Cómo endosar un cheque

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Aprende a endosar un cheque.

Endosar un cheque significa firmar la parte trasera para poder cobrarlo, depositarlo o colocarlo en nombre de alguien más. Aprender a endosar un cheque es una importante lección temprana en cuanto a tus finanzas personales. Hay varias maneras distintas de endosar un cheque, dependiendo de lo que pretendes hacer con el una vez endosado.

Voltea el cheque de manera que veas la parte trasera. Busca una línea o un conjunto de líneas a un lado, usualmente acompañadas de la frase "Endosar cheque aquí". Si no hay líneas, busca el espacio en blanco encima de donde dice "No escribir, estampar o firmar debajo de esta línea". Voltea el cheque 90º de manera que esa sección quede apuntando hacia arriba.

Firma tu nombre, de la misma manera que aparece en el frente del cheque, en la línea superior. Esto se llama "Endoso bancario" y puede ser utilizado para cobrar el cheque, depositarlo o ponerlo en nombre de alguien más para que pueda cobrarlo o depositarlo.

Incluye la frase "Para depósitos únicamente" o "Para depósito en la cuenta número XXXX" por encima o por debajo de tu firma si planeas depositar el cheque.

Escribe la frase "Pagar a la orden de" en la línea superior, imprime el nombre de la persona en la segunda línea y luego firma tu nombre en la tercera línea para hacer el cheque a nombre de alguien más. Esa persona podrá entonces endosar el cheque firmando su nombre bajo el tuyo.

Consejos

Siempre utiliza tinta permanente para endosar un cheque. Si tu nombre es incorrecto en el frente del cheque, primero firma tu nombre como aparece en el frente y luego firma nuevamente con el nombre correcto. Para endosar un cheque a nombre de un menor de edad, primero imprime el nombre del menor. Debajo de el, escribe "De", firma tu nombre y "Padre" entre paréntesis luego de tu firma.

Advertencias

No endoses un cheque con endoso en blanco hasta inmediatamente antes de depositarlo o cobrarlo. Si el cheque se pierde o es robado cualquiera puede cobrar el cheque o depositarlo en su propia cuenta. No escribas debajo de la línea que dice "No escribir, estampar o firmar debajo de esta línea".

Referencias

  • \-

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

Créditos fotográficos

  • signing check image by jovica antoski from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article