5 preguntas que seguramente te harán en tu próxima entrevista laboral y cómo preparar las respuestas

Escrito por Alejandra Prego ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Ya casi lo has logrado. Tu futuro empleador se interesó en tu currículo y te citó para una entrevista. Esta es la única oportunidad de demostrar que eres la persona ideal para el puesto. Para abordarla con éxito debes ensayar. Si bien es casi imposible determinar con antelación el curso que tomará la conversación, practica las 5 preguntas que seguramente te harán en tu próxima entrevista laboral y aprende cómo preparar las respuestas.

Robert Daly/Caiaimage/Getty Images

Cuéntame un poco sobre ti

Esta pregunta, que es la que generalmente se usa para comenzar una entrevista laboral, puede parecer inocente y que busca romper el hielo, pero lo que en realidad busca es determinar tu nivel de confianza, cómo te comunicas y cómo te presentas. No cometas el error de recitar nuevamente tu currículo, puesto que tu entrevistador ya lo tiene en su poder, ni hables de tu vida personal. Simplemente comienza por el presente, (actualmente trabajo en determinado lugar o la empresa en la que trabajaba cerró), habla de tu pasado (describe tus logros) y finaliza con tus proyectos para el futuro (deseo avanzar a nivel profesional, pienso hacer tal o cual curso), los cuales deben tener un vínculo con el empleo para el que te postulaste.

Related: Consejos para entrevistas de trabajo: palabras que debes decir sobre ti mismo

AndreyPopov/iStock/Getty Images

¿Por qué deseas trabajar aquí?

Esta es una pregunta relativamente sencilla y sin embargo muchos candidatos la responden de manera incorrecta. Evita hablar sobre ti o hacer comparaciones con tus trabajos anteriores. En su lugar, resalta las cualidades de la empresa y las oportunidades que ves en ella. Por ejemplo, di que está en pleno crecimiento o que tiene muchas posibilidades de expansión y que crees que te servirá para progresar en tu profesión o que es una empresa importante y que goza de buena reputación, por lo que te agradaría formar parte de ella tanto a nivel personal como profesional.

Related: ¿Cuál es el tiempo apropiado de espera para llamar tras una entrevista de trabajo?

KatarzynaBialasiewicz/iStock/Getty Images

¿Por qué deseas cambiar de trabajo?

Con esta pregunta, tu futuro empleador busca saber si existen determinados patrones negativos en tu conducta, especialmente si has estado en muchos trabajos anteriormente. Tu entrevistador trata de averiguar si has tenido tenido problemas en los otros empleos o si te aburres fácilmente, lo que hará que rápidamente deseche tu solicitud. Por lo tanto, debes enfocarte en las diferencias que encuentras entre esta oportunidad y tu empleo actual, indicando que constituye un progreso en tu carrera y que consideras que es más acorde a tu capacidad.

Related: Preguntas y respuestas de la entrevista de trabajo para ingenieros

chrisdorney/iStock/Getty Images

¿Cuáles son tus debilidades?

Si bien muchos aconsejan disfrazar las debilidades y convertirlas en características positivas, como "soy muy perfeccionista" o "trabajo muchas horas", esto suena muy estereotipado y poco creíble. Lo mejor que puedes hacer es dar una respuesta honesta, por ejemplo, puedes decir que sientes que te falta formación en determinado campo o actualizarte más en otro, pero indica lo que estás haciendo para superarlo. Enfoca tu respuesta en lo profesional y evita mencionar características personales.

Related: Cómo terminar una entrevista de trabajo

orangetalentgroup.wordpress.com

¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Esta es una de las preguntas más difíciles de responder en una entrevista laboral ya que pedir un salario bajo puede indicar que no valoras correctamente tu formación profesional y si mencionas uno demasiado alto corres el riesgo de mostrarte como una persona arrogante. Dependiendo del curso de la entrevista, puedes preguntar cuál es la política salarial de la empresa, ya que muchas cuentan con beneficios que aumentan la remuneración, como la subvención de la comida, el seguro médico, un servicio de guardería, etc. También puedes mencionar el promedio que ganan los profesionales que tienen una formación académica similar a la tuya, lo que evita dar una respuesta muy específica. Siempre podrás negociar tu salario una vez que te hayan contratado.

Related: Consejos para causar una gran primera impresión en una entrevista de trabajo

noticias.universia.es

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Robert Daly/Caiaimage/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article