¿Cómo presento los impuestos si trabajo como artista independiente?

Si eres un artista independiente que comienza su carrera dentro de la industria musical o discográfica, o alguna otra relacionada con las artes, y te preparas para la temporada de impuestos, descubrirás que el proceso de declaración de impuestos requiere más trabajo que si trabajaras para una empresa, por ejemplo, como músico en una de las empresas de sellos discográficos establecidos. Al hacer esto por primera vez, es posible que desees consultar con un profesional de impuestos. Aun así, echa un vistazo a cómo declarar impuestos como artista independiente.

Conceptos básicos de declaración de impuestos para trabajadores autónomos

En el momento de la declaración de impuestos, debes recopilar información sobre las ganancias de tu trabajo independiente, que solía llegarte con un formulario 1099-MISC, pero ahora clientes que te pagan US $600 o más lo informan en el formulario 1099-NEC. También hay que recopilar los gastos empresariales incurridos, además de considerar otros gastos y créditos deducibles de impuestos que puedan estar disponibles para los contribuyentes en general. Te darás cuenta de que tienes que lidiar con algunos formularios de impuestos adicionales para reportar esta información y pagar el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia.

Como artista independiente, la estructura de tu negocio afectará la forma en que haces tus impuestos. En muchos casos, se te considerará como un propietario único o una compañía de responsabilidad limitada de un solo miembro, y completarás la misma declaración de impuestos federales, Formulario 1040 del Servicio Interno de Tributación (IRS por sus siglas en inglés), que un contribuyente individual típico haría para sus finanzas personales. La principal diferencia es que los dueños de negocios tienen que lidiar con formularios adicionales relacionados con la declaración de ingresos y gastos comerciales, el pago de impuestos sobre el trabajo por cuenta propia y el manejo de ajustes especiales a los ingresos.

Lo mejor es estimar tu obligación tributaria y pagar impuestos trimestrales para poder evitar las multas y la factura de impuestos cuando presentes tu declaración. Esto significa no solo tener en cuenta el impuesto federal sobre la renta adeudado sobre tus ingresos, sino también planificar el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia, que es del 15.3%.

También deberás pagar las contribuciones del empleado y del empleador para los impuestos del Seguro Social y Medicare, ya que el IRS te considera trabajador por cuenta propia. De la misma manera, debes consultar con tu estado para calcular cualquier impuesto sobre la renta adeudado y realizar pagos trimestrales, si es necesario.

Determina tus ganancias como persona autónoma

Si bien es probable que uses QuickBooks o algún otro sistema para realizar un seguimiento de las ganancias de tu arte a lo largo del año fiscal, para presentar tus impuestos con éxito tendrás que consultar otra documentación adicional para determinar tu ingreso bruto y la tasa impositiva. Por ejemplo, sería buena idea que obtuvieras el Formulario 1099-NEC, Compensación de No Empleado, para clientes que te pagaron US $600 o más ese año. Encontrarás tus ganancias en la casilla 1 de ese formulario de impuestos.

Si no recibes este documento, puedes consultar tus estados de cuenta bancarios y facturas anteriores para determinar cuánto te pagó cada cliente el año pasado por trabajo realizado. Luego, puedes sumar todas las fuentes de ingresos para obtener un monto de ganancias brutas del cual podrás deducir cosas como gastos comerciales.

Toma en cuenta los gastos del negocio

Como artista independiente, es probable que hayas incurrido en varios gastos del negocio que puedes deducir de tus ganancias brutas en tu Anexo C, Ganancias o pérdidas del negocio. Debes tener recibos, cheques cancelados, facturas u otra documentación para respaldar todos los costos relacionados. Algunas cosas que puedes deducir, por ejemplo, si comienzas una carrera musical como artista indie, incluyen las siguientes:

  • costos de publicidad de tus servicios como vocalista: tarjetas de presentación, un sitio web con tu portafolio, y el pago de tu cuenta de Spotify profesional;
  • tu licencia comercial;
  • el pago del registro de derechos de autor de tus canciones como solista;
  • planes de seguro comerciales, de salud, de la vista y dentales relevantes para ti;
  • servicios profesionales contratados para tu negocio como ayuda legal, contabilidad, o manejo de redes sociales;
  • viajes de negocios (incluido el uso del vehículo) y comidas con clientes;
  • suministros y equipos necesarios para crear tu obra de arte y administrar el negocio;
  • suministros generales de oficina;
  • intereses en préstamos comerciales;
  • suscripciones a publicaciones relacionadas con el arte o la música independiente;
  • educación continua, como clases de software, técnicas artísticas y seminarios para artistas;
  • pago de estudio de grabación de alguna compañía disquera, sala de ensayo, o lugares para presentaciones en vivo; ó
  • deducción de la oficina en el hogar, donde puedes usar un método simplificado para deducir US $5 por cada pie cuadrado usado (hasta 300 pies cuadrados o US $1,500) o calcular el porcentaje y asignar los gastos de la oficina en el hogar manualmente.

Toma en cuenta que también podrás deducir la mitad de tu impuesto sobre el trabajo por cuenta propia. También te beneficiarás de la deducción de ingresos comerciales calificados del 20%, siempre que uses una entidad de traspaso y tengas un ingreso imponible de no más de US $164,900 (si eres soltero) o US $329,800 (si eres casado presentando una declaración conjunta).

Evalúa otras deducciones fiscales

Además de deducir los gastos de contratista independiente, podrías considerar también las numerosas deducciones de impuestos para individuos. Lo que esté disponible dependerá de si eliges la deducción estándar o la opción de desglose, y sería buena idea que investigaras las deducciones relevantes, ya que algunas tienen límites de ingresos u otros requisitos.

Algunas deducciones generales, independientemente de la opción de presentación, incluyen el interés del préstamo estudiantil, la cuenta de jubilación y las deducciones de contribución de la cuenta de ahorros para la salud. Por otro lado, los que desglosan los gastos tienen más opciones de deducciones fiscales como los siguientes gastos:

  • donaciones de caridad;
  • gastos médicos;
  • impuestos estatales y locales;
  • intereses, puntos y seguros hipotecarios; ó
  • ciertas pérdidas por hechos fortuitos o robos.

Toma en cuenta que la deducción estándar a menudo puede funcionar más a tu favor, ya que es muy probable que todos tus gastos detallados no sean más que eso. Por ejemplo, considera que la deducción estándar para 2022 es de US $12,950 para solteros y de US $25,900 para parejas casadas que presentan una declaración conjunta. También se ahorra trabajo extra al no detallar. Si utilizas un programa fiscal como TurboTax, te indicará las cancelaciones y deducciones permitidas según la ley fiscal actual.

Explora posibles créditos fiscales

Como artista independiente, puedes aprovechar los créditos fiscales generales, que son particularmente útiles, ya que reducen directamente tus impuestos adeudados e incluso pueden proporcionar un reembolso en algunos casos.

Por ejemplo, puedes aprovechar el Crédito de aprendizaje de por vida o el Crédito de oportunidad estadounidense si estás en un programa de educación calificado o el Crédito fiscal por ingreso del trabajo si tienes ingresos bajos. Si tienes un hijo o dependiente calificado, podrías beneficiarte del Crédito tributario por hijos, el Crédito por adopción o el Crédito por cuidado de hijos y dependientes.

También encontrarás otras opciones de crédito fiscal, como el Crédito del ahorrador para ciertos contribuyentes del plan de jubilación, el Crédito de propiedad residencial eficiente en energía para ciertas mejoras en el hogar y el Crédito fiscal de prima si obtienes un seguro del intercambio de atención médica y tienes un ingreso determinado.

Presenta tu declaración de impuestos federales

Cuando estés listo para presentar tu declaración de impuestos federales, ten lista toda tu información y documentación para reportar tus ingresos y gastos deducibles. También querrás saber cuándo realizaste tus pagos de impuestos estimados y cuánto pagaste. Otro punto importante es que necesitarás decidir si optarás por la autogestión y harás tus impuestos por ti mismo, o contratarás a un profesional. Si bien se pueden aplicar otros formularios para ciertos créditos y deducciones, es probable que necesites al menos estos formularios de impuestos comunes como trabajador autónomo:

  • ​Formulario 1040​:‌ Esta es el formulario de la principal declaración de impuestos sobre la renta de las personas físicas de los EE. UU. en la que completarás toda tu información personal, optarás por la deducción estándar o detallada, enumerarás a los dependientes, informarás las fuentes de ingresos junto con ciertos créditos y deducciones, y determinarás el ingreso imponible. Luego, obtendrás la cantidad de impuestos adeudados o los que te serán reembolsados.
  • ​Anexo SE​:‌ Lo usarás para calcular tu impuesto sobre el trabajo por cuenta propia adeudado, así como la deducción de la mitad del monto del impuesto.
  • ​Anexo 1​:‌ Este formulario de impuestos enumera los ingresos adicionales y los ajustes, y es donde van los ingresos comerciales finales, junto con varias deducciones comunes para las personas.
  • Anexo 2​:‌ Utiliza este formulario para informar los impuestos adicionales adeudados, como los impuestos sobre el trabajo por cuenta propia y el impuesto mínimo alternativo.
  • ​Anexo A:‌ Si optas por detallar tus gastos, este formulario enumera tus diversas opciones de deducción y tiene lugares para poner las cantidades y obtener el total.
  • ​Anexo C​:‌ Este es un formulario muy importante para un artista independiente, ya que es donde informas las ganancias o pérdidas de tu negocio al informar tus ingresos brutos, gastos comerciales y otros elementos clave. Terminarás el formulario con el monto de la ganancia o pérdida neta.

Una vez que hayas completado tu declaración de impuestos federales y hayas hecho arreglos para pagar los impuestos necesarios u obtener tu reembolso, puedes presentar la declaración electrónicamente, para un proceso más rápido, o enviar la declaración por correo, lo que será un proceso más largo, de hasta ocho semanas. También, sería buena idea que investigaras la declaración de impuestos en tu estado y posiblemente en tu ciudad, y consideraras las diversas deducciones y créditos disponibles para individuos y empresas.

×