Cómo conseguir un apartamento de renta controlada en Manhattan

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 28, 2018

Cuando se habla de renta controlada se hace referencia a un conjunto de leyes que tienen como propósito regular el canon de arrendamiento o alquiler de inmuebles. En algunas zonas de amplia demanda es algo difícil que exista este tipo de beneficios. Por ejemplo, puede ser una tarea ardua conseguir un apartamento de renta controlada o estudios en renta en Manhattan.

Te puede interesar: Cómo inscribirte en los apartamentos de bajos ingresos

¿Por qué es necesario conseguir apartamento de renta controlada en Manhattan?

Es de señalar que en las ciudades más populosas de Estados Unidos esta medida se produjo luego de la segunda guerra mundial y tenía como propósito darles a los soldados que retornaban una mayor posibilidad de obtener una vivienda.

Manhattan es una pequeña isla y uno de los distritos de Nueva York, pero es famosa por ser considerada el pleno centro de esta emblemática ciudad.

Este distrito neoyorquino es uno de los lugares más densamente habitados de la tierra, pues tiene una densidad de 27,330 habitantes por cada kilómetro cuadrado. Esta da una idea de lo difícil que debe ser conseguir aunque sea studios for rent (estudios en renta) para vivir en ella y que encima tenga renta controlada.

La demanda inmobiliaria es tal que conseguir studios for rent de apenas 40 metros cuadrados supera los 350 mil dólares, un monto inaccesible para muchos.

Por consiguiente, una de las formas de acceder a alquilar un piso sería a través de la regulación de la renta, pues esta legislación puede controlar la frecuencia y porcentaje de incremento en la renta de apartamentos, condominios, casas y terrenos.

La renta controlada en esta urbe sería uno de los principales alicientes para una población que destina mucha parte de su sueldo al pago de alquiler y que es casi imposible que llegue a tener el suficiente dinero para adquirir una propiedad.

En otras palabras, la regulación de la renta es la opción más justa para aquellas personas destinadas a habitar una propiedad siempre en forma alquilada.

Por otro lado, vivir en esta zona privilegiada de Estados Unidos sin una renta controlada puede erosionar el salario de cualquier persona, es decir, conduce a su empobrecimiento y desmejoramiento de la calidad de vida.

Para tener una idea del impacto que tiene el pago de alquiler en el presupuesto de los neoyorquinos basta saber que el 31% de la población que reside en Manhattan gasta el 50% en alquiler. Es decir, ¡Gastan la mitad del sueldo en pagar la renta!

Claro está, están las opciones de vivienda más económicas en los otros cuatro distritos (Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island), sin embargo, hay que tomar en cuenta los gastos de transporte que esto representaría para aquellas personas que trabajan en Manhattan.

Esta dura realidad ha conllevado a una mayor presión para la protección de los inquilinos en Manhattan mediante el ajuste de la renta, pues aparte de que esto incidiría en una mayor accesibilidad a la vivienda en esta popular zona incidiría en otros beneficios.

Sigue leyendo: Guía de apartamentos de bajos ingresos

¿En qué barrios de Manhattan se pueden conseguir apartamentos con renta regulada?

De forma paralela a la regulación de la renta en pisos de manhattan estarían la estimulación de proyectos de construcción de apartamentos con precios más accesibles a la vez que se evitaría la especulación sobre el costo de las viviendas.

Por ahora, uno de los barrios donde se pueden conseguir apartamentos de renta controlada en Manhattan es Tribeca, ubicado específicamente en el bajo Manhattan.

Tribeca antes era un barrio industrial con muchos almacenes pero ahora es un barrio con muchos edificios de apartamentos, algunos de ellos con renta regulada.

Se trata de uno de los barrios de Manhattan que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años. Su fama ha crecido a través del Festival de cine que en ella se lleva a cabo y por haber sido escenario de muchas películas, como la recordada Cazafantasmas.

Actualmente hay un 30% de apartamentos de renta controlada en este popular y moderno barrio de Manhattan y en los cuales los propietarios solo pueden producir aumentos de la renta en un 3%, monto que depende del aumento en el índice de precios al consumidor.

En cambio, en los demás apartamentos los propietarios pueden incrementar el canon de arrendamiento en un 7.5% anualmente hasta alcanzar la Renta de Base Máxima o MBR, según sus siglas en inglés.

La poca cantidad de apartamentos con este tipo de beneficios en Manhattan hace que la ubicación de este tipo de alquiler sea considerado todo un desafío.

¿Subarrendar apartamentos con renta reguladas en una buena decisión?

En ocasiones puede suceder que una persona que haya conseguido obtener un apartamento de renta controlada esté dispuesto a subarrendarlo por menos dinero que lo que cuentan los apartamentos que no disfrutan de esta ventaja, procediendo a colocar de manera disimulada un letrero que diga studios for rent

Sin embargo, se trata de una acción ilegal que da derecho al propietario del edificio para pedir la desocupación del apartamento por parte del inquilino original y obviamente a quien subarrendó.

De allí que la mejor forma de obtener una apartamento de renta controlada en Manhattan es recorrer los diferentes barrios en busca del cartel studios for rent en edificios construidos antes de 1947 que son algunos de los que permanecen con este tipo de beneficio.

Sin embargo, si no dispones de tiempo para hacer estos recorridos otra opción es contratar a un agente de bienes raíces.

No dejes de leer: 5 razones principales de porqué rentar un apartamento es mejor que comprar una casa

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article