Cómo reportar inmigrantes indocumentados

Escrito por Aron Mejias ; última actualización: June 06, 2018
John Moore/Getty Images News/Getty Images

La inmigración es siempre un tema controvertido. Pero cuando se trata de inmigrantes indocumentados, es una simple cuestión de lo legal contra lo ilegal. Por ese pequeño detalle de la ley, es que deben tener en cuenta cómo reportar inmigrantes indocumentados, de modo tal, que de ninguna manera nadie salga afectado posteriormente.

No dejes de leer: ¿En qué tipo de papel se imprime el dinero?

Inmigración y Control de Aduanas en los Estados Unidos, es la agencia federal encargada de recibir e investigar las denuncias de inmigrantes indocumentados. Sin embargo, su enfoque en delitos muy graves, hace posible que los informes individuales no sean investigados rápidamente.

¿Qué debes hacer si quieres reportar inmigrantes indocumentados?

Para poder reportar a uno o varios inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos de América, Lo primero que deben hacer, es ponerse en contacto con el ICE por teléfono.

Esto, lo pueden hacer por teléfono al ICE al número gratuito 866 DHS-2-ICE, en un informe de inmigrantes indocumentados. Allí se pueden reportar cualquier tipo de actividad sospechosa a la Aduana y o a la Patrulla Fronteriza a través del 800 BE-ALERT.

Informar delitos de alta prioridad si es el caso. Las agencias federales de inmigración asignan sus recursos principalmente a dos prioridades principales:

Tráfico de personas y la falsificación de documentos de inmigración

Mientras que no deben ponerse en peligro para saber si estas actividades están ocurriendo, deben incluirlas en el informe si saben lo que está pasando. También pueden informar secuestros al FBI en la oficina de campo local.

Señalar los lugares de trabajo

Si creen que un empleador está notoriamente utilizando trabajadores indocumentados, deben informar el lugar de trabajo en lugar de enfocarse en los inmigrantes individuales. Pero recuerden, que hay multimillonarios muy poderosos que en realidad no saben si tienen acciones en algunas de esas empresas.

Un lugar de trabajo en investigación es un tema de mayor prioridad que tiene más probabilidades de ser investigado.

Por eso, pueden utilizar un reportero privado o línea telefónica. Si bien no es absolutamente necesario el uso de una empresa privada para reportar inmigrantes indocumentados, varios proveedores de este servicio están disponibles.

Pero ojo, deben tener muchísimo cuidado con los fraudes y estafas que se pueden presentar en esta clase de eventos.

Ponte en contacto con la policía local

Al igual que en el Condado de Maricopa, puede ser que tu condado o la policía municipal esté en mejores condiciones para hacer frente a un problema con inmigrantes indocumentados.

Ponte en contacto con la policía local por teléfono para dar una pista o reportar un crimen, sobre todo si no es de alta prioridad para las agencias judiciales federales.

Consejos si deciden reportar inmigrantes indocumentados en los Estados nidos de América

Siempre deben tener en cuenta que las agencias federales no cuentan con los recursos para investigar todos los informes de los inmigrantes indocumentados, y no hay ninguna garantía de que los informes sean investigados.

La única forma posible de que tomen un reporte de inmigrantes en serio, es que existan pruebas concretas que involucre a esas personas. Ya que si por alguna razón se equivocan, podrían recibir una contra demanda por parte del afectado.

También deben tener cuidado de no tomar acción a menos que estés seguro que ciertas personas son inmigrantes indocumentados y no solo estén en el proceso de ser documentados. Recuerden que en este gran país, viven millones de personas y se pueden equivocar.

La nueva ley migratoria de los Estados Unidos

A comienzos del presente año, la Casa Blanca de los Estados Unidos de América anunció su nueva propuesta de reforma migratoria. Esta incluirá un mejor camino para hacerse ciudadano aquellos inmigrantes en situación irregular que llegaron al país siendo menores de edad.

Este proceso, se podría llevar de 10 a 12 años para cada infante, dependiendo el caso claro está. Por otra parte, deben tener en cuenta que con esta nueva reforma migratoria son millones de personas las afectadas.

Te puede interesar: Rivales: 15 marcas que viven peleando entre sí

Recordemos que antes de que el nuevo presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump, antes de ganar la presidencia, en plena campaña, dijo primero que los indocumentados, no debían preocuparse. Después dijo, que deportaría sin excepción alguna a todos aquellos que no tuviesen sus papeles en regla.

El anterior presidente Barack Obama durante su gestión de gobierno otorgo un estatus de protección temporal llamado DACA por el cual ninguna de aquellas personas que están incluidas, se deben preocupar, añadió Trump, aparte, comento que esa situación la resolverían pronto.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • John Moore/Getty Images News/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article