con un profesional de impuestos sobre tu estado como empleado, si puedes o no reclamar peajes como gastos de negocio deducibles y cómo hacerlo correctamente.

×