Cómo incluir una lista de referencias en un CV

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Creatas Images/Creatas/Getty Images

En una búsqueda de trabajo, las referencias que mencionas en tu currículum vitae pueden tener un efecto positivo o negativo sobre la posibilidad de que te contraten. Elige sabiamente tus referencias y haz una lista de ellas en un CV que te garantice recomendaciones profesionales que te ayudarán en el sendero de tu carrera.

Redacta tu CV para tu búsqueda laboral. Resalta los logros que has obtenido en tu carrera hasta la fecha. Asegúrate de brillar. Haz que varias personas lo lean en busca de errores de ortografía y redacción. Ahora ha llegado el momento de de hacer el esfuerzo de demostrar en papel lo mejor de ti.

Decide a quiénes te gustaría incluir como referencias profesionales cuando redactes la lista ad hoc en un CV. Elige por lo menos a tres personas, cuatro o cinco es mejor, que hayan trabajado contigo durante por lo menos un año en algún puesto. Esto puede ser en un proyecto o en un entorno laboral, como voluntario o para la comunidad.

Las referencias profesionales no tienen que ser un amigo o alguien con quién tienes relación fuera del ámbito laboral. Elige a personas que saben cómo trabajas y que van a hablar bien de tu buen carácter y ética en el trabajo.

Llama a cada una de las personas para hacerles saber que estás buscando trabajo. Pídeles permiso para usar su nombre en la lista de referencia de tu CV. Escucha su respuesta. Si alguien no te contesta de inmediato o parece no sentirse cómodo, agredécele y prosigue con la referencia siguiente. Algunas personas simplemente no quieren que las molesten con llamados telefónicos.

Cuando recibas una respuesta entusiasta, hazle saber a la persona que usarás su nombre en tu lista de referencias de tu CV. Pregúntales cómo les gustaría que se pusieran en contacto con ellos. Por teléfono o correo electrónico es aceptable.

Además, hazles saber a qué tipos de trabajo te postularás para que puedan estar preparados cuando reciban un llamado o un correo electrónico.

Para cada referencia profesional que uses, incluye su nombre, cargo, número telefónico y correo electrónico en tu CV.

Incluye tu lista de referencias en tu CV. Usa un formato que sea fácil de leer para las tres referencias utilizando la información que recabaste.

Consejos

Actúa profesional y gentilmente cuando pidas permiso para usar el nombre de una persona en la lista de referencia de tu CV.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas Images/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article