Cómo endosar un cheque

Escrito por Karina Da Silva ; última actualización: August 27, 2018

El cheque es un documento mercantil que se utiliza como medio de pago. Se emite y firma por una persona natural o jurídica para que una entidad bancaria pague una determinada cantidad de dinero a otra persona o beneficiario. Dicho de una forma más simple, un cheque es una promesa de pago que una persona natural o jurídica hace a otra.

Existen cheques bancarios que pueden ser endosados, es decir, se pueden transferir a una tercera persona. Un cheque se endosa cuando el beneficiario lo firma en la parte posterior con la finalidad de cederlo a otra persona para que sea ella quien lo cobre. Con el endoso, el beneficiario cede todos los derechos inherentes al cheque.

La firma en la parte posterior es un requisito indispensable para endosar un cheque, de lo contrario la persona que lo recibe no podría cobrarlo. Sin embargo, debes cerciórate que sea un cheque al portador o que tenga la cláusula “a la orden” antes de endosarlo. Las cláusulas “no a la orden” o “no endosable” impiden la trasmisión del cheque a terceros.

Deberías leer: Cómo cobrar un cheque

¿Cuántas veces se puede endosar un cheque?

Se puede endosar un cheque más de una vez, no obstante, depende del tipo de cheque.

  • Cheques comunes: son aquellos que se cobran el día que se presentan en el banco, tienen vigencia de 30 días desde su emisión y se pueden endosar una sola vez.
  • Cheques de pago diferido: son aquellos que especifican una fecha a partir de la cual se pueden cobrar, esta fecha podría ser de máximo 360 días. Estos cheques vencen a los 30 días a partir de la fecha de pago. Pueden ser endosados hasta dos veces.

Formas de realizar un endoso de cheque

El endoso de cheque se puede realizar de tres maneras:

  • Endoso en blanco: solamente se firma, no se coloca ningún dato del beneficiario.
  • Endoso al portador: en este caso no se coloca el nombre de quien lo recibe, solo se escribe “Al portador”. Un cheque endosado al portador podrá ser cobrado por la persona que lo tenga.  
  • Endoso nominal: se incluyen los datos del beneficiario.

Quizás te interesa: Requisitos para cobrar un cheque de terceros

Pasos para el endoso de cheque

Endosar un cheque es muy fácil, solo debes seguir los pasos que te presentamos a continuación:

1) Voltea el cheque de manera que veas la parte posterior. Busca una línea o un conjunto de líneas a un lado, usualmente acompañadas de la frase "Endosar cheque aquí". Si no hay líneas, busca el espacio en blanco encima de donde dice "No escribir, estampar o firmar debajo de esta línea". Voltea el cheque 90º de manera que esa sección quede apuntando hacia arriba.

2) Coloca tu firma en la línea superior, esto se llama "Endoso bancario" y puede ser utilizado para cobrar el cheque, depositarlo o para trasferir los derechos del cheque a otra persona para que pueda cobrarlo o depositarlo o ingresarlo en su cuenta bancaria.

3) Incluye la frase "Para depósitar únicamente" o "Para depósito en la cuenta número XXXX" por encima o por debajo de tu firma si deseas depositar o ingresar el cheque en tu cuenta bancaria.

4) Escribe la frase "Pagar a la orden de" en la línea superior, incluye el nombre de la persona en la segunda línea y luego coloca tu firma en la tercera línea para hacer un endoso al portador y transferir los derechos del cheque. Esa persona podrá entonces endosar el cheque firmando su nombre bajo el tuyo.

5) Debes utilizar siempre tinta permanente para endosar un cheque. Si tu nombre es incorrecto en el frente del cheque, primero firma tu nombre como aparece en el frente y luego firma nuevamente con el nombre correcto.

¿Cómo se endosa un cheque por segunda vez?

Para endosar un cheque que ya había sido endosado anteriormente, debes seguir los pasos que se describen más arriba, en este caso la única diferencia es que tu firma debe aparecer debajo del endoso anterior. Debes tomar en cuenta que no todos los cheques permiten más de un endoso.

Lee también: Cheques certificados contra cheques de caja

Consejos sobre el endoso de cheques

Nunca endoses un cheque en blanco hasta el momento de depositarlo o cobrarlo. Si un cheque endosado en blano es extraviado o robado cualquier persona podría cobrarlo. No escribas debajo de la línea que dice "No escribir, estampar o firmar debajo de esta línea".

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article