Cómo conseguir empleos públicos en Colombia

Escrito por Karina Da Silva ; última actualización: June 08, 2018

Los empleos públicos en Colombia forman parte de los que se conoce como Carrera Administrativa, un sistema técnico de administración de personal que está enfocado en garantizar la eficiencia de la administración pública. La coordinación de este sistema está a cargo de La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), un órgano autónomo orientado a priorizar el mérito y la igualdad en el ingreso y desarrollo del empleo público en Colombia.

Entre los principales objetivos de La Comisión Nacional del Servicio Civil para el período de 2015-2018 se encuentran los siguientes:

1) Aumentar la eficiencia en el proceso de selección de las personas que buscan ingresar en la administración pública.

2) Ampliar la cantidad de instituciones de educación superior acreditadas por la CNSC, con el propósito de que más personas tengan la posibilidad de trabajar en instituciones públicas.

No dejes de leer: Cómo conseguir el primer empleo

Datos de la Carrera Administrativa en Colombia que debes conocer si quieres conseguir empleos públicos

Si deseas tener acceso a los empleos públicos en Colombia debes saber que:

  • El Marco legal de la Carrera Administrativa en Colombia se contempla en los artículos 122 al 130 de La Constitución Política de Colombia sobre la Función Pública, en la Ley 909 de 1998 y en el decreto ley de 1978.  
  • El principio rector para acceder a cargos públicos en Colombia es el mérito y toda la formación académica del aspirante.
  • La oferta de cargos a la administración pública se realiza mediante concurso.
  • La convocatoria es realizada por La Comisión Nacional de Servicio Civil (CNSC).
  • El reclutamiento y las pruebas se realizan en las universidades públicas y privadas.
  • Después de crear una lista de elegibles, los seleccionados deben trabajar un período de prueba de seis meses, una vez superado podrán ingresar al registro público de carrera.
  • El proceso de concurso de méritos incluye dos partes fundamentales. La primera contempla la planificación realizada por la CNSC y por la entidad que requiere el personal y la segunda está relacionada con la ejecución del proceso de concurso, en el que participan la CNSC, la universidad acreditada y las personas que aspiran a ser seleccionadas.

Quizás te interesa: Los mejores portales de empleo

Pasos a seguir para la inscripción en el concurso de méritos

1) Para inscribirte en el Sistema de Apoyo, igualdad, mérito y oportunidad (SIMO) debes acceder a la página www.cnsc.gov.co. Allí debes completar tu perfil, crear tu usuario y contraseña, las cuales serán utilizadas cada vez que necesites consultar o inscribirte en una convocatoria. En este primer paso es importante cargar los documentos relacionados con tus estudios y experiencia laboral.

2) Una vez que has ingresado al Sistema de Apoyo, igualdad, mérito y oportunidad (SIMO), tendrás acceso a la OPEC donde se encuentran los empleos disponibles, además podrás seleccionarlos por entidad, convocatoria, salario o ubicación.

3) Cada empleo tiene una descripción bastante completa para que conozcas las funciones, propósitos y requisitos del cargo, de esta manera podrás saber si se adapta a tus necesidades y a tu perfil profesional. Si alguna oferta cumple con las características del empleo que estás buscando, puedes seleccionarla como favorito y tenerla disponible en tu panel de control.

4) Para finalizar tu inscripción debes guardar el empleo seleccionado, al hacerlo se habilitará la opción de pago de derechos de participación. Este pago se puede hacer en línea o a través de una agencia bancaria, si seleccionas la opción de pagar en el banco el sistema genera automáticamente un recibo que debes llevar cuando te dirijas a la entidad bancaria. Una vez realizado el pago no será posible cambiar de empleo o convocatoria seleccionada. Los importes de los derechos de participación son utilizados para financiar el costo de las convocatorias.

Después de que hayas completado todos los pasos anteriores, la CNSC realiza una revisión de requisitos mínimos en función de los documentos que acreditaste. Luego de superada la revisión de requisitos mínimos deberás presentar las pruebas escritas, las cuales son obligatorias y eliminatorias. Después de haber realizado las pruebas comienza el proceso de valoración de antecedentes, en el que se analiza tu historia laboral y académica. El siguiente paso es la entrevista, en la cual se evaluarán tus habilidades y actitudes de acuerdo al empleo que se esté ofreciendo.

Una vez realizadas las entrevistas la CNSC presenta una lista de elegibles, la cual será analizada e incluso podrá ser modificada por el comisionado de la convocatoria. Si luego de esta última revisión eres seleccionado comenzarás a trabajar el período de prueba de 6 meses, que una vez superado te permitirá continuar como funcionario de carrera.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article