Cómo identificar un cheque falso

Escrito por María Lorena Peralta ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La emisión de cheques falsos es una modalidad que se está haciendo más usual en estos días. Los individuos o las organizaciones que llevan a cabo este tipo de hechos van perfeccionando sus metodologías y la calidad de los cheques que hacen circular. Sin embargo, puedes detectar las falsificaciones si prestas la debida atención cuando recibes un pago que no es en efectivo. Es necesario que tomes precauciones para no ser victima de una estafa financiera.

Instrucciones

Creatas/Creatas/Getty Images

Observa con detenimiento y presta atención particularmente a los bordes del cheque. Por lo general, los límites del papel presentan una o varias perforaciones. Si recibes un cheque que no tiene o no presenta por lo menos un orificio, lo más probable es que sea falso y que lo hayan impreso en una computadora personal.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Busca el logotipo de un banco. Todos los cheques tienen, a modo de identificación, el nombre o la insignia del banco por el cual fueron emitidos. Si tienes un cheque en el que no se ve ningún logo, está borroso, no se entiende a simple vista el nombre de la entidad bancaria o está mal delimitado, es probable que sea falso.

Asegúrate de que en el cheque se incluya la dirección del banco emisor. Si no encuentras el nombre de la calle y un número, el código postal es erróneo y sólo se puede divisar un apartado postal, contáctate con el banco para verificar los datos antes de recibir el cheque para estar seguro de que no sea falso.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Observa el número de serie. Todos los cheques tienen un número a través del cual se pueden rastrear o verificar. Debes encontrarlo en la esquina superior derecha del papel. Si no existe o no coincide con la cifra que se encuentra en el renglón de tinta magnética de la zona inferior del cheque, no es legítimo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article