Cómo cambiar el nombre del titular de la cuenta bancaria después del matrimonio

Cambiar de apellido después del matrimonio trae consigo varias cuestiones legales. Tradicionalmente, las mujeres tomaban el apellido de su pareja como suyo después de casarse. Gracias a los movimientos por los derechos de la mujer, más mujeres han optado por usar guiones en sus apellidos, manteniendo los de soltera y agregando los de los esposos. Hoy en día, más y más parejas están uniendo nombres y combinando sus apellidos utilizando un guión.

Sin importar la forma en que decidas cambiar tu nombre, necesitarás seguir ciertos pasos para hacer este cambio en tus documentos y bienes, como tu cuenta bancaria.

Cambiar el nombre del titular de la cuenta bancaria

No puedes ir a las entidades financieras, ni llamar por teléfono, ni enviar un correo electrónico o una carta pidiéndoles que cambien los nombres en las cuentas bancarias, y esperar que confíen solo en tu palabra. Los bancos necesitarán pruebas.

Ya que vas a necesitar cambiar tu nombre en varios documentos legales y para cumplir tus obligaciones fiscales, podría ser una buena idea cambiar primero tu nombre en los documentos emitidos por el gobierno como el pasaporte o la licencia de conducir. Esta es toda la prueba que necesitarás presentar en muchas empresas y agencias.

Tener una copia adicional de tu licencia y certificado de matrimonio te será muy útil cuando quieras cambiar otras cuentas en las que aparece tu apellido de soltera o soltero.

Si pierdes estos documentos, tener unas copias de respaldo te ayudará a evitar largas demoras en realizar los cambios. Toma en cuenta que algunas instituciones a veces no aceptan un documento fotocopiado o escaneado, así que podrías querer tener una copia oficial y certificada ante un representante legal o persona jurídica, de ser posible.

Llama a tu banco

Llama a tu entidad bancaria para conocer los trámites para cambiar tu nombre en tu cuenta. Esto a menudo va a requerir tener que ir a una sucursal no solo para presentar tu prueba del cambio de nombre, sino también para cambiar tu firma en la tarjeta de firmas. Esto no solamente protege al banco, también a ti. Quizá quisieras esperar hasta que tengas una nueva licencia de conducir, pasaporte y/o tarjeta de Seguro Social para ir.

Consulta también: Ley de igualdad de nombres

Sigue las instrucciones de tu banco

Ya que hayas hablado con atención al cliente en tu banco y conozcas todos los pasos, sigue las instrucciones. Ve a tu banco y regístrate en la recepción con una persona autorizada, o espera en la fila para decirle al ejecutivo del banco lo que necesitas hacer. Ten listo tu certificado de matrimonio y cualquier otra identificación que tengas para ayudar al ejecutivo a validar tu nuevo nombre. Esto generalmente requerirá una identificación con foto emitida por el gobierno. Sin esta identificación, cualquiera podría entrar al banco con el certificado de matrimonio de otra persona y pedir el cambio.

Si no has practicado tu nueva firma, hazlo antes de llegar. La firma que proporciones al banco para verificar los cheques que escribes o endosas es la que tendrás que usar. Prepárate para completar un formulario de cambio de nombre, presentar tu certificado de matrimonio, mostrar tu identificación con foto y utiizar tu nueva firma como lo harás en cheques u otros documentos financieros.

Consulta también: Cómo cambiar los nombres en la escritura de la propiedad

×