Ventajas y desventajas de una estrategia de mercadotecnia

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 09, 2019

Decidir qué estrategia de mercadotecnia o marketing es la mejor para tu empresa puede convertirse en un reto, independientemente del tamaño de la compañía o de su presupuesto. ¿Por qué? Porque todos los profesionales de la publicidad y mercadotecnia afirman tener en sus manos la fórmula perfecta para aumentar las ventas. Pero, ¿cuál es la mejor estrategia de marketing? ¿Son todas tan buenas como parecen? ¿Qué te conviene, el marketing de contenidos o los ads en redes sociales?

La única forma de descubrirlo, es analizando las ventajas y desventajas de las estrategias de mercadotecnia más populares. Solo así podrás tomar la mejor decisión.

Más sobre el tema: Los 10 trucos de marketing más usados

Las ventajas del marketing empresarial

Antes de entrar en la discusión, debes conocer las ventajas del marketing empresarial. Esto te dará una visión general del mundo de la mercadotecnia y sus beneficios:

  1. Te ayudará a alcanzar a tu público objetivo. Tus productos y servicios están diseñados para un tipo de consumidor específico, audiencia o público objetivo. Las estrategias de mercadotecnia te ayudan a descubrir quiénes son estas personas, cuál es su comportamiento, qué quieren y de qué forma puedes llegar a ellos.
  2. Podrás entender mejor a tus consumidores. Al crear a tu propio buyer persona estarás conectándote con las necesidades de tus consumidores. Los datos digitales y programas como los CRM podrían ayudarte a descifrar más sobre tus clientes para adaptar tus productos y servicios a lo que desean.
  3. Elevarás tu marca: harás que tu marca sea inolvidable. Las estrategias de mercadotecnia son perfectas para transmitirle al mundo los valores, la misión y la cultura de tu empresa; qué significa tu producto o por qué tu servicio es el mejor.

Las desventajas del marketing empresarial

Toda estrategia tiene sus ventajas y desventajas, y el marketing empresarial no es la excepción a la regla:

  1. El costo es elevado. No en todos los casos, pero sí en la mayoría. Una estrategia de marketing requiere de dinero, personal, equipos, programas, contratación de servicios y, sobre todo, tiempo.
  2. El retorno de la inversión no está a la vuelta de la esquina. Para que una estrategia de marketing dé resultados, se necesita tiempo. Las campañas están diseñadas para mantenerse por trimestre, semestre o por un año; algo que puede ser frustrante para una empresa, en especial una pequeña.
  3. Hay muchas opciones para escoger. Y probar todas y cada una de ellas puede ser un desafío. Lo cierto es que, por buena que sea una idea -o campaña- no sabrás si es la adecuada hasta intentarlo.

Sigue leyendo: Las herramientas de mercadeo más poderosas

Pros y contras de las estrategias de marketing más usadas

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas del marketing empresarial, es tiempo de adentrarte en las principales estrategias que usan las compañías en la actualidad para conocer sus pros y contras:

  • Marketing de contenidos

El marketing *de contenidos* es perfecto para darle algo de valor a tus clientes y consumidores. Se trata de generar post blogs, infografías, imágenes y videos con contenido relevante sobre tu sector, productos y servicios. El principal beneficio del marketing de contenidos es que te ayuda a crear autoridad, fomenta confianza y aumenta la visibilidad en línea de tu empresa.

¿La desventaja? A menos que estés dispuesto a contratar a un equipo de redactores, editores y diseñadores audiovisuales -ya sea como dependientes o por proyecto- no es la estrategia más adecuada para ti. Piensa que también necesitarás la ayuda de un community manager que lleve tus redes sociales y que publique contenido con frecuencia.

  • Email marketing

El email marketing es una de las estrategias preferidas de las empresas porque permite enviar información relevante -como noticias, ofertas y descuentos- a una lista de contactos específica, ya sea de clientes o de personas que se han suscrito al boletín informativo. La ventaja es que diseñar un email atractivo no es difícil, en especial si usas herramientas como Mailchimp, por ejemplo.

No obstante, tiene sus desventajas. Deberás dedicarle tiempo a la segmentación de los destinatarios y muchos de ellos podrían considerar tus emails como SPAM.

  • Ads en redes sociales

Las redes sociales son uno de los canales preferidos por los especialistas en publicidad empresarial. Recuerda que tu clientela y potenciales consumidores están interactuando a diario a través de Internet. Por tanto, tener presencia en redes sociales te permitirá transmitir tus ofertas y campañas publicitarias a las personas que te interesan. De hecho, la mayoría de las cuentas de social media permiten a los anunciantes segmentar la publicidad por ubicación, edad, sexo, entre otras características.

La desventaja de los ads en redes sociales es que, con el auge de la protección al consumidor y la pérdida de interés de los usuarios en la publicidad, las principales compañías de social media están cambiando sus políticas, haciendo que los empresarios tengan que invertir más tiempo y dinero para recuperar su inversión y obtener la visibilidad que buscan.

Más información: Qué tipo de marketing es el marketing híbrido

  • Posicionamiento en buscadores o SEO

Si tienes una página web y un blog, puede que el SEO sea para ti. Al optimizar el contenido con palabras clave, imágenes, videos y una longitud específica de palabras estarías aumentando la posibilidad de ser el primero en los buscadores. Así, cuando alguien busque algo relacionado con tu empresa -por ejemplo, diseño de interiores- te encontraría con facilidad y, posiblemente, esto aumentaría las probabilidades de que te contraten.

Sin embargo, la competencia en SEO es muy alta. Tendrás que invertir dinero y otros recursos para ver los resultados.

  • Anuncios en buscadores (SEM o PPC)

Pagar un anuncio en los principales buscadores -como Google- puede ser una excelente opción, ya que los motores de búsqueda le mostrarán tu anuncio a aquellos que están interesados en los productos o servicios que comercializas.

El problema es que los anuncios PPC o SEM pueden tener un costo elevado, dependiendo del sector. Mientras más competencia haya, más tendrás que pagar por el anuncio y viceversa.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.