Tipos de procesos de investigación del consumidor

La investigación del consumidor es una herramienta esencial para cualquier negocio que le vende al público. Es usado para incrementar la participación de mercado, aumentar tu balance económico o ayudarte a estar a la cabeza de la competencia, como nota Resolution Research. Hay dos tipos básicos de investigación de consumidores. La investigación cuantitativa define tu negocio midiendo algo, tal como la satisfacción del consumidor. La investigación cualitativa ayuda a explicar por qué los descubrimientos estadísticos son lo que son y por qué los consumidores piensan y sienten como lo hacen.

1

Investigación cuantitativa

businessman using a laptop in an office
... George Doyle/Stockbyte/Getty Images

La investigación cuantitativa determina en un sentido estadístico o factual qué tan bien lo está haciendo tu negocio. Por ejemplo, puedes medir el porcentaje de consumidores que les gusta tu nuevo producto y el porcentaje que no.

La investigación cuantitativa se lleva a cabo mediante encuestas a una muestra científica de tu base de clientes. Las encuestas pueden realizarse por teléfono, correo o en línea.

2

Investigación cualitativa

Side view of three mid adult people sitting and talking
... Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La investigación cualitativa ofrece una comprensión o análisis más profundo de los descubrimientos estadísticos de tu investigación cuantitativa. Por ejemplo, puede ayudarte a determinar por qué a la mitad de tus consumidores no les gusta tu nuevo producto.

La forma más popular de investigación cualitativa son los grupos focales. Un grupo focal consiste en una muestra seleccionada científicamente de seis a 12 consumidores que son motivados y gestionados por un facilitador profesional. En conversaciones cuidadosamente controladas que son típicamente grabadas desde atrás de un espejo de dos vías, el facilitador alienta a los consumidores a expresar sus pensamientos y sentimientos más profundos acerca del producto, servicio o compañía. Los participantes son usualmente pagados con entre US$25 a US$100 por su tiempo.

Los grupos focales son usualmente hechos en series, local, regional, o nacionalmente, dependiendo del alcance de tu negocio. Una serie típica puede incluir en cualquier lugar desde unos pocos grupos focales para una pequeña empresa local hasta cientos de grupos a lo largo del país para una compañía Fortune 500.

3

Uno-dos

businesswoman in desert holding magnifying glass, portrait
... George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Una combinación de investigación cuantitativa y cualitativa te permitirá aprender más sobre tus clientes o consumidores en general. Tu puedes usar esa base comprehensiva de conocimiento para diferenciar a tu negocio de la competencia, basado en la retroalimentación con los consumidores.

4

El mundo real

En la era de Internet, una fuerza nueva y poderosa ha surgido en el campo de la investigación del consumidor. Y eso es algo sobre lo que no tienes control –lo que los consumidores están diciendo de ti en línea, en foros o en sitios de revisión como Yelp o TripAdvisor. Este tipo de comunicación par a par entre consumidores se ha vuelto de vital importancia para entender tu posición en el mercado.

La retroalimentación en línea con los consumidores debe ser cuidadosa y monitoreada constantemente. Cuando sea posible, intenta atraer a los consumidores insatisfechos –y agradece a los que si lo están. En la era de las redes sociales, el éxito en los negocios se trata cada vez más acerca de atraer consumidores en todas las formas posibles.

×