Negocios
Cómo pedir un trabajo a un colega
Cuando el ingreso al mercado de trabajo es duro, puede ser agotador golpear el pavimento en busca de oportunidades. A veces las conexiones adecuadas pueden abrir puertas y ayudar a darte la ventaja que necesitas para conseguir un trabajo. Si tienes amigos y conocidos en los lugares correctos, puedes pensar en pedir trabajo a un colega. Acércate a esta situación correctamente, y podrás tener esa oportunidad de empleo que necesitas.

Prepárate para venderte para el puesto. Tendrás que presentar un curriculum vitae y carta de presentación para solicitar la posición formal, por lo que debes tener preparados estos documentos.

Ponte en contacto con el colega informalmente por teléfono o correo electrónico de una manera amistosa. Identifícate, si es necesario, en caso de que tu colega no te reconozca inmediatamente. Dependiendo del período de tiempo transcurrido desde que te comunicaste o hablaste por última, puede que tengas que volver a conectar brevemente para llevar la relación al día, o es posible que tengas una conexión actual.

Comparte tu situación laboral actual. Si estás desempleado o simplemente en busca de una oportunidad diferente, informa a tu colega brevemente sobre tu objetivo.

Pregúntale a tu colega por consejo o información para lograr tu objetivo. Incluso si sabes de una posición específica dentro de la compañía de tu colega, e incluso si tu colega podría contratarte, no preguntes específicamente para un trabajo. Por el contrario, pide información sobre ofertas o consejos para encontrar una posición adecuada. Por ejemplo, podrías decir: "¿sabes de cualquier posición abierta dentro de tu organización?".

Espera a que tu colega amplíe la asistencia si es posible. Las personas a menudo tienen un deseo innato de ayudar a los demás. Al pedir consejo o información, tu compañero puede encontrar una manera de ayudarte, ya sea refiriéndote a la gerente de contratación para un puesto o invitándote a una entrevista para un puesto si es posible.

Actualiza a tu colega en el resultado de la recomendación o referencia. Por ejemplo, si consigues un empleo gracias a tu colega, llámalo para decirle y expresar tu gratitud. Si no consigues el trabajo, actualiza a tu colega para darle las gracias por la referencia y hacerle saber que sigues a la búsqueda de empleo. Esto puede permitir a tu colega ofrecer más ayuda, si es posible.